ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Urgencias


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 8

***Laboratorio de Urgencias***

Es aquel laboratorio que tiene como principal objetivo proporcionar, con la máxima calidad y la mayor brevedad posible, el informe de resultados de la medición de las magnitudes biológicas de un paciente, para así agilizar la actuación médica sobre el mismo.

En el Laboratorio de Urgencia del Hospital se trabaja las 24 horas, los 365 días del año para satisfacer en forma rápida la demanda de exámenes de los pacientes hospitalizados y de quienes consultan en el Servicio de Urgencia.

Aquí se analizan muestras de sangre, orina, líquido cefalorraquídeo o líquido pleural, entre otras, realizando exámenes de todos los ámbitos de la Medicina de Laboratorio, ya sean exámenes del área de química clínica, hematología, microbiología, coagulación, marcadores de daño cardiaco, etc. Muchas de estas muestras llegan hasta el laboratorio por que las transporta desde los servicios urgentes del hospital.

¿Cómo se trabaja en el Laboratorio de Urgencias?

R= al inicio de cada turno los encargados deben de enumerar las muestras iniciando a partir del número 1, checando que las solicitudes de laboratorio estén completas (que tengan: los datos generales y completos del paciendo, los datos del médico que solicita el análisis, todos los análisis que se piden y las muestras correspondientes para ello, el servicio y que las muestras no estén mal tomadas o coaguladas), posteriormente, se centrifugan las muestras que lo requieran y las solicitudes se ingresan al sistema con un programa llamado Winlab, donde este al término de cada captura imprime los códigos para cada muestra. Con estos códigos se etiquetan las muestras y se trasladan al área correspondiente y se inicia a procesar. Ya procesadas se checan resultados, se validan y se imprimen para posteriormente entregar al médico correspondiente.

Extracción de muestra:

Para realizar este análisis es preciso estar en ayunas al menos las 8 horas previas, ya que la ingesta de alimentos altera numerosos parámetros bioquímicos como las concentraciones en sangre de glucosa (azúcar), colesterol, ácido úrico y triglicéridos, no siendo así en otros como la urea. Pero como se realiza con la misma muestra de sangre en el laboratorio es mejor el estar en ayunas para realizar todos ellos de una misma extracción sanguínea.

Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital).

• Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).

• Le pondrá una ligadura (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.

• Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja.

• Identificada la vena, tomar la muestra ingresando por un principio el vacutainer y posteriormente el tubo al vacío.

• La sangre fluirá por la aguja realizando una especie de aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).

• Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con una torunda por 5 min máximo.

• La sangre extraída se traslada al laboratorio de análisis en un tubo especial para bioquímica, que contiene un producto anticoagulante.

***Área de Química Clínica***

La Química Clínica se ocupa del análisis de los componentes químicos encontrados en la sangre humana, con la aplicación de los métodos de laboratorio para el diagnóstico, el seguimiento, el control de tratamiento, la prevención y la investigación de diferentes enfermedades.

Tubo de química: este tubo se caracteriza por tener tapón color rojo el cual contiene partículas de silicio que ayudan a facilitar la separación del suero y el plasma ya que hace una rápida coagulación del plasma.

Para el área de química clínica se utiliza el suero de la sangre ya en él se encuentran todos los componentes bioquímicos de la sangre, para esto se debe de centrifugar la muestra a 3500 rpm por 15 min.

Perfiles de química sanguínea:

Perfil de química:

Glucosa: constituye el carbohidrato más frecuente en la sangre. Su oxidación es la principal fuente de energía para las células del organismo.

Existen numerosos factores que pueden provocar concentraciones anormales de glucosa. La causa más frecuente de la elevación de la glucosa es enfermedades como la diabetes mellitus debido a una deficiencia de insulina o su mal funcionamiento.

Determinación de glucosa en sangre

Método: método de referencia enzimático empleando hexoquinasa

Fundamento: la hexoquinasa (hk), cataliza la fosforilacion de la glucosa-6-fostato y ADP. La reacción continúa con el empleo de una segunda enzima, la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (C6PDH), que cataliza la oxidación de glucosa-6-fosfato por NADP+ para formar NADH.

Reacción:

D-Glucosa + ATP HK D-Glucosa-6-fosfato + ADP

D-glucosa-6-fosfato + NADP+ C6PDH D-6-fosfogluconato + NADPH + H+

La concentración del NADPH formado es directamente proporcional a la concentración de glucosa. Se determina midiendo el aumento de la absorbancia a 340nm.

Valores de referencia:

3.6 a 5.3 mmol/L

70 a 100 mg/dL

Creatinina: es un producto de desecho formado por deshidratación espontanea de la creatina corporal.

Las concentraciones de creatinina se encuentran elevadas en pacientes con disfunción renal.

Determinación de creatinina en sangre

Método: reacción cinética de Jaffe amortiguada sin desproteinizacion

Fundamento: la creatinina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com