ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Pteridofitos


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRES : Alvarado F, Ramirez C, Vanegas M, Galindo S, Rios K, Rangel K, Vasquez N, Lopez C.

FACULTAD : BIOLOGIA

MATERIA: BOTANICA

LABORATORIO DE PTERIDOFITOS Y SUS ESTRUCTURAS REPRODUCTIVAS

Objetivo general

Identificar y observer las estructuras generals y reproductivas de los pteridofitos.

Objetivos especificos

1) Caracterizar las muestras recolectadas de pteridofitos.

2) Analizar los soros y los esporangios de los pteridofitos recolectados

Marco teorico

PTERIDOFITOS

Los pteridófitos son plantas cormófitas con alternancia de generaciones y fases independientes, donde el esporofito (asexual) está más desarrollado que el gametofito (sexual). El esporofito está constituido por raíz, tallo y hojas. Presenta un tejido de conducción formado por traqueidas y células cribosas. La raíz es de origen caulinar, algunas plantas epífitas o acuáticas carecen de raíces. Los tallos con frecuencia son rizomatosos breves o bien desarrollados, constituyendo verdaderos troncos (helechos arborescentes). Presenta diversidad de tipos de estela: protostélico, solenostélico o dictiostélico a veces polistélico. Con respecto al origen y la estructura de las hojas pueden ser enaciones, micrófilos y megafilos.

Los esporangios pueden tener paredes gruesas (eusporangiados) o delgadas (leptosporangiados), isospóreos o heterospóreos, terminales, axilares o sobre las hojas. Esporas triletes o monoletes. Gametofitos autótrofos o micotróficos. Gametas masculinos flagelados formados en anteridio. Gameta femenina inmóvil que se encuentra en un arquegonio.

Ciclo de Vida
Helecho heterosporado: Selaginella sp.
Por acción de la gravedad o del viento, los microsporangios con las micrósporas caen en la zona de los macrosporangios. Cada microspora presenta su prótalo reducido, de desarrollo endospórico, con

anteridios y anterozoides biciliados y las macrosporas con su prótalo endospórico con arquegonios. Con las gotas de lluvia o de rocío, los anterozoides pueden llegar a los arquegonios y a la oósfera y producirse la singamia. El cigoto se desarrolla formando un embrión con suspensor, nutrido por el material almacenado en la macróspora, que posteriormente se transforma en esporofito maduro. Microsporofilo

Esporofito

Microsporas

Megásporas

Protalo endospórico

Megasporofilo

Anterozooides

2

Helecho isosporado: Nephrolepis sp.

En el envés de las frondes del esporofito diploide se encuentran los esporangios conteniendo esporas haploides originadas por meiosis en el tejido esporógeno. Las esporas caen al suelo y, en condiciones apropiadas de humedad, germinan dando origen al gametofito (prótalo), inconspicuo. Este produce, a partir de células epidérmicas de su cara ventral, los gametangios: anteridios y arquegonios. Los anteridios están formados por unas pocas células y en su interior se forman los anterozoides flagelados. Los arequegonios son más complejos y constan de un cuello de varias células que emergen de la superficie del gametofito, y de un vientre donde esta contenida la ovocélula.

La ovocélula fecundada o cigota permanece contenida en el arquegonio mientras se desarrolla un embrión. Este embrión se mantiene unido al gametofito por medio de un pie, ya que el mismo le sirve de cuerpo nutricio hasta la formación de las primeras hojas.

3

GAMETANGIOS

En algunos protistas y en hongos los gametos son morfológicamente y fisiológicamente idénticos, aunque puede haber una diferencia genética definida. En la evolución, sin embargo, se aprecia una tendencia muy clara a que se distingan cada vez más un gameto femenino, generalmente grande e inmóvil, y un gameto masculino, pequeño y móvil.

En plantas y algas se distinguen tres casos que corresponden a otros tantos grados de manifestación de la tendencia indicada:

Isogamia. Los gametos son idénticos, generalmente móviles.

Anisogamia. Uno de los gametos es inmóvil y más grande.

Oogamia. El gameto inmóvil, femenino, es rico en reservas nutritivas, que hereda tras la fecundación el cigoto, y que facilitan el primer desarrollo de un nuevo organismo pluricelular, hasta que éste es capaz de asegurar por sí mismo su nutrición.

SOROS

soro es una agrupación de esporangios en los bordes o enveses de una fronda fértil. En muchas especies, están protegidos por una cubierta llamada indusium.

Los soros se forman en la generación de esporófitos, los esporangios dentro producen meioesporas haploides . Al madurar los esporangios, el indusium se marchita y las esporas aún no pueden liberarse hasta que el esporangio se destruye y libera los esporos.

La forma, arreglo, y ubicación de los soros son valiosos puntos para la taxonomía de los helechos. Los soros pueden ser circulares o lineales; en filas, paralelos u oblicuos al margen, o aleatoriamente. También la presencia o ausencia del indusio sirve para la taxa.

INDUSIO

Excrecencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com