ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Titulación - Química


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

Colegio Nuestra Señora de Sion

[pic 1]

Departamento de Ciencias Naturales

Sección de laboratorios

Química

Informe de laboratorio

Laboratorio de titulación

Profesor: Jesús Garro Umaña

Estudiantes: José Daniel Ramírez, Andrey Rojas y Marco Antonio Vanegas

Fecha de entrega: Jueves 20 de abril

Sección: 11-A


Introducción

En este documento se presentan los resultados obtenidos en la práctica de laboratorio  de titulación, realizada en la asignatura de  química, bajo la supervisión de los docentes Jesús Garro Umaña y Armando Rodríguez Aguilar, el día  viernes 7 de abril del 2017. Además, se incluye el respectivo análisis y discusión de los resultados y las conclusiones derivadas de la experiencia científica llevada a cabo en el laboratorio.  

Resultados

Cuadro I. Resultados de la titulación de la muestra de vinagre.

Ensayo 1

Volumen de vinagre (L)

0,004

Volumen de NaOH 0,1 M (L)

0,029

Moles de ácido en el vinagre

0,0029

Molaridad del ácido acético en el vinagre (mol/L)

0,725

[pic 2]                [pic 3][pic 4]

Figura 1. Solución ácida,

                

[pic 5]                        [pic 6][pic 7][pic 8]

                

Análisis y discusión de los resultados

En el laboratorio se realizó una titulación en una muestra de ácido acético (CH3COOH) para determinar la concentración de la sustancia en la solución. En la bureta estaba contenida una solución de hidróxido de sodio (NaOH) a 0,1 mol/L. En el Erlenmeyer se encontraba la solución de ácido acético, a la cual se le hizo una titulación, que se aplican cuando se desea determinar la concentración desconocida en un líquido añadiéndole reactivos de un contenido conocido (Máximo, s.f.). En este caso, se hizo una titulación ácido-base, siendo el ácido acético la sustancia ácida y el hidróxido de sodio la sustancia base o básica.

Quirós, J. (2012) explica que:

Algunas sustancias tienen la particularidad de presentar dos colores en sus formas ácido – base  conjugadas, por lo que pueden utilizarse, ya sea para conocer aproximadamente si una solución es ácida o básica, o para determinar el punto final en una valoración ácido- base. Uno de los indicadores más conocidos es la fenolftaleína, que es incoloro en medio ácido y rosa en medio alcalino (se utiliza mucho en series como CSI). Muchas sustancias comunes como el té, vino tinto, extracto de flores y el repollo colorado presentan distintos colores según el pH del medio. Para poder utilizarlos como indicadores, es necesario investigar con ácidos o bases conocidas, qué color toman. Los morados o violetas, como el repollo presentan gran variación de colores según el grado de acidez o alcalinidad del medio (rojo, rosa, violáceo, azul, verde, amarillo).

Se puede definir a un indicador ácido-base como una sustancia que puede ser de carácter ácido o básico débil, que posee la propiedad de presentar coloraciones diferentes dependiendo del pH de la disolución en la que dicha sustancia se encuentre diluida. Una característica de los indicadores es que la forma ácida (CH3COOH) y la forma básica (NaOH), tienen colores diferentes, incoloro y rosado respectivamente, como en este caso. Cada uno de los indicadores posee un intervalo de viraje que lo caracteriza, es decir, un entorno en mayor o menor medida, reducido de unidades de pH. Dentro de dicho intervalo es donde se produce el cambio de color, o viraje. Un indicador tiene mayor utilidad, cuanto más pequeño es su intervalo de viraje, produciéndose así de forma más clara y sencilla el cambio de color. (Quirós, 2012).

Un indicador de pH es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utilizan como indicador de las sustancias químicas que cambian su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores ácido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada (Quirós, 2012). La fenolftaleína varía entre 8 pH y 10 pH y transforma disoluciones  en colores rosados o morados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (373.6 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com