ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de irritabilidad en invertebrados


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 6

Laboratorio de irritabilidad en invertebrados

[pic 1][pic 2]

        

INTRODUCCIÓN

 

   Se conoce con el nombre de invertebrados a los animales que no tienen columna vertebral, aunque dispongan de un esqueleto interno más o menos rígido. Esta clase, se ha adaptado a todas las formas de vida posible, desde los fondos marinos hasta las altas cumbres. Son las especies más antiguas y también las más numerosas. Los principales grupos son los poríferos (espongiarios), los celentéreos, los moluscos, los anélidos, equinodermos y artrópodos.

  En este informe dejaremos toda la información sobre un laboratorio en el cual pudimos ver reacciones de invertebrados frente a diferentes estímulos. La finalidad de este laboratorio es ver el comportamiento y las respuestas de estos invertebrados.

   Y como lo nombrado anteriormente, estos animales al ser de diferente estructura a lo que vemos usualmente queremos comprobar con los experimentos si tienen las mismas respuestas que nosotros con estímulos en los cuales les pondremos luz directa y derramaremos vinagre encima de estos bichitos.

  Plantearemos una hipótesis y al final de este informe veremos si fue correcto o no lo que creímos.

 

MARCO TEÓRICO

El sistema nervioso es el que se encarga de las reacciones que tienen los invertebrados, en este caso el caracol y la lombriz. En los insectos el sistema nervioso está constituido por un par de ganglios cerebrales, 3 pares de ganglios torácicos y ganglios abdominales. En los anélidos, específicamente en las lombrices de tierra el sistema nervioso se caracteriza por presentar un par de cordones nerviosos ventrales fusionados dentro de las capas musculares de la pared del cuerpo.

El comportamiento animal es muy complejo y depende del funcionamiento coordinado y preciso de muchas células individuales, entre las cuales destacan las neuronas, células que transmiten información utilizando una combinación de señales eléctricas y químicas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Los animales invertebrados son capaces de generar respuestas a ciertos estímulos?

¿Qué reacción provocan los estímulos aplicados en estos animales invertebrados?

¿Se generan las mismas respuestas siendo invertebrados distintos?

HIPÓTESIS

  Con los contenidos ya aprendidos, sabemos que los animales invertebrados contienen receptores igual que nosotros incluso teniendo distinta estructura y a pesar de ello cumplen las mismas funciones.

 

  Sabiendo lo anterior, planteamos que al aplicarle luz directa a la lombriz, esta no tendrá una buena reacción, debido a que su hábitat es bajo tierra o cerca de ella, es decir oscuro y nunca con luz directa, así mismo, esperamos que la reacción sea evitar esta luz, es decir, con mal comportamiento. De lo contrario los caracoles están acostumbrados a estar bajo luz directa ya que normalmente los encontramos en los jardines y lugares donde hay luz, además ellos se alimentan, de ya sea flores, hojas y vegetales que necesitan luz directa. El otro estímulo es derramarle vinagre a estos bichitos y creemos que ambos tendrán una mala reacción, ya que este puede contener ciertos químicos que le causen irritaciones o inclusive pueden ser tóxicos.

OBJETIVOS

GENERAL: Observar las respuestas de insectos invertebrados frente a ciertos estímulos.

ESPECÍFICO: Reconocer las respuestas de los insectos al aplicarle luz directa y derramarle vinagre sobre ellos.

MATERIALES

  • Una lombriz de tierra
  • Un caracol
  • Vinagre de manzana
  • Linterna
  • Papel secante
  • Recipiente
  • Tabla
  • Pinzas

PROCEDIMIENTOS

  1. Poner la lombriz de tierra/caracol sobre una superficie plana
  2. Con las pinzas presionar la cabeza de estos insectos
  3. Hacer el paso anterior, presionando su cola o parte inferior
  4. Dejar a estos insectos bajo luz ambiental
  5. Ponerle luz directa a estos insectos con ayuda de la linterna
  6. Dejar caer una gota de vinagre sobre los insectos

No olvidar supervisar los comportamientos por separado de cada insecto con cada estímulo

ANÁLISIS DE RESULTADOS

  1. Describe los movimientos de los insectos sobre la tabla.
  • Ambos insectos no tienen mucho movimiento ya que no se encuentran es su hábitat.

  1. Plantea la hipótesis sobre la irritabilidad que presentan los insectos cuando reciben presión en diferentes partes del cuerpo.
  • Si ponemos presión a estos insectos entonces ellos tendrán un rechazo a esta acción y lo evitarán, el caracol lo más probable es que se esconda en su caparazón.
  1. ¿Qué diferencia observaste cuando tocaste los insectos en su parte superior (cabeza) y cuando la tocaste en su parte posterior?
  • Cuando tocamos la lombriz de tierra por su parte superior vimos que esta se encogió y cuando tocamos su parte posterior, esta se estiró.
  • El caracol cuando le tocamos su cabeza encogió sus antenas y cuando tocamos su parte posterior no tuvo ninguna reacción
  1. ¿A qué atribuyes las diferentes reacciones de los insectos según la zona donde se presiona?
  • Tal como vimos sus reacciones, cuando presionamos su cabeza tienen mayor reacción ya que es una parte importante y a la vez sensible, por otro lado, cuando tocamos su parte posterior, no tuvieron reacción de evitar esta presión.
  1. ¿Comprobaste la hipótesis planteada con la experiencia?
  • Como pudimos demostrar con el experimento realizado, nuestra hipótesis fue cierta, ya que pudimos observar las reacciones de estos insectos con los estímulos dichos y las respuestas de estos insectos si encajan con las que nosotros planteamos en un principio.
  1. Describe la reacción de los insectos ante la luz.
  • Tanto la lombriz como el caracol de alguna manera la intentaban evitar buscando el lado donde no les llegase la luz.
  1. ¿Hacia dónde se dirige la lombriz cuando recibe la luz? ¿Por qué?
  • Se dirige al lado contrario, evitando la luz. Porque las lombrices tienen órganos en su cuerpo, los cuales son capaces de detectar cambios drásticos en su ambiente. También están equipadas con células en ambos extremos de sus cuerpos que se conocen como fotoreceptores y que están diseñadas para detectar los cambios de brillo y luz. Como ya sabemos las lombrices evitan la luz porque su ambiente natural carece de luz y es principalmente oscuro (el suelo y bajo tierra).
  1. Describe la reacción de la lombriz al recibir la gota de vinagre.
  • Cómo lo dijimos en la respuesta anterior las lombrices son capaces de percibir la luz brillante de igual forma como percatan los químicos fuertes y tóxicos y en este caso el vinagre es uno de los componentes tóxicos para las lombrices y su reacción fue encogerse y luego de esto morir.  
  1. ¿Qué proceso biológico compruebas con las diferentes reacciones de los insectos ante los estímulos?
  • Cómo grupo observamos cambios biológicos notorios frente a la luz y la presión que aplicamos sobre estos insectos invertebrados y el más notorio fue el de derramarle vinagre debido a que este estímulo llevó a la muerte de ambos insectos  
  1.  Comenta con tu grupo la importancia que tiene el que los seres vivos reaccionen ante los estímulos.
  • El que los seres vivos puedan elaborar respuesta frente a ciertos estímulos les ayuda para relacionarse con su entorno y lo más importante viene siendo la supervivencia en su ambiente.
  1.  ¿Sabes cómo coordinan sus funciones los animales?
  • Al igual que nosotros, los animales coordinan sus funciones con el cerebro, ya que este es nuestro sistema central que coordina todos nuestros movimientos, ya sea musculares y el resto de las funciones fisiológicas de nuestros cuerpos.

Para esto también existen los órganos receptores los cuales son los que envían la señal al cerebro (o medula espinal) y luego de esto se forma la respuesta, la cual se lleva a cabo por los órganos coordinadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (186.4 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com