ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO No. 4 LAB. CELULAS VEGETALES Y ANIMALES


Enviado por   •  15 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

FACULTAD DE INGENIERÍAS

INGENIERÍA DE SISTEMAS

BIOLOGIA GENERAL

 

Integrantes:

LABORATORIO No. 4

LAB. CELULAS VEGETALES Y ANIMALES

  1. Introducción: Tema relacionado con el título (Soporte bibliográfico) (0,5)

  1. Resumen: El 27 de Mayo y el día 10 de Junio del 2019, siendo las 8:00 a.m. se llevó acabo el cuarto laboratorio de Biología General de la Universidad de la amazonia por el grupo 1 del primer semestre de Ingeniería de sistemas. Donde los objetivos generales fueron conocer algunos tipos de células tanto animales como vegetales, reconocer su diversidad morfológica y estructural, identificar algunos organelos celulares característicos, determinar algunas semejanzas y diferencias entre las distintas células observadas y afianzar el aprendizaje en el manejo del microscopio de luz. Para poder observar cada reacción se establecieron protocolos.

Por consiguiente al llevar acabo todos los protocolos establecidos, por medio del uso del microscopio, se lograron observar e identificar los organelos de los diferentes tipos de células, además cómo reacciona los diferentes tipos célula cuando cambiamos su medio exterior, para esto se adiciono diferentes sustancias, tales como: Azul de metileno, solución de Lugol al 1%, Solución de NaCl al 9%, agua destilada.

A medida que cada protocolo fue llevado a cabo los estudiantes observaron, dibujaron y tomaron nota sobre lo que estaba ocurriendo en las célula; su manera de reaccionar a las diferentes sustancias. Una vez concluida la observación los estudiantes procedieron depositar los residuos según el protocolo establecido, limpiar su puesto dentro del laboratorio y por ultimo hacer entrega de los materiales usados en el laboratorio.

Palabras clave: Célula, medio externo, microscopio, sustancias, reacción.

  1. Metodología: Materiales y Métodos (Resumen da de la Guía)  (0,5)

  1. Resultados:

OBSERVACION DE CELULAS VEGETALES:

  1. Observación de un corte de corcho: Tomamos un trocito de corcho y cortamos un pedazo lo más transparente posible, con una cuchilla de afeitar nueva. Después de esto realizamos el montaje húmedo (agua destilada). Y proseguimos a observar con los diferentes objetivos.
  • ¿Qué tipo de membranas celulares han persistido en este Tejido?: El tipo de membrana encontrada en este tejido es la pared celular las cuales están presentes en las células de origen vegetal, son el tipo de células presentes en el corcho observado.
  • ¿Cuál será su papel en las células? La pared celular esta fuera de la membrana rodeándola completamente y formada por celulosa que otorga resistencia y dureza.
  • ¿Se distingue alguna estructura dentro de las células?
  1. Células de catafilo de cebolla: Tomamos la cebolla de huevo y la dividimos en cuatro partes; tomamos una parte de la membrana transparente formada por células epidérmicas (epiteliales) y realizamos un montaje húmedo (agua) y proseguimos a observar con los diferentes objetivos.
  • ¿Qué clase de estructuras celulares son visibles identifíquelas en el esquema? Las estructuras visibles en este montaje fueron: membrana celular, núcleo, citoplasma.
  • ¿Qué forma tienen las células?: Las células observadas tienen forma hexaédrica (en celdas) y alargadas.
  • ¿Qué diferencias encuentra en la observación con respecto al punto a 1?: Las diferencias encontradas entre estas dos observaciones son que en el punto 1 se pudo observar una pared celular (gran diferencia en características entre las células vegetales y animales) y en el segundo punto 2 se pudo observar una membrana celular además de las otras estructuras básicas de la célula.

Después realizamos un montaje húmedo (Lugol) y nuevamente procedimos a observar con los diferentes objetivos.

  • ¿Qué diferencia encuentra en relación con la observación que hizo anteriormente?: Las diferencias encontradas entre esta observación y la anterior es que, la célula tomo un color amarillo debido al Lugol además otra diferencia es que en este montaje las estructuras básicas de las células se hicieron más visibles y fáciles de identificar.
  • ¿Son estas células mononucleadas o polinucleadas?: Las células presentes en la epidermis de la cebolla de huevo son mononucleadas debido a que cada una de ellas se les puede observar un solo núcleo.
  • ¿Cuáles estructuras aparecen ahora o son más visibles?: Las estructuras que son más visibles de observar son el núcleo, citoplasma, membrana celular y el glucocalix.
  1. Células de la Epidermis de una Hoja

Desprendimos un trocito de epidermis del lado del envés de una hoja de Tradescantia. Realizamos un montaje húmedo (agua) y procedimos a observarlo en el microscopio.

Distinguimos las estomas.

 ¿Cuál es su papel? En las plantas, el intercambio gaseoso ocurre a través de las estomas que son pequeños poros que se encuentran ubicados en el envés de las hojas en la mayoría de las plantas. Cada estoma está formada por dos células especiales llamadas células oclusivas, que tienen la función de regular el paso de sustancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (216.4 Kb)   docx (371 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com