ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Química II SOLUBILIDAD


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Rafael Landívar

Facultad de ingeniería

Carrera: Ingeniería Química Industrial

Laboratorio de Química II

Sección: 13

Inga. Veronica Denisse Tobías Nova

PRÁCTICA No. 4 (PARTE A)

SOLUBILIDAD

Nombre: Karla Maria Martinez Ordoñez

Carné: 1095316

Guatemala 20 de junio de 2016

Índice:

Contenido

Fundamento Teórico:        pág

Solubilidad:        pág

Disoluciones saturadas        pág

Disoluciones sobresaturadas:        pág

Disolución diluida y concentrada        pág

Proceso de Cristalización:        pág

Factores que afectan la solubilidad:        pág

Interacción entre el soluto y disolvente:        pág

Solubilidad de sólidos y temperatura:        pág

Tabla No.1 “Tabla de propiedades        pág

Tabla No.2 “Tabla de Toxicidades        pág

Objetivos:        pág

Objetivos Generales:        pág

Objetivos Específicos:        pág

Metodología        pág

Diagrama de Flujo No.1        pág

Bibliografía:        pág

Libros:        pág

Página web:        pág

Introducción

La solubilidad de una sustancia contenida en un disolvente determinado está definida como la máxima cantidad de esa sustancia que puede disolverse en una determinada cantidad del disolvente. Generalmente se expresa mediante el coeficiente de solubilidad, en el que el soluto nos lo proporcionan en gramos y está referida a 100 gramos de disolvente. La solubilidad es una propiedad característica de las sustancias, ya que cada sustancia presenta una solubilidad determinada ante un solvente. La solubilidad de los solutos sólidos y líquidos, generalmente aumenta con la temperatura, aunque de igual forma existen excepciones que su solubilidad disminuye a medida que la temperatura aumenta. existen dos tipos de disoluciones:  Las disoluciones saturadas que son aquellas que no admiten más soluto, la proporción en la que entran sus componentes coincide con la solubilidad. Y Las disoluciones sobresaturadas que son aquellas en las que la proporción de soluto disuelto es mayor a la que le corresponde por la solubilidad. Estas disoluciones son inestables y cualquier alteración hace que precipite el exceso de soluto en la disolución.

El día lunes veinte de junio de 2016 se llevará a cabo la práctica No. 4 “Solubilidad” en los laboratorios de química de la Universidad Rafael. El equipo a utilizar en la práctica será: una balanza granataria y un mechero bunsen. La cristalería que se utilizará para la práctica será: un tubo de ensayo Pyrex, una gradilla para tubos de ensayos, pinzas para tubos de ensayo, un Beaker de 100ml y una probeta de 50ml. Los materiales y reactivos que se utilizarán en la práctica serán los siguientes: 7 gramos de sulfato de sodio decahidratado, 500g de hielo y 100ml de agua destilada. el objetivo general de la práctica No.4 es “Realizar de forma experimental una solución sobresaturada y observar los efectos de añadir un cristal extra de sulfato de sodio decahidratado en ella”. Para cumplir con el objetivo propuesto se formará una solución de sulfato de sodio decahidratado que se pasará durante distintas temperaturas y se le agregara un cristal extra de la sustancia para ver el efecto que tiene este y como se formara una sustancia sobresaturada.

Fundamento Teórico:

Solubilidad: La solubilidad de una sustancia contenida en un disolvente determinado está definida como la máxima cantidad de esa sustancia que puede disolverse en una determinada cantidad del disolvente. Generalmente se expresa mediante el coeficiente de solubilidad, en el que el soluto nos lo proporcionan en gramos y está referida a 100 gramos de disolvente. La solubilidad es una propiedad característica de las sustancias, ya que cada sustancia presenta una solubilidad determinada ante un solvente. De manera que existen sustancias muy solubles en un disolvente, mientras que otras son insolubles en ese mismo disolvente. Igualmente, una sustancia concreta puede ser soluble en un compuesto e insoluble en otro.

La solubilidad de los solutos sólidos y líquidos, generalmente aumenta con la temperatura, aunque de igual forma existen excepciones que su solubilidad disminuye a medida que la temperatura aumenta. Estas variaciones de solubilidad pueden representarse gráficamente mediante diagramas cartesianos llamados curva de solubilidad en los que representan mediante puntos los valores de solubilidad a distintas temperaturas.

[pic 1]

(Sánchez J.A, 2004)

Disoluciones saturadas: Las disoluciones saturadas son aquellas que no admiten más soluto, la proporción en la que entran sus componentes coincide con la solubilidad. (Sánchez J.A,2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (175.3 Kb)   docx (128.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com