ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÍMICA ORGÁNICA – LABORATORIO INFORME DE LA PRACTICA N°3


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Informes  •  4.696 Palabras (19 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL  AGRARIA LA MOLINA

[pic 1]

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE QUIMICA

CURSO: QUÍMICA ORGÁNICA – LABORATORIO

INFORME DE LA PRACTICA N°3

TÍTULO:  

                                                 CONSTANTES FÍSICAS

INTEGRANTES:

- Aldana Huari, Sharon Mayte / 20180905 / Agronomía

- Barboza Coronado, Mirna Estefania / 20181281 / Pesquería

- Enciso Díaz, Allison Ariana / 20180105 / Ciencias

-Silva Gerbi, Sofía / 20181105 / Ciencias Forestales

PROFESOR: Guillermo Vásquez  

HORARIO DE PRÁCTICA: Martes 11:00 am -1:00 pm

FECHA DE ENTREGA DEL INFORME: 9 de abril de 2019

LA MOLINA – LIMA – PERÚ

  1. INTRODUCCION

Cada elemento o especie química posee ciertas propiedades físicas y químicas propias por las cuales se identificar o determinar su grado de pureza, se conoce como criterio de identidad y de pureza, respectivamente. A través de estas propiedades también podemos controlar los procesos de purificación para conocer su eficacia o indicarnos cuándo es innecesario proceder con la purificación de la muestra.
Las propiedades físicas más útiles son: color, sabor, olor, puntos de fusión, punto de ebullición, solubilidad, etc. Estas propiedades son llamadas
constantes físicas porque son invariables y características de cada sustancia.

En este informe presentaremos detalladamente los resultados obtenidos en nuestra práctica de laboratorio de química orgánica, en la que trabajamos básicamente con 2 de estas propiedades: el punto de ebullición y el punto de fusión, que son determinadas con facilidad, rapidez y precisión. Por esta razón, nuestros objetivos serán reconocer una sustancia mediante el cálculo de su punto de fusión y otra, por su punto de ebullición utilizando el método de semimicro de Siwoloboff.

  1. OBJETIVOS
  • Determinar el punto de fusión y ebullición de las muestras dadas en el laboratorio.
  • Usar los métodos como Semimicro de Siwoloboff para determinar el punto de ebullición de las muestras.
  • Diferenciar los puntos de fusión y ebullición de los compuestos que ayudan a determinar los P.e y Pf. de las muestras brindadas por el laboratorio.

  1. MARCO TEÓRICO

Punto de ebullición (p.e.) Y presión de vapor

El punto del punto de ebullición se define como la temperatura a la que la presión de vapor de un compuesto adquiere un valor igual al de la presión externa o atmosférica. También se define como la temperatura a la que la fase líquida y gaseosa de una sustancia está en equilibrio. De esta definición se deduce que la temperatura de ebullición de un líquido varía con la presión atmosférica y esta varía de un lugar a otro.Cueva, León & Fukusaki (2015).

Todo aumento de temperatura que se produzca en la masa de un líquido produce un aumento en la energía cinética de sus moléculas y, por lo tanto, de su “presión de vapor”, la que puede definirse como la tendencia de las moléculas a salir de la superficie del líquido y pasar al estado de vapor.Cueva, León & Fukusaki (2015).

Esta tendencia vaporizarse o presión de vapor, es típica de cada líquido y depende también, de la temperatura: al aumentará esta aumentará también la presión de vapor. Por ejemplo, en el siguiente cuadro se presentan las presiones de: vapor de agua, n-heptano y bromobenceno a tres temperaturas diferentes.Cueva, León & Fukusaki (2015).

TABLA 1: presión de vapor y temperatura

TEMPERATURA (C°)

Presión de vapor (en mm Hg) de:

Agua

n- heptano

bromobenceno

30

70

100

33

233

760

58

302

796

6

44

141

El punto de ebullición normal de una sustancia se define como la temperatura a la cual su presión de vapor es igual a la presión atmosférica normal (760 mm de Hg a 1 atmósfera).

En la tabla número 2 se presentan los puntos de ebullición del agua El benceno y el n-octano en dos lugares distintos: en el callao (760 mm de Hg) y en la ciudad de Cuzco (530 mm de Hg). Cuando se determina el punto de ebullición de una sustancia deberán anotarse la presión atmosférica que hay en este momento, para luego hacer las correcciones necesarias.Cueva, León & Fukusaki (2015).

TABLA 2: Punto de ebullición y presión atmosférica

Lugar y presión atmosférica

 Punto de ebullición (9°C) de:

Agua

Benceno

n-octano

Callao(760 mm Hg)

Cusco (530 mm Hg)

100

90.0

80.0

68.8

125.6

113.3

En general el punto de ebullición de una sustancia depende de la masa de sus moléculas y de la intensidad de las fuerzas atractivas entre ella. Todos los líquidos (que no se descomponen antes de alcanzar su temperatura de ebullición) tienen un punto de ebullición característico.Cueva, León & Fukusaki (2015).

En una serie homóloga dada los puntos de ebullición de cada compuesto aumenta al aumentar el peso molecular. Los líquidos polares tienen mayores puntos de ebullición que los no polares del mismo peso molecular (PM), mientras que los polares Y asociados (con un puente hidrógeno) generalmente tienen punto de ebullición (p.e) más elevados que los polares no asociados.Cueva, León & Fukusaki (2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (692.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com