ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio N° 2 “Calibración de manómetro por peso muerto”


Enviado por   •  14 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Laboratorio N° 2[pic 3]

“Calibración de manómetro por peso muerto”

Nombre: Matías Bravo San Martín

Profesor: Germán Mendoza.

Ayudante: Saúl Jara

Fecha: 29/Abril/2016

                                                                                                             

Objetivos:

  • Realizar la calibración de un manómetro de Bourdon utilizando un calibrador de peso muerto. Construir una gráfica Presión Teórica vs Presión Indicada utilizando la regresión lineal.

Marco teórico:

La presión se define como la fuerza aplicada sobre una unidad de superficie (P=F/A). La cual es  medida de acuerdo al Sistema Internacional (SI) en Pascal donde Pa=N/m2.

Existen distintos tipos de presión, entre los cuales encontramos:

-Presión Relativa (Manométrica): Se divide en dos tipos de presiones, la de sobrepresión y la de vacío. Hablaremos de sobrepresióncuando la presión manométrica sea superior a la presión atmosférica y se le denota con un signo positivo (+). Y cuando la manométrica sea menor a la presión atmosférica se denomina presión de vacío y se denota con un signo negativo (-).

-Presión Absoluta: Es la sumatoria de Presión Atmosférica y la Presión Manométrica donde esta sumatoria se transforma en una diferencia cuando la presión manométrica es una presión de vacío.

Pabs= Patm ± Pman

-Presión Atmosférica:Es la presión de la atmosfera que ejerce sobre todos los cuerpos que están en la tierra o que están en el interior de ésta. Cabe mencionar que bajo el nivel del mar a la presión atmosférica se le suma la presión del agua.

Existe una variada gama de instrumentos que hoy en día son utilizados para medir la presión. Entre los cuales podemos destacar aquel instrumento que se utiliza para medir la presión atmosférica, llamado barómetro y por otro lado encontramos aquel que está hecho para medir la presión en ambientes cerrados, llamado manómetro. De estos últimos existe una gran variedad como por ejemplo, los manómetros Mecánicos (M. de Bourdón, M. diafragma). El más común es el manómetro de bourdón, consistente en un tubo metálico, aplanado, hermético, cerrado por un extremo y enrollado en espiral.

[pic 4]

Los Calibradores de Peso Muerto son el tipo de calibrador de presión más ampliamente utilizado, existe una gran variedad de tipos, con diferentes fluidos, rangos y unidades depresión. En esta oportunidad el calibrador que usamos en el laboratorio consiste en una cámara vertical que posee agua y un vástago que coincide justo en la cámara donde cumple la función de un embolo. Este vástago ejerce una presión inicial la cual podemos agregar pesos para así aumentar la presión.

Descripción del equipo:

Se emplea un Calibrador de Peso Muerto, equipo consistente en un mini-banco de pruebas y sus respectivos Pesos Calibrados.

Componentes:

  • Cámara cilíndrica vertical, conectada por medio de un conducto a una base soportante del Manómetro a ensayar, además presenta un ducto de rebalse.
  • Vástago cilíndrico calibrado, calza perfectamente en la cámara vertical. Sobre este vástago se disponen cada uno de los pesos calibrados.
  • Pesos calibres.
  • Balanza digital.
  • Probeta con fluido para el ensayo.

“Banco de pruebas”[pic 5]

Procedimiento:

- Verificar el correcto funcionamiento del equipo.

- Verificar el funcionamiento de la balanza.

- Pesar el vástago que corresponde al peso calibre #1.

- Pesar los demás pesos calibres (#2, #3, #4, #5).

- Abrir la válvula y luego verter agua en la columna vertical y una vez eliminadas las burbujas en el conducto cerrar la válvula.

-Colocar el vástago en la columna y ver la presión indicada en el manómetro.

-Agregar las pesas una por una en el vástago y ver y anotar la presión indicada en el manómetro.

- Luego una vez finalizado el procedimiento anterior abrir la válvula para eliminar el agua y luego retirar el vástago.

Resultados:

Al masar, lo que nos arrojó la balanza digital fue lo siguiente:

 Vástago vertical

 Peso (kg )

 0,326

 Diámetro

(mm)

  18

Masas calibre

Masa (kg)

Vástago (1)

0,326

2

0,168

3

0,498

4

1

5

2,456

En la siguiente tabla se muestra la suma de las masas, lo que  indica la presión indicada:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (283.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com