ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Quimica Analitica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Oriente

Núcleo de Sucre

Escuela de ciencias

Departamento de Química

Laboratorio de Analítica II

Determinación de sulfatos

Bachiller:

Samuel Bolívar C.I 24753344

Cumaná, febrero de 2013

Introducción

El análisis gravimétrico está basado en la Ley de las Proporciones Definidas, la cual establece que, en cualquier compuesto puro, las proporciones en peso de los elementos constituyentes siempre son las mismas, y en la Ley de la Consistencia de la Composición, está establecido que las masas de los elementos que toman parte en un cambio químico muestran una relación definida e invariable entre sí.

El análisis gravimétrico consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse.

Luego de la filtración, el precipitado gravimétrico se calienta hasta que su masa se vuelve constante. El calentamiento elimina el disolvente y cualquier especie volátil arrastrada con el precipitado. Algunos precipitados también se calcinan para descomponer el sólido y formar un compuesto de composición conocida denominado forma pesable la forma más común de eliminar la humedad de los sólidos es mediante el secado en la estufa. Este método no es apropiado para sustancias que se descomponen o en las que no se elimina el agua a la temperatura de la estufa, los materiales secos se guardan en desecadores mientras se enfrían con el objeto de reducir al mínimo que se humedezcan.

Los coloides se precipitan mejor de soluciones calientes, con agitación y que contienen suficiente electrolito para asegurar la coagulación. Con frecuencia mejora la filtración de un coloide coagulado se deja reposar durante una hora o más en contacto con la solución caliente de la cual se formó. Durante este proceso, conocido como digestión, el precipitado parece perder el agua que esta débilmente unida, y el resultado es una masa densa que se filtra con mayor facilidad.

En general, los precipitados cristalinos se filtran y purifican más fácilmente que los coloides coagulados; además, el tamaño de las partículas cristalinas individuales y su facilidad de filtración pueden controlarse en cierta medida.

La digestión de precipitados cristalinos (sin agitación) que ocurre poco después de su formación, produce un producto más puro y más fácil de filtrar. La mayor facilidad de filtración se debe a la disolución y recristalización que ocurre continuamente, y a notable velocidad y elevadas temperaturas. La recristalización se debe, aparentemente, a la formación de puentes entre partículas adyacentes, proceso que origina agregados cristalinos más grandes y con mayor facilidad de filtración; pero no hay una gran mejora en este último caso si la mezcla se agita durante la digestión.

Objetivos

-Determinar la concentración de sulfato (SO42-) en una muestra problema.

Metodología

-Se peso un vidrio de reloj con 2 papeles de filtro y se anoto su masa.

-Se preparo una solución de 100 ml de BaCl2.2H2O 0,025M.

-Se tomaron 10 ml de muestra problema y se diluyo en 100 ml de agua en un erlenmeyer.

-Se agregaron 30ml de BaCl2.2H2O.

-Se coloco el erlenmeyer a digerir por 2 horas.

-Se filtro por gravedad y se lavo el precipitado con agua caliente.

-Se colocaron los papeles de filtro con el precipitado en el vidrio de reloj y se llevo a la estufa por 45 minutos aproximadamente a 150℃.

-Se dejo enfriar durante 20 minutos aproximadamente.

-Se pesaron los papeles de filtro y el vidrio de reloj con el precipitado y se calculo la masa contenida en la muestra.

-El procedimiento se realizo por triplicado.

Resultados

Tabla  1. Estandarización de la solución de AgNO3 0,03 M con NaCl (Método de Mohr).

Masa del

NaCl (g)

Volumen de AgNO3 gastado (ml)

Concentración de AgNO3 (M)

X ̅

σn-1

Cv

1

0,0407

23,9

0,0291

0,02937

2,517x

10-4

0,86%

2

0,0266

15,5

0,0294

3

0,0261

15,1

0,0296

Tabla 2. Estandarización de la solución de AgNO3 0,03M con NaCl (Método de Fajans).

Masa del

NaCl (g)

Volumen de AgNO3 gastado (ml)

Concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com