ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Química II Síntesis de un jabón.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Informes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma Metropolitana

Unidad Iztapalapa

[pic 1]

Laboratorio de Química II

Gómez Marcial Leilani.

Práctica 1.

Síntesis de un jabón.

 4 de octubre del 2017[pic 2]

  1. Resumen

Los lípidos biológicos constituyen un grupo químicamente diverso de compuestos cuya característica común es su insolubilidad en agua. Realizan un conjunto impresionante de funciones en los seres vivos.

Las propiedades químicas de los lípidos se dividen es esterificación, que como su nombre lo dice se forman ésteres y agua y la saponificación en la cual nos centraremos.

  1. Introducción

Los lípidos están formados principalmente por carbono, hidrogeno y muy poco oxígeno, esto provoca que la molécula sea muy poco polar. Es decir que no será muy soluble en agua.
El agua no podrá acceder a los oxígenos para interaccionar, por lo tanto, son insolubles.

Esto quiere decir que no son solubles en medios polares y son muy solubles en medios apolares como el cloroformo, éter y acetona.

Los lípidos están constituidos por ácido graso, él ácido graso está compuesto por una cadena larga que carece de oxígenos, esta sección es apolar, en cambio la parte polar es la cabeza con el grupo funcional carboxilo.

[pic 3]

Los lípidos se clasifican en dos tipos generales; los semejantes a las grasas y ceras, los cuales contienen enlaces éster y pueden hidrolizarse y los semejantes al colesterol y otros esteroides, los cuales no tienen enlaces éster y no pueden hidrolizarse.

Un éster se hidroliza, por una base acuosa o por un ácido acuoso, para producir un ácido carboxílico y un alcohol. A la hidrólisis de ésteres en disolución básica se le llama saponificación, de la palabra latina sapo, que significa jabón.

La hidrólisis de ésteres ocurre a través de un mecanismo típico de sustitución nucleofílica en el grupo acilo en el que el hidróxido de sodio es el nucleófilo.
El ácido carboxílico que se produce durante la hidrólisis reacciona con la base fuerte y se convierte en el correspondiente ión carboxilato.

Cuando la hidrólisis de un éster se lleva a cabo con una base fuerte, como el KOH o el NaOH, los productos que se obtienen son el correspondiente alcohol y la sal del ácido carboxílico.

[pic 4]

Donde R = cadena hidrocarbonada larga.

Los jabones naturales son sales sódicas o potásicas de ácidos grasos, ácidos orgánicos con largas cadenas de hidrocarburos. El NaOH forma un jabón sólido que se puede moldear con la forma que se desee, mientras que el KOH forma un jabón líquido más suave. Los aceites poliinsaturados forman jabones más blandos.

 La característica principal del jabón es la presencia de dos zonas de distinta polaridad: la hidrofílica, que es fuertemente atraída por las moléculas de agua y que se localiza en torno al grupo carboxilo, y la hidrofóbica, que es poco polar y que se mantiene lejos de las moléculas de agua, ubicada en el extremo más alejado de la cadena hidrocarbonada. Una molécula de jabón, como el estearato de sodio, tiene una cabeza polar y un largo cuerpo de hidrocarburo, que es apolar.

  1. Objetivo

Síntesis de un jabón mediante la reacción de una base fuerte (hidróxido de sodio) con una grasa animal o un aceite vegetal.

  1. Método experimental

Material

Disoluciones.

3 vasos de precipitados de 250 ml

400 mL de una disolución de etanol en agua al 95% (masa/volumen).

1 probeta de 25 ml

400 mL de una disolución de etanol al 50% (masa/volumen).

1 probeta 10 ml

300 mL de una disolución de hidróxido de sodio al 20%.

2 cristalizadores

1 L de una disolución de cloruro de sodio 1 M.

1 parrilla eléctrica

1 varilla de vidrio

1 espátula

1 balanza granataria o electrónica digital

1 embudo Büchner

1 matraz kitazato de 250 ml

1 papel filtro

1 pizeta con agua desionizada

10 g de manteca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (797.7 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com