ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio quimica 1 PRACTICA N° 2: DENSIDAD DE LOS LÍQUIDOS


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

QUÍMICA GENERAL I

INFORME DE LABORATORIO

PRACTICA N° 2: DENSIDAD DE LOS LÍQUIDOS

INTEGRANTES DEL GRUPO:

ANDRES FELIPE SANDOVAL

DANIELA GUADALUPE RAMIREZ

IVAN DARIO ROMAÑAS

DOCENTE:

M.SC. WILLIAM A. ROBLEDO PRADA

GRUPO 1

FACULTAD DE INGENIERÍA

BARRANQUILLA, 7 ABRIL / 2017

INTRODUCCIÓN

En este informe presentamos los datos obtenidos en la práctica de laboratorio la cual consistió en calcular de manera experimental DENSIDAD DE SOLIDOS Y LIQUIDOS.

Hemos estudiado cómo se calcula la densidad de un cuerpo sólido y como se determina la densidad de un fluido conociendo previamente la masa del cuerpo y el volumen de la parte sumergida, podemos determinar la densidad del líquido.

En esta práctica se utilizaron tres métodos:

- El picnómetro.

- La probeta.

- El principio de Arquímedes.

Para esta experiencia se trabajó con muestras de tres líquidos en diferentes cantidades: alcohol, gaseosa y té.

Se emplearon instrumentos de laboratorio como la balanza de triple brazo, beaker, probeta, picnómetro, soporte universal y pinza con nuez.  

MARCO TEÓRICO.

La densidad de una sustancia es el cociente entre la masa y el volumen:

Densidad = Masa/Volumen             d = m/V          

La masa y el volumen son propiedades generales o extensivas de la materia, es decir son comunes a todos los cuerpos materiales y además dependen de la cantidad o extensión del cuerpo. En cambio, la densidad es una propiedad característica, ya que nos permite identificar distintas sustancias.

En la densidad de un líquido, la temperatura y presión influyen de manera en que al aumentar la temperatura las moléculas del líquido colisionan más entre ellas y se esparcen mucho más dando como resultado que el volumen aumente y, como este es inversamente proporcional a la densidad a medida que aumente, la densidad disminuye y viceversa.

Para hallar la densidad de un cuerpo se pesa el cuerpo sólido y se anota la lectura en gramos m=F de los indicadores de la balanza cuando su brazo está horizontal en equilibrio luego se sumerge el cuerpo completamente en agua (densidad 1.0 g/cm3), y se anota la lectura F’

La diferencia V=F-F’ es el volumen del cuerpo expresado en cm3.

La densidad es el cociente ρ=m/V (g/cm3)

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  • Determinar densidad de líquidos y sólidos mediante procesos experimentales
  • Determinar que método es más exacto o preciso a la hora de determinar la densidad.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

  • Determinar la densidad de algunos líquidos utilizando varios métodos.
  • Determinar que líquidos presentan baja densidad.

EXPERIENCIA

En medio de la experiencia obtuvimos los datos esperados los cuales fueron sometidos a una serie de verificaciones encontrando en ellos aspectos relevantes, comprobados a través de métodos como: el del picnómetro, el de la probeta y el principio de Arquímedes.

MATERIALES

  • 1 balanza triple brazo
  • Probeta
  • Picnómetro
  • Líquidos: Té, gaseosa, alcohol.
  • Agua y sal
  • Beaker
  • Pieza de hierro o cobre
  • Canica
  • Piedra
  • Tornillo
  • Pesa
  • Tuerca

MÉTODO DEL PICNÓMETRO Y LA PROBETA: la balanza triple brazo fue utilizado para hallar el peso de la probeta, picnómetro y beaker totalmente limpios y secos, pero también para hallar el peso de estas con los respectivos líquidos a utilizar. Se pesaron los líquidos el té, la gaseosa y el alcohol en el picnómetro con un volumen de 10ml y en la probeta de 20ml y se hacía la diferencia entre el peso inicial (material seco y limpio) con el peso de la sustancia y de esta manera podíamos observar cuál era el peso del líquido y por ende calcular su densidad.

La determinación de la densidad de sólidos por EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES consiste en determinar el empuje (E), el cual se halla realizando la diferencia entre el peso del sólido en el aire (ws) y el peso aparente del sólido sumergido en el líquido (wa). El volumen del líquido desalojado corresponde al volumen del sólido sumergido.

E = wdes = ws - wa = VdL                                             

donde wdes es el peso de líquido desalojado, V el volumen del sólido y d la densidad del líquido.

Para la determinación de la densidad pueden emplearse instrumentos basados en el principio de Arquímedes como la balanza 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

• Analice los resultados obtenidos en la tabla anterior y establezca cuál es el método más exacto por comparación con la densidad reportada en la literatura para cada líquido. Establecer las posibles causas de los errores y cómo éstos influyen para que un método sea más recomendable que otro.

Para nosotros como grupo el método de Arquímedes es más preciso, debido a que tienen en cuenta la densidad de un sólido, el peso del sólido, la diferencia que hay de peso con respecto al que tiene el sólido y no, esto se ve reflejado en la realidad ya que la densidad real del alcohol es de  0,789 g/cm   se dice del principio de Arquímedes «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja», mientas que otras son más imprecisas debido a factores como si quedaban restos o se desperdiciaba un poco de líquido, tal vez no estaban totalmente calibrado el peso, la temperatura del embace y del ambiente no era la misma en distintos mementos del experimento, etc. Proponemos el método de Arquímedes que a pesar de ser más complicado se facilita y es más puntual y preciso porque tiene en cuenta relaciones con otros objetos, se puede hacer en grandes proporciones, creado el concepto de flotabilidad y así, dando más amplitud y un mejor entendimiento acerca lo que es la densidad, entendiendo como flotabilidad como la capacidad de un cuerpo para sostenerse dentro de un fluido, por ejemplo por qué un barco flota sobre el mar, por qué un pedazo de madera flota sobre un tanque, con un picnómetro y una probeta ese experimento a esa escala sería imposible de hacerlo, es por ello que el método de Arquímedes facilita y generaliza todo lo ya dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (188 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com