ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE CROMATOGRAFÍA Y DENSIDAD DE FLUIDOS


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Informes  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

INFORME:

 “RECONOCIMIENTO DE LAS PRINCIPALES

OBRAS HIDRÁULICAS DE UN DISTRITO DE RIEGO Y EVALUACIÓN HIDRÁULICA DE CANALES”  EN LOS DISTRITO DE RIEGO: ASOJUNCAL, EL JUNCAL- PALERMO Y

USO ALFONSO, EL SAN ALFONSO – VILLAVIEJA.

HARDY RODRÍGUEZ CARDOSO 20162152430

KAREN GALEANO PERDOMO 20152142893

JESÚS ANTONIO SILVA OSORIO 20182173680

NICOLÁS JOSÉ CUELLAR 20182174549  

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

INGENIERÍA CIVIL

NEIVA, HUILA

2019

INTRODUCCIÓN

Los distritos de riego son áreas geográficas por las cuales se distribuye el agua mediante diferentes obras hidráulicas tales como canales, estaciones de bombeo, con el fin de abastecer a los usuarios inscritos para su producción agrícola y demás actividades

En la actualidad, estos distritos se caracterizan por ser uno de los mayores sectores productivos de arroz y peces, además de la ganadería, en el departamento del Huila. Las necesidades de irrigación de los cultivos permanentes y semipermanentes que se originan en las zonas son constantes y deben ser suplidas con la mayor eficacia posible.

En el siguiente informe, se describe el funcionamiento de los distritos de riego, identificando los aspectos principales de las obras hidráulicas, así como la distribución y evaluación hidráulica de sus canales, teniendo en cuenta el caudal, la rugosidad, talud, ancho superficial, base, velocidad fluido, entre otros.

OBJETIVOS

General:

  • Conocer el Sistema de riego y drenaje de los distritos (uso y distribución del agua).

Específicos:

  • Identificar los sistema de canales, instalaciones y construcciones hidráulicas de los distritos como bocatomas, estaciones de bombeo, canaletas, etc.

  • Identificar la importancia y funcionalidad de la infraestructura y programas de monitoreo del sistema de riego.
  • Conocer los posibles problemas asociados al manejo del agua de riego como dotación de agua, los módulos de riego, las fuentes hídricas, la cantidad de agua a ofertar y los métodos de riego utilizados en los distritos.
  • Determinar conceptos hidráulicos de fluidos y canales.

METODOLOGÍA

En primer lugar, se visitó el distrito de riego ASOJUNCAL el día 29 de Mayo, y posteriormente el distrito USOALFONSO. Durante la práctica, un empleado procedió a mostrar las distintas zonas que componen el distrito explicando su funcionamiento e importancia de cada uno de los procesos realizados allí, también se realizaron distintos aforos y medidas necesarias para calcular los caudales de algunos canales y tuberías presentes, así como también se observaron obras hidráulicas necesarias para mantener la pendiente del canal, disminuir la velocidad y distribuir el agua eficientemente a todos los predios . Por consiguiente, se tomaron registros fotográficos y de la información suministrada por el guía para posteriormente poder complementar con datos obtenidos de Internet.

DISTRITO DE RIEGO ASOJUNCAL

El distrito de riego el juncal (Asojuncal) se encuentra ubicado en la jurisdicción del mismo nombre, ésta pertenece al área rural del municipio de Palermo-Huila, es una zona apta para la producción agrícola y pecuaria; su principal fuente hídrica es la laguna el juncal, el cual es alimentada por el río Magdalena mediante un sistema de bombeo a través de un canal.

[pic 2]

Localización 75°19′51,8″W - 2°48′23,2″N

AsoJuncal fundada 1986 como asociación de usuarios y concebida como entidad sin ánimo de lucro, se encuentra en la búsqueda de satisfacer las necesidades de irrigación de los cultivos permanentes y semipermanentes que se siembran en la zona del Juncal. Por otra parte, el distrito de riego cuenta con un subsidio del gobierno que equivale al 50% del costo de energía, ya que inicialmente el distrito era manejado por el Estado en donde más tarde el INAT se lo entregó a la estación de usuarios con el acuerdo de tener un subsidio de luz para no encarecer el costo del agua.

Teniendo en cuenta que el distrito de riego lleva en funcionamiento 50 años, cuenta con una longitud total de canales de 64 km, que a su vez se dividen en canales primarios, secundarios y terciarios. Inicialmente cuando fue construido sólo prestaba el servicio de venta de agua y el costo de la luz era baja. Sin embargo, en el transcurso del tiempo el consumo y el costo de luz fue incrementando, por consiguiente, se tuvo la necesidad de abrir nuevos frentes de trabajo para su manutención, como por ejemplo: prestación de servicio de maquinaria e insumos.

Como fuente de abastecimiento de agua, el distrito dispone de una estación principal de bombeo situada en la margen izquierda del río Magdalena, con cuatro (4) unidades de bombeo, accionadas por motores eléctricos trifásicos, alimentados por una subestación eléctrica que tiene dos transformadores trifásicos. Una vez el agua es descargada en la cámara de amortiguación, se conduce a la Laguna El Juncal a través del canal de aducción 1. La laguna el Juncal o embalse regulador del distrito tiene un área inicial de 202 hectáreas. En la actualidad el área de la laguna ha disminuido por los problemas de sedimentación originado por el constante bombeo de agua del río Magdalena sin ningún tratamiento.

Adicionalmente, el distrito cuenta con un total de 50 km de canales de riego totalmente revestidos y 11 km de canales de drenaje sin revestir, los cuales benefician un área de 3100 hectáreas, de las cuales 2.600 están dedicadas al uso agrícola principalmente con el cultivo de arroz, y el resto a cultivos secanos, piscicultura y ganadería. En donde la parte piscícola comprende un área en terreno de 43200 m2, un área en espejo de agua de 31000 m2 y una profundidad promedio de lagos igual a 2.5 m.

Por otra parte, el distrito esta constituido por 343 predios, tiene un área de influencia de 5.100 Has, de las cuales se benefician 3100 Has y 2600 Has están dedicadas al monocultivo de arroz. El clima de la zona es de Bosque Seco Tropical (BST) y la temperatura Media: 28 ̊ C, con una precipitación media: 1250 mm/año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (409.6 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com