ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA EN QUÍMICA INDUSTRIAL Y DE LABORATORIO POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Informes  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 12

ANÁLISIS QUIMICO DE AGUAS

Laura María Saldarriaga castaño

Dahiana Michel Valencia Cordoba

Laura_saldarriaga64191@elpoli.edu.co

Dahiana_valencia64191@elpoli.edu.co

TECNOLOGÍA EN QUÍMICA INDUSTRIAL Y DE LABORATORIO

POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

2019-1

RESUMEN

En esta práctica se realizó un análisis de aguas, principalmente basándonos en procesos como su acidez, características físicas, químicas, microbiológicas, su potencial de hidrógeno, dureza y alcalinidad, utilizando diferentes recogidos de agua, ya sea de cañadas, peceras, fuentes, agua de lluvia, de piscina, entre otros; y en este caso se utilizó el agua de una quebrada. estas pueden tener diferentes composiciones, que las hacen perjudiciales para la salud. Todo esto se analizó mediante los procesos mencionados anteriormente, que están relacionados, con los contactos que ha tenido el agua con diferentes medios, tanto naturales como químicos, ya sea el suelo, la atmosfera, las diferentes fábricas en la industria, entre otras.

Palabras claves: Alcalinidad, neutralización, PH - potencial de hidrogeno, acidez, dureza, titulación.

CHEMICAL WATER ANALYSIS

ABSTRACT

In this practice a water analysis was carried out, mainly based on processes such as acidity, physical, chemical, microbiological characteristics, its hydrogen potential, hardness and alkalinity, using different water collections, from gullies, fish tanks, fountains, water rain, pool, among others; and in this case the water of a stream was used. These can have different compositions, which make them harmful to health. All this was analyzed through the processes mentioned above, which are related, with the contacts that water has had with different media, both natural and chemical, be it the soil, the atmosphere, the different factories in the industry, among others.

Keywords: Alkalinity, neutralization, PH - hydrogen potential, acidity, hardness, titration.

INTRODUCCIÓN

Cuando se va a trabajar con agua, es importante saber su procedencia, puesto que dependiendo del uso que se le va a dar, son necesarios ciertos parámetros, que determinen, si es acta, para dichos propósitos, puesto que esto nos indicara su calidad, sus características físicas, químicas y microbiológicas. Existen diferentes fuentes de agua, como el agua de lluvia, agua de los mares, lagos, ríos, entre otras, que de acuerdo a la situación en la que se encuentren, se pueden con ayuda de los procesos, como la alcalinidad, el PH, la acidez, la dureza, adecuar al uso que se le quiera dar.

En dicha práctica se llegó a conocer las características físicas y químicas del agua de una quebrada, como su acidez, que es la capacidad que tiene el agua para neutralizar la alcalinidad y puede ser mineral o por el  disuelto. la alcalinidad, que es la capacidad que tiene el agua para neutralizar la acidez, y puede ser alcalinidad P (contenido de ion carbonato), o alcalinidad M (contiene ambos iones, carbonato y bicarbonato), la dureza, y el potencial de hidrogeno - PH, que se determina mediante métodos colorimétricos, o métodos electrónicos midiéndolo con un pH metro, todo con el propósito de determinar algunas propiedades físicas y químicas de dicha muestra de agua.[pic 1]

MATERIALES Y MÉTODO

-pH metro

-Probeta de 100 m

- Erlenmeyer de 250 ml

-Bureta de 50 ml

- Pipeta de 10 ml

-Beakers

Primero en un beaker se echaron 100 ml de la muestra de agua de quebrada y con un pH metro se midió el pH.

Después se midieron 100 ml de la misma muestra en una probeta graduada de 100 ml y se traspasaron a un Erlenmeyer de 250 ml, a continuación, se le agregaron 4 gotas de naranja de metilo. Si la muestra se ponía de un color rosado, hay acidez mineral y si es de color amarillo no hay acidez mineral.

Si existe acidez mineral, titular la misma muestra de agua con una solución de NaOH con normalidad conocida (aprox. 0.02 N), usando la bureta graduada de 50 mL hasta que el color rosado desaparezca formándose un color amarillo.

Seguido de esto se volvió a medir otros 100 ml de la muestra de agua en una probeta, se traspasó al Erlenmeyer y se le agregaron 4 gotas de fenolftaleína. Si la muestra era incolora si había acidez por el  disuelto, y si era rosado no había acidez por el  disuelto.[pic 2][pic 3]

Si existe acidez “debida  al disuelto”, titular la misma muestra de agua con una solución de NaOH con normalidad conocida (aprox. 0.02 N) y usando la bureta graduada de 50 mL hasta que la muestra pase de incolora a un color rosado pálido.[pic 4]

Después se tomaron otros 100 ml medidos con en los procedimientos anteriores y se le volvieron a agregar 4 gotas de fenolftaleína, pero esta vez para mirar si tenía alcalinidad P o alcalinidad M. si era incolora no tenia alcalinidad P y si era rosado había alcalinidad P.

 Si existe alcalinidad P, titular la misma muestra de agua con una solución de HCl con normalidad conocida (aprox. 0.02 N) usando la bureta graduada de 50 mL hasta que la muestra pase de color rosa a incolora.

Sobre la misma muestra anterior se le agregaron 3 gotas de indicador mixto, se observó el color y si tenía un verde o azul si tenía alcalinidad M y si era rosada no había alcalinidad M.

Si existe alcalinidad M, titular la misma muestra de agua con una solución de HCl con normalidad conocida (aprox. 0.02 N) usando la bureta graduada de 50 mL hasta que la muestra pase del color azul o verde a un color rosado pálido o un color amarillento.

Por último, se tomaron otros 100 ml del agua y se le agrego una solución reguladora (pH=10) y se midió el pH con el pH metro.

Si la muestra de agua tiene un pH mayor o igual a 10 ± 0.1, agregar 3 o 4 gotas de indicador negro de eriocromo-T y observar el color resultante. Si la muestra presenta un color rojo vino, señalar que hay dureza en la misma y si la muestra de agua presenta un color azul señalar que no hay dureza (dureza = 0).

Si existe dureza total, titular la misma muestra de agua con una solución de EDTA con normalidad conocida (aprox. 0.01 F) y usando la bureta graduada de 50 mL hasta que la muestra pase del color rojo vino a azul nítido (no violeta).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (436.9 Kb)   docx (786.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com