ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Biología


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Informes  •  4.107 Palabras (17 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 17

Resultados y análisis

  1. Tejido epitelial:

A partir de la observación realizada a la placa fija empleando el objetivo 10X, se determinó la presencia de una serie de células en conjunto las cuales presentaban unas formas  casi que simétricas, con proporciones muy parecidas en cuanto a las dimensiones observables en estas células.

El tejido epitelial es aquel que tapiza la superficie del cuerpo, reviste las cavidades corporales y forma glándulas. El epitelio es un tejido avascular (que no posee vasos sanguíneo) compuesto por células que recubren las superficies externas del cuerpo y reviste las cavidades internar cerradas y los tubos que comunican con el exterior (aparato digestivo, respiratorio y genitourinario). También forma la porción secretora de las glándulas y sus conductos excretores. Además, existen células epiteliales especializadas que funcionan como receptores sensoriales (olfato, el gusto, el oído y la visión).

Estas células se caracterizan por estar dispuestas unas muy cerca de otras y se adhieren entre sí por medio de moléculas de adhesión, esto explica por qué las células del tejido epitelial observado se encontraban tan unidas célula – célula, lo que se conoce como uniones intercelulares. Además, también posee una polaridad morfológica y funcional, lo que indica que las diferentes funciones que desempeñan se asocian a la región de la superficie en la cual se presenten.

Estas células se pueden clasificar de acuerdo a sus características  como lo son: de acuerdo a su forma, número de capas, especialización, según sus funciones, entre otras. Las clasificaciones tradicionales para el tejido epitelial son según la cantidad de estratos celulares o número de capas y según su forma, de la siguiente forma:

  • Según número de estratos celulares o número de capas:

  1. Simple o monoestratificado: es aquel que solo posee un estrato celular de espesor, es decir, una sola capa. Se encuentra en los vasos sanguíneos y linfáticos, en la cubierta del ovario, en los alvéolos pulmonares, el asa de Henle, también el mesotelio de las serosas, glándulas endocrinas como la tiroides, así como en  los ductos del riñón o túbulos renales, la capa germinativa de la superficie del ovario, constituye el revestimiento del intestino desde el cardias hasta el ano, también se encuentra en la vesícula biliar, los conductos mayores de las glándulas, entre otros.
  2. Estratificado o poliestratificado: es aquel que posee dos o más estratos celulares, es decir, posee dos o más capas. Este se caracteriza porque tiene la capacidad para soportar grandes tensiones. Su función es proteger y recubrir las superficies que se encuentran en constante interacción con el medio externo. Se presenta en, las palmas y extremidades, epidermis delgada de la superficie corporal, entre otro.
  3. Pseudoestratificado: este epitelio pare ser estratificado porque algunas de sus células no alcanzan la superficie libre pero todas se apoyan sobre la membrana basal. Por lo tanto en realidad es un epitelio simple. Su distribución en los organismos es limitada, lo que explica su difícil reconocimiento a la hora de realizarse estudios con este tipo de tejido. Por lo general, su identificación depende del conocimiento de donde está ubicado normalmente. Encontramos este tejido en la uretra masculina, epidídimo, grandes conductos excretores, la mucosa de la tráquea y bronquios primarios, el conducto auditivo, parte de la cavidad timpánica, cavidad nasal y el saco lagrimal.

  • Según su forma:
  1. Plano o escamoso: es aquel que se caracteriza porque el ancho y el largo de la célula son mucho mayores que su altura, además por tener un núcleo aplanado. Hacen presencia en los alvéolos pulmonares, donde esta delgada capa de células epiteliales permite la rápida difusión de los gases entre los alvéolos y la sangre. Este tipo de capas celulares no se consideran relativamente activas en términos de metabolismo, pero son  claves en la difusión de agua y sustancias específicas.
  1. Cubico o cuboides: es aquel que se caracteriza porque el ancho, la altura y la profundidad de las células son más o menos simétricas o iguales, y por poseer un núcleo redondo. Hace presencia en folículos de la tiroides, epéndimo, ovarios, túbulos rectos, bronquiolos, conductos colectores del riñón, entre otros.
  1. Cilíndrico o columnares: son aquellos que se caracterizan porque la altura de las células es apreciablemente mayor que las de otras dimensiones, es decir, a diferencia de la profundidad y la anchura. Se encuentran en estómago, intestino delgado y grueso, vesícula biliar, endometrio, cuello uterino, conductos eyaculadores, glándulas bulbouretrales, entre otros.

Entre las funciones más importantes de estos tejidos se encuentra la secreción, absorción, transporte, protección y función receptiva en diferentes órganos del cuerpo.

A partir de la investigación realizada se puede afirmar que el tipo de tejido observado es de carácter epitelial con forma cubica.

  1. Tejido adiposo de mamífero:

Al realizar la observación de la placa fija del tejido adiposo de un mamífero, esta tenia escrito un mensaje que decía que se había aplicado con anterioridad una tinción para degradar la grasa.  Respecto a lo observado empleando el objetivo 3.2X, se pudo apreciar que este tejido presentaba una serie de células con formas no uniformes entre si haciendo las veces de pequeñas y variables gotas con texturas de forma estriadas en la zona central, además de eso que en sus bordes se denotaban unas estructuras en poco más resaltables en comparación con las demás, algunas estaban juntas y otras un tanto separadas.

El tejido adiposo o graso es un tejido conjuntivo  especializado que cumple una función importante en la homeostasis energética. Está conformado por células adiposas o adipocitos individuales o reunidas en grupos. Estos adipocitos son los encargados de realizar la homeostasis energética, ya que el organismo necesita constante energía para realizar sus funciones de forma correcta y  eficiente, estas células se encargan de almacenar carbohidratos y proteínas como sustancias de reserva en forma de triacilgliceroles, para facilitar su utilización en los momentos en que se requiera de su utilización. Por otro lado también se encarga de regular el metabolismo energético mediante la secreción de sustancias paracrinas y endocrinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (386.1 Kb)   docx (222.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com