ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética del cuidado de Enfermería


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 12

El presente trabajo, pretende dar a conocer un análisis comparativo entre dos artículos de diferentes autoras, acerca de los puntos más relevantes, aspectos positivos y negativos de cada uno, pero manejando un tema en común: La ética en el cuidado de enfermería; finalmente concluyendo sobre cuál de ellos es de mayor agrado y por qué, bajo una perspectiva personal.

El trabajo fue estructurado de la siguiente manera: en un inicio se describe de manera general el contenido del artículo y los objetivos esperados que pretende cada autor; luego, se aborda la explicación del enfoque que tiene según mi cosmovisión, dando mi punto de vista acerca de lo que concuerdo o no con las autoras de dichos artículos y si tienen utilidad en la práctica de enfermería. De igual forma, menciono algunos conceptos que se manejan en los trabajos de investigación, describiendo la importancia y el beneficio que tienen bajo mi enfoque personal.

Posteriormente se hace un análisis más detallado y especifico sobre dos puntos que coinciden en ambas investigaciones

‘’ Los aspectos principales que se necesitan para desarrollar una praxis ética en los cuidados de enfermería y las aptitudes que deben tener los profesionales de enfermería en la práctica clínica’’

En esta parte, describe con palabras propias la relevancia que tienen en los cuidados de enfermería;  cada una de estas cuestiones que nos manejan las autoras a través de sus artículos.

Finalmente, manifiesto cual de los dos artículos fue de mayor interés para mí y por qué considero que aporta un mayor beneficio para la profesión de enfermería.

Al comparar los dos artículos de las diferentes autoras; L García y E. romero encontré que se hace evidente algunas diferencias, las cuales las podemos atribuir a sus diferentes puntos de vista, a su cultura y a sus valores y creencias que posee cada una. Sin embargo, ambos artículos ‘’La ética del cuidado y su aplicación en la profesión enfermera’’ y ‘’La ética de la responsabilidad en los cuidados de enfermería abordan una cuestión en común: ¿Cómo aplicar la ética en la práctica de enfermería? L. García describe el tema de una manera más teórica en donde analizó conceptos de ética, cuidado y enfermería, así como también estudió que utilidad tiene la ética en la profesión de enfermería. Por otra parte E. Romero se enfoca en concientizar a los profesionales de la salud sobre los valores éticos y de responsabilidad, también nos define cuales son las bases teóricas que conforman la ética de la responsabilidad enfermera y cuáles son las claves que tenemos que tener como enfermeros para tener una actuación con ética.

El enfoque principal de L. García se encuentra en dar a conocer claramente, los conceptos teóricos para definir a la ética del cuidado y las limitaciones que tiene la ética en la practica clínica. Así como también dar a conocer las problemáticas éticas que existen en los profesionales de salud, lo que se ha dejado de hacer en los cuidados de enfermería y como la excelencia clínica ha mejorado la calidad técnica pero no la calidad humanística.

L. García nos plantea cuestiones muy importantes que tenemos que tomar en cuenta, como el ver la parte humana del cuidado humano y no solo la parte técnica, enfocándonos en la parte trascendental y espiritualidad de la persona. Esta autora también nos deja ver como el concepto de enfermería puede dejar de ser el de; ‘’la chacha del médico o la que recibe ordenes y empezar a considerarse como una profesión de va a la par de la medicina, en donde hay cuidados que son imprescindibles para la recuperación del paciente como son los llamados ‘’cuidados invisibles’’ de los que nos habla L. García’’. Al hablar de estos cuidados nos referimos al entorno del paciente, a sus relaciones interpersonales, al afecto y a la comunicación con nuestros pacientes, llamados así porqué muchas personas no los notan, no les toman importancia o simplemente enfermería ha dejado de hacerlos. Todos estos aspectos que nos maneja L. García me parecen muy acertados y concuerdo con ella en aplicarlos día con día en nuestra practica como enfermeros, y si los hemos dejado a un lado, retomarlos.

El artículo que realizó E. romero me pareció muy completo, interesante y de gran utilidad para ponerlo en práctica en nuestra labor de enfermería y también en nuestra vida cotidiana, ya que aborda los 4 principios de la ética que son fundamentales para comprenderla verdaderamente, y un concepto que me pareció trascendental, el de dignidad humana. Para mi punto de ver estos puntos son claves para entender a la ética y así poderla aplicar de manera correcta en nuestro campo de acción en enfermería. Ella aborda la ética de responsabilidad aplicada en pacientes con suficiente autonomía, en aquellos que la tienen deteriorada, y hasta de aquellos de los que precisan de cuidados al final de la vida. Este último punto es algo que me agrado de gran manera, ya que ve al concepto de dignidad humana desde todas sus esferas, todas las implicaciones que conlleva y lo hace de manera equitativa en nuestra práctica diaria al decir que, aunque sea una persona que esta desahuciada y que sean sus últimos días de vida, esa persona tiene el derecho a morir en un ambiente confortable, sin dolor, a lado de sus seres queridos y al derecho de no morir sola.  Me satisface de gran manera el ver como se pude aplicar la enfermería desde un enfoque humanístico, tratando a nuestros pacientes con respeto, responsabilidad y sobre todo con dignidad, es por esto por lo que concuerdo de gran manera con que nos da a conocer E. romero en su artículo.

La información que nos proporciona su artículo no sólo nos ayuda a concientizar a realizar nuestra práctica clínica con ética, si no también nos brinda las herramientas y los datos teóricos para enfrentarnos a casos donde existan conflictos y dilemas éticos, además nos ayuda en la toma de decisiones cuando no sepamos como actuar en la praxis de enfermería, aplicando las claves para la actuación bioética que menciona en su artículo.

En su artículo científico E. Romero hace referencia a la inteligencia emocional, un término que para mi tiene mucho peso, tanto para aplicarlo en la vida diaria como en la practica de enfermería, ya que como enfermeros tratamos día a día con personas de distintos carácteres y personalidades. La inteligencia emocional nos ayuda a comprender y tomar conciencia de nuestras propias emociones, y así nos permitirá poder comprender a las personas ante un conflicto o alguna situación en la que estén involucrados y no emitir juicios de valor. Al practicar esto nos será de utilidad en el día en que tengamos una decisión con implicación o un dilema ético en el que estemos involucrados, así como también nos permitirá concientizar ante dicha situación. Además, dentro de nuestra vida personal al ponerla en practica nos ayudará a manejar las presiones y frustraciones que se nos presenten en nuestra vida y en nuestro de trabajo. Esto a su vez trae consigo muchas implicaciones indirectas, ya que si estamos bien con nosotros mismos daremos un servicio de calidad, con respeto y responsabilidad basados en nuestros propios valores y principios, es decir basados en la ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com