ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de química II MEDIDAS DE DENSIDAD


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 8

FUNCIONES Y SUS REPRESENTACIONES-[pic 1]

MEDIDAS DE DENSIDAD

Departamento de Química, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

22 de noviembre del 2019

RESUMEN

Se realizaron dos experimentos sencillos, pero eficaces a la hora de representar medidas de masa y densidad, gracias a ello se pudo tener mayor entendimiento de cómo se comporta físicamente la materia. En el primer experimento se implementaron balines de un material desconocido, los cuales se iban añadiendo en una bureta con agua para poder medir la cantidad de volumen que podría llegar a aumentar el líquido en relación a la masa de los balines incrustados.

Con el segundo experimento medimos la concentración de una solución de sacarosa, se tenia 5 soluciones las cuales tenía un rótulo marcando sus concentraciones, pero una de estas carecía de rotulo, asi que teníamos que calcular la concentración de este. Para lograrlo se tuvo que implementar un matraz aforado de 25 mL el cual tiene un peso x, luego de calcular el peso del matraz hay que llenar con cada solución el matraz hasta el aforo y pesarlo, al peso total se le resta el peso del matraz y esta será el peso de la solución. Con cada medición se nota que el peso que cada concentración es diferente, esto se debe a que la cantidad de masa que contiene en los 25 mL.

  1. DATOS, CÁLCULOS Y RESULTADOS.

1.1 densidad de un sólido

se tomó un vaso de 50 ml, en el cual se le introdujo todos los balines del material desconocido y se midió su masa (con precisión de ± 0.0l g)

Luego, con una bureta con agua (desde 13 mL) se le empezaron a añadir cada uno de estos balines, con el objetivo de agregar tanta cantidad de balines como para aumentar el volumen del agua 1 mL aproximadamente, cada vez que se hizo este proceso, hasta 5 veces, se tomaron los datos arrojados.

Tabla 1: Lectura de datos. Aumento de volumen por masa de balines.

objeto

masa  (g)

lectura de volumen (mL)

masa de los balines (g)

volumen de los balines (mL)

vaso+todos los balines

76,33

16,00

0

0

vaso+balines restantes

68,62

14,92

7,71 g

1,08

vaso+balines restantes

60,99

14,01

15,34

1,99

vaso+balines restantes

53,07 g

13,00 ml

23,34 g

3,00 ml

vaso+balines restantes

44,47 g

11,95 ml

31,86 g

4,05 ml

vaso+balines restantes

36,80 g

11,05 ml

39,53 g

4,95 ml

[pic 2]Figura 1: Función obtenida con los datos de la tabla 1.

Los datos arrojados en la práctica sugieren que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio y que a su vez hará que otros cuerpos se desplacen para poder ocupar este espacio. En este caso los balines hicieron que el líquido que contenía la bureta se desplazará de manera proporcional a la masa de los balinés, si bien este desplazamiento sólo era apreciable cuando se introducen dos o más balines, hay que tener presente que cualquier perturbación hará que el líquido se desplace.

Se puede apreciar que la gráfica da como resultado una función lineal, dando a entender que el aumento volumen de la bureta es aparentemente proporcional a la masa.

1.2 Determinación de la concentración de azúcar en una solución acuosa

el instructor previa mente tenía preparada 4 soluciones acuosas con diferentes concentraciones de azúcar y una con una concentración desconocida tal y como se muestra en la siguiente tabla:

Tabla 2: Densidades de las muestras dadas en el Laboratorio.

Concentración.

masa, (g)

volumen

(mL)

densidad

(g/mL)

5 %

25,22  

25

1,00

10 %

25,53

25

1,02

desconocido (12,54%)

25,81

25

1,03

15 %

26,08

25

1,04

20 %

26,47

25

1,05

Durante la realización de este experimentos se pudo apreciar que, aunque no fácilmente apreciable, la densidad de la materia puede resultar un tanto engañosa, pues aunque el volumen de las diferentes sustancias era el mismo, su peso no era el mismo. Dando a entender la posibilidad de una variable la cual se ignoraba, que era la densidad, entendiendo la densidad como la cantidad de masa que puede ocupar cierto volumen, si bien esta masa se podría intuir a simple vista, puede ser diferente a la esperada.

En el ejemplo que hicimos en el laboratorio se vio una disolución de agua con sacarosa en diferentes concentraciones. Dado esto también es preciso dar a conocer que hay tres diferentes tipos de disoluciones:

Insaturada: Contiene menor cantidad de soluto de la que es capaz de disolver

Saturada: Contiene la máxima cantidad de soluto que se disuelve en un disolvente en particular, a una temperatura específica

Sobresaturadas: Contiene más soluto que la cantidad soportada en condiciones de equilibrio por el disolvente, a una temperatura dada.  (a mayor temperatura, el disolvente podrá acoplar mayor soluto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (216.9 Kb)   docx (239.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com