ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL 1


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE QUÍMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL 1

De Luna Cifuentes Jonathan David

Reporte de laboratorio. Práctica 8: Propiedades físicas y enlace químico.

[pic 3]

Firma

Procedimiento experimental:

Se colocó una muestras de 1 gramo aproximadamente de nitrato de potasio, acido esteárico, dióxido de silicio y viruta de estaño en vasos de precipitados o vidrios de reloj. Se probó la conductividad de cada una de las muestras  y tocando el sólido con los alambres de un conductimetro. Se probó la dureza de cada solido presionándolo contra el fondo con la ayuda de una varilla de agitación. Se olió cuidadosamente cada sustancia acercando los vapores de la sustancia  ayuda de nuestra  mano.

Se colocaron  por separado porciones pequeñas de  nitrato de potasio, acido esteárico, dióxido de silicio y viruta de estaño en tubos de ensaye. Se probó el punto de fusión de cada una de ella en un baño María. Las sustancias que no se fundieron en el baño María fueron colócalas en una cucharilla de combustión y se calentaron directamente a la flama. Se quitó el sólido de la flama tan pronto como se fundió.

Se colocaron ocho tubos de ensaye en la gradilla. Se agregó a cuatro de ellos agua destilada y los cuatro restantes hexano. Se probó la conductividad de los disolventes a emplear (agua destilada y hexano). Después se agregó a los tubos de ensaye una muestra de nitrato de potasio, acido esteárico, dióxido de silicio y viruta de estaño.  Se agitaron y se observó cuidadosamente si se disuelve el sólido, enseguida se probó la conductividad de las disoluciones o sustancias empleadas tanto en agua destilada como en hexano.

Propiedad

KNO3

acido esteárico C18H36O2

SiO2

Sn

Aspecto cristalino

Si

Si

No

No

Dureza

No

No

No

Si

Volatilidad ¿huele?

No

Si

Si

No

Temp. de fusión

T<90 o 90

T>400°C

T<90°

No fundió

T>400°

Solubilidad en agua

Si

No

No

No

Solubilidad en hexano

No

No

No

No

Conductividad en sólido

No

No

No

Si

Conductividad en fundido

Si

No

No

Si

Conductividad en agua

Si

No

Si

No

Conductividad en hexano

No

No

No

No

 

Resultados:

Tabla 1. Propiedades físicas del nitrato de potasio, acido esteárico, dióxido de silicio y estaño

Análisis de resultado:

Con lo observado en la tabla se pueden obviar que el estaño presenta enlace metálico, al ser esta un metal, también por que presento todas las características típicas  al tener un alto punto de fusión, al conducir la electricidad en estado sólido, al prensar un gran dureza y al no ser soluble en agua ni hexano.

En el caso del KNO se puede decir que presenta un enlace de carácter iónico, debido  su alto punto de fusión explicado por un acomodo geométrico estable y las fuerzas electrostáticas presentes en sólidos, otra característica que presenta es la solubilidad de en agua,  aunque no todos los compuestos iónicos son solubles en agua, generando interacciones ion-dipolo donde se separan el KNO en los iones  K y NO₃⁻  donde se generan interacciones con las cargas parciales de la molécula de agua,  pero la principal característica que nos dice que presenta un enlace de carácter iónico es la conductividad cuando se encuentra fundido, ya que cuando se encuentra fundido los iones quedan libres para moverse y ,asi pueden conducir la electricidad.

De acuerdo a las características presentadas decimos que el ácido esteárico y el SiO presentan enlace de carácter covalente aunque el ácido esteárico presento un punto de fusión bajo en comparación del SiO  que no fundió indicando un punto de fusión muy elevado, esto debido a que el ácido esteárico presenta un enlace de carácter covalente molecular, además de ser covalente no polar, las fuerzas que mantiene unidas a las moléculas del ácido esteárico  son las fuerzas de dispersión de London las mas débiles, por esto además de su geometría lineal posee un punto de ebullición bajo. Mientras que el SiO  también es covalente no polar, pero esta es covalente reticular o red covalente, el cual, al presentar un arreglo estable en el espacio propicia  que su punto de fusión sea alto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (396.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com