ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Arritmias Jaime Sánchez


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Tareas  •  3.508 Palabras (15 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 15

Laboratorio de Arritmias                                                Jaime Sánchez

Trazados ECG

1. En los ECG que se le suministran determine la frecuencia cardiaca mediante la Regla de los 6 segundos y la Regla de los 300

  • Ritmo sinusal: FC (6seg)=90 bpm; FC(300)=100-75 bpm
  • Onda P negativa: FC (6seg)=50 bpm; FC(300)=<50 bpm
  • Bloqueo rama derecha: FC (6seg)=90 bpm; FC(300)=100-75 bpm
  • Onda T negativa: FC (6seg)=60 bpm; FC(300)=60-50 bpm

2. Calcule el intervalo PR, QT y el QTc (utilizando la fórmula de Bazett), mencione los rangos adecuados y describa la importancia del cálculo del mismo para el profesional farmacéutico clínico.

  • Ritmo sinusal: PR= 0.16s; QT=0.2s; QTc=0.375s
  • Onda P negativa: PR=0.1s; QT=0.4s ;QTc=0.444s
  • Bloqueo rama derecha: PR=0.16s; QT=0.24s; QTc=0.353s
  • Onda T negativa: PR=NA; QT=0.32s; QTc=0.364s

Aunque los límites varían según autores, la edad y el sexo, en general se admite como rango de normalidad del intervalo QTc el incluido entre 0,35 y 0,45 segundos

La medición del intervalo QT es un índice marcador de arritmias ventriculares y es un estimador del efecto de diversas drogas para tratamientos cardíacos donde se afecta la repolarización ventricular. Los pacientes que padecen aumento del intervalo QT tienen tendencia a sufrir arritmias malignas, como la taquicardia ventricular (TV) y la llamada torsades de pointes (TdP).

3. Identifique y reconozca los trazados electrocardiográficos más relevantes vistos en la sesión. Anote sus características e identifique los mismos en el Ipad. Todo esto posterior a la demostración a realizar por parte de profesor.

a. Para cada uno de los trazados describa el correcto manejo farmacológico y no farmacológico (cuando aplique).

Asistolia

[pic 1]

Se da RCP por 2min, epinefrina IV cada 3-5min (o vasopresina), si el paciente presenta ritmo desfibrilable de desfibrila, si no se da RCP por 2min y se tratan otras causas irreversibles.

Torcida de Puntas

Con taquicardia ventricular polimórfica, las ondas QRS no serán simétricas. Esto se debe a que cada impulso ventricular puede ser generado desde una localización diferente. En la tira de ritmo, el QRS puede ser algo más alto o más ancho.

La taquicardia ventricular polimórfica inestable se trata con choques no sincronizados (desfibrilación). La desfibrilación se utiliza porque la sincronización no es posible.

Estas complejas taquicardias complejas tienden a originarse en los ventrículos en lugar de como un ritmo normal que se origina en las aurículas.

[pic 2]

Tratamiento

Se deben descontinuar los tratamientos que prolonguen el intervalo QT. En casos agudos se realiza cardioversión; el tratamiento a largo plazo incluye sulfato de magnesio IV, Isoproterenol IV.

Fibrilación ventricular

La fibrilación ventricular o FV ocurre cuando hay contracciones no coordinadas dentro de los ventrículos del corazón. La causa primaria de la FV es la hipoxia del músculo cardíaco que causa hiperirritabilidad en el tejido del músculo cardíaco.

Como resultado, múltiples células de los músculos dentro de los ventrículos se disparan simultáneamente como marcapasos causando un temblor o una fibrilación que es ineficaz para el rendimiento cardíaco adecuado. La fibrilación ventricular es siempre sin pulso y debe ser confirmada por el EKG o el monitor desfibrilador.

[pic 3]

Tratamiento

La desfibrilación es el tratamiento de elección y debe ocurrir tan pronto como sea posible. Si el paciente está en choque, se da RCP por 2min. Si está en ritmo desfibrilable, se desfibrila y se da RCP por 2min y 1mg de epinefrina IV cada 3-5min. Si sigue ritmo desfibrilable, se desfibrila y se da RCP por 2min y amiodarona, la primera dosis es de 300mg IV, y la segunda de 150mg IV.

Si el paciente no está en ritmo desfibrilable, y sin signos de retorno espontáneo de la circulación (pulso, presión arterial), se da RCP por 2 min y epinefrina cada 3-5min. Si hay signos de retorno espontáneo de la circulación, iniciar cuidad post paro cardíaco.

Taquicardia ventricular monomórfica

Con la VT monomórfico todas las ondas QRS serán simétricas. Cada impulso ventricular se está generando desde el mismo lugar en los ventrículos por lo que todas las ondas QRS se ven iguales.

[pic 4]

Tratamiento

Si no hay hipotensión, falla cardíaca aguda, ECG que sugiera QT prolongado o estado mental alterado, se da Lidocaína 1-1.5mg/kg IV, procainamida 20-50mg, amiodarona 150mg IV. Si presenta hipotensión, falla cardíaca aguda, ECG que sugiera QT prolongado o estado mental alterado se da una descarga eléctrica.

Fibrilación atrial

El principal mecanismo en la FA es la reentrada, en este caso se cree que se trata de múltiples microreentradas, que se ven favorecidas por alteraciones atriales anatómicas y electrofisiológicas (por ejemplo el acortamiento de periodos refractarios observado por cambios en el tono vagal). Se da perdida del musculo atrial e incremento del tejido fibroso. Estos cambios podrían ser primarios o ser generados por la arritmia. Se propone la existencia de focos ectópicos como generadores de FA, principalmente cerca de las venas pulmonares superiores en el atrio izquierdo, en estos casos se puede tratar con ablación o cirugía.

En el electrocardiograma se caracteriza por ser un ritmo irregular con ausencia de ondas P, pero con presencia de ondas fibrilatorias atriales cuya frecuencia puede ser de 400 a 600 lpm. La actividad fibrilatoria puede ser gruesa o fina. Por lo que se ha hecho una clasificación en base al aspecto electrocardiográfico y a los registros intraatriales. (Esto con el fin de distinguir entre la FA tipo I y II del fluter atrial, pues el manejo es diferente.)

En resumen, hay ausencia de ondas P, presencia de ondas f más visibles en la derivación VI y un intervalo R-R irregular; el QRS es de amplitud normal, excepto cuando existe conducción aberrante o un bloqueo de rama preexistente. [pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (421.7 Kb)   docx (727.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com