ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  13.417 Palabras (54 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 54

CONTROVERSIAS EN TORNO A LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL

Juan José Bueno Aguilar

Universidad de A Coruña.

Facultad de CC. de la Educación.

España.

juanj@udc.es

ISSN: 1137-8573

D.L.: CA 378/97

Este artículo ha sido consultado por lectores desde Julio de 1998

1.- Introducción.

2.- Educación Multicultural.

2.1.- Falsa polémica: Educación Intercultural versus Educación Multicultural.

2.2.- Propuestas de Educación Multicultural.

2.2.1.- Educación Multicultural: ámbitos de desarrollo.

2.2.1.1.- Perspectiva histórica.

2.2.1.2.- Discruso Multicultural.

2.2.1.3.- Asincronismo.

Referencias Bibliográficas.

Recibido Octubre 1997

Aceptado Noviembre 1997

1.- Introducción.

La Educación Multicultural es una realidad compleja, polisémica y variada, con múltiples matices. En primer lugar, para intentar desvelar su significado, voy a ofrecer distintas definiciones que recogen las perspectivas de diferentes autores y autoras en contextos diversos, lo cual proporciona un panorama más rico para abordar su comprensión. Posteriormente, articularé el significado de la Educación Multicultural en relación con las distintas conceptualizaciones de lo que se entiende por cultura, interpretando ésta como un componente fundamental para su análisis. A continuación, trataré de desentrañar cuál ha sido la evolución que ha experimentado la Educación Multicultural en las últimas décadas.

Entre las distintas definiciones de Educación Multicultural que he encontrado, que son muchas, y después de haber efectuado la revisión de la literatura y los significados que muestran cada una de ellas, considero que aquéllas que he ido seleccionando representan prácticamente todo el espectro de este mundo en constante ebullición. Las distintas conceptualizaciones que refiero aquí han sido seleccionadas por sus matices diferenciales.

La Educación Multicultural no es un concepto unitario sino complejo, que subsume en él una variedad de creencias, políticas y prácticas en educación que pretenden dar una provisión de conocimientos y actitudes en una sociedad multirracial. La Educación Multicultural no puede ser entendida meramente como una exótica adición de contenidos al Curriculum, sino que debe ser una consideración sistemática de los efectos perversos del racismo. Además, debe buscar la implementación del pluralismo y la diversidad en todas las propuestas educativas, recogiendo las profundas raíces que el multiculturalismo presenta en la sociedad (Cohen y Cohen, 1986: 2 y 68).

La Educación Multicultural es la educación de todos los aspectos que están relacionados con la convivencia en una sociedad multicultural, en la que el intercambio y la comunicación son piezas fundamentales en todo el proceso de educación. En este sentido, estos valores y actitudes deben ser objeto de conocimiento y de aprendizaje por parte de toda la población escolar, como señalan Javier Murillo, Montserrat Greñeras, Amalia Sagalerva y Elena Vázquez (1995: 211).

La Educación Multicultural, según Judith J. Richards (1993: 48), es un proceso que dignifica la naturaleza multicultural de la sociedad en la cual vivimos y, como un agente de cambio, examina las conexiones entre poder y conocimiento. Su fin último es proporcionar a los niños y a las niñas las habilidades necesarias para que puedan funcionar competentemente dentro de las múltiples culturas.

Otras autoras como Sandra Dickerson (1993: 70) entienden que la Educación Multicultural es un complejo sistema de educa-ción que incluye la promoción del pluralismo cultural y la igualdad social. Estos programas deben reflejar la diversidad en todas las áreas del conocimiento escolar; las formas y los comportamientos de las personas que trabajan en el ámbito educativo deben ser acordes con la diversidad existente dentro de la sociedad; la enseñanza incluida en el Curriculum debe ser imparcial; y se tiene que garantizar la equidad en los recursos y en los programas para todas y todos los estudiantes, así como en los resultados.

La Educación Multicultural, en apreciación de Theresa Perry y James Fraser (1993: 3), no es una nueva materia que únicamente añade nuevo material para el Curriculum escolar, sino que fundamentalmente es una re-visión, un cambio profundo, de las relaciones entre la escolaridad y una sociedad democrática.

Desde una concepción posmoderna, la Educación Multicultural se encuadra dentro del marco de resistencia y transformación de la sociedad, y pretende, según Peter McLaren (1995: 210), la especificación de la diferencia y de la diversidad dentro de un Curriculum multicultural que permita, a través de la enseñanza, la construcción de una ciudadanía híbrida y de una solidaridad multicultural. Es decir, la discusión sobre Educación Multicultural desde la posmodernidad crítica enfatiza que el profesorado trabaje sobre el significado, los posicionamientos y la especificidad del conocimiento en términos de raza, clase y género de los y las estudiantes.

Pero también la Educación Multicultural ha sido entendida, especialmente en los últimos años, como un proyecto de la posmodernidad por la multiplicidad de conflictos y puntos de vista diferentes que se generan en su ámbito de actuación (Bridges, 1991: 7).

Existen otras definiciones que especifican el discurso de la multiculturalidad desde el de-sarrollo de la competencia cultural, como la que propone la American Association of Colleges for Teacher Education en su documento "No One American Model", (1973: 264), citado en William Pinar, William Reynolds, Patrick Slattery y Peter Taubman (1995: 324), quienes señalan que "la Educación Multicultural es una educación que valora el pluralismo cultural, pero no debe limitarse a él. Se sostiene el enriquecimiento cultural de todos los niños, las niñas y los jóvenes mediante programas fundados en la conversación y extensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.7 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com