ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de química general recriztalización


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La recristalización es utilizada para la purificación de sustancias sólidas que contienen pequeñas cantidades de impurezas. Para la recristalización se debe  tener una curva de solubilidad que aumente considerablemente con la temperatura (9), de modo que la muestra a recristalizar se disuelve en un disolvente o mezclas de disolventes a su temperatura de ebullición. Para esto se debe elegir un disolvente que contenga la siguientes  características esenciales para comprobar que es óptimo: disolver el compuesto completamente en caliente y nada o muy poco en frio, no reaccionar con la sustancia que va a ser purificada y ser volátil (bajo punto de ebullición)(1,2),teniendo claro a elección del solvente,  también se debe tener en cuenta en la mezcla que el solvente debe presentarse en cantidades mínimas y así poder obtener cantidades apreciables de cristales purificados sin perder material por retención de líquido madre(10). En el caso de la prácticas estas características del disolvente se ven reflejadas al agregar sulfato de cobre hidratado (CuSO4 . 5H2O) en  agua (H2O) ,al observar su poca solubilidad en frio pero al calentar se da una solubilidad completa, no hay reacciones y el agua (H2O) tiene un bajo punto de ebullición(volátil). De igual manera lo vemos reflejado en la recristalización de acetanilida (C6H5NH(COCH3) “el cual se da al hervir una solución de anilina con ácido acético durante seis u ocho horas en donde el acetato de anilina pierde humedad lentamente para dar acetanilida”)(3) el cual agregándolo en cumpliendo con las características de un buen disolvente para recristalización.

Para esta práctica se deben de tener claros los siguientes términos:

  • Adsorción: es el proceso por el cual átomos o moléculas de una sustancia que se encuentra en determinada fase, son retenidas en la superficie de otra sustancia, que se encuentra en otra fase. (4)
  • saturación: se produce cuando esta mezcla ya cuenta con el mayor nivel de soluto que puede albergar con una cierta presión y para una determinada temperatura.(5)
  • filtración al vacío: forma de filtrar donde “la fuerza impulsora para que el líquido atraviese el filtro es la que ejerce la presión”(11), acelerando la velocidad de filtración y haciendo más efectivo la filtración ya que la gravedad no es suficiente para este proceso.
  • atmosférica cuando aplicamos el vacío al sistema”
  • Efecto vénturi si un fluido es constante pero la sección disminuye, necesariamente la velocidad aumente. Si la energía cinética aumenta la energía de la presión de vapor disminuye forzosamente.(6)
  • Adsorbente: Sustancia capaz de captar otra a través de un proceso de adsorción.(7)
  • Carbón activado: es un adsorbente casi universal. Es un carbón amorfo que ha sido sometido a tratamientos especiales con el fin de elevar grandemente su superficie por formación de poros intermedios.(8) utilizado en la práctica para eliminar “trazas de material colorante, compuesto no iónico o impurezas resinosas”

Materiales y métodos

Se llevó a cabo un procedimiento para recristalización de sulfato de cobre hidratado (CuSO4 . 5H2O) y un procedimiento para la purificación de la acetanilida.

  • En el procedimiento de recristalización se utilizó un tubo de ensayo con su soporte, se pesó en una balanza electrónica y posteriormente se adicionó sulfato de cobre hidratado (CuSO4 . 5H2O), se observaron sus características y se tomaron datos. A este tubo de ensayo se le agrego agua (H2O) con una pipeta graduada de 10 mL y se calentó por medio de flameado hasta que se observó que la mezcla se disolvió por completo. Con ayuda de un embudo de tallo ancho, un beaker de 100 mL y papel filtro se procedió a filtrar en caliente, se recogió el filtrado y se dejó enfriar a temperatura ambiente. Por último se observaron nuevamente las características físicas de los cristales y se resaltaron las diferencias antes y después de la recristalización.

Conclusiones

  • Se puede concluir que la mejor manera de purificar compuestos sólidos es la cristalización, siempre y cuando estos lleven un contenido de impurezas bajo.
  • El filtrado al vacío o presión reducida elimina la mayor cantidad de humedad que se encuentran en los cristales.
  • Cuando se calienta la mezcla los compuestos de esta son disueltos por completo, debido a que el disolvente es volátil.
  • Para poder obtener una buena cristalización es necesario que la mezcla al calentarse pueda disolverse por completo, convirtiéndose en una mezcla homogénea.
  • Los cristales pueden obtener diferentes formas geométricas.

CIBERGRAFIA

5. Anónimo. (S.f de S.f de 2008). Definiciones.de. Obtenido de Definicione.de: http://definicion.de/saturacion/

2. Anónimo. (S.f). docencia.udea.edu.co. Obtenido de docencia.udea.edu.co: http://docencia.udea.edu.co/cen/tecnicaslabquimico/02practicas/practica08.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com