ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

“La teoría celular moderna afirma que la materia viva está formada por células. En ellas es donde tiene lugar todas las reacciones químicas de los organismo”

Teniendo en cuenta esta afirmación suponemos que la célula es un elemento muy complejo ya que aparte de ser una unidad estructural también es la unidad en que realiza todo proceso de intercambio de materia y energía para obtener los elementos necesarios para la conservación del organismo; en este último, la membrana celular juega un papel fundamental ya que esta se encuentra limitada con la superficie externa de una célula y tiene propiedades estructurales que permiten la entrada y salida de sustancias selectivas.

En el siguiente documento queremos presentar las diferentes prácticas experimentales de transporte pasivo celular, como lo es la osmosis y la difusión, ejercicios realizados en el laboratorio de la universidad central y que pretenden mostrarnos de una forma más clara como se realiza es transporte celular, para ello se generaron datos e imágenes que nos permitieron realizar los análisis correspondientes.

METODOLOGÍA

DIFUSIÓN:

Teniendo como base los pasos establecidos en la guía, el método se basaba en la constitución de una membrana celular artificial, con la que se probó experimentalmente como se realizaba el transporte de nutrientes a través de esta membrana con el exterior y como afecta las condiciones del ambiente este trasporte, para ello se realizaron tres pruebas:

1. Prueba de almidones:

Parar realizar la actividad se utilizó el método de tinción con lugol, reactivo que colorea el almidón presente en una sustancia, este reactivo nos permitió identificar cuál de las dos membranas facilito el flujo del almidón, teniendo como factor significante la temperatura del entorno en que se encontraba cada una de las membranas artificiales, hay que tener presente los pasos de este experimento se siguieron e acuerdo a la guía establecida por la profesora.

2. Prueba de azucares reductores:

Tomamos cuatro (4) tubos de ensayos señalando respectivamente cada uno con el nombre de la muestra. Colocando en cada uno 1 ml de Fehling A y Fehling B (reactivos para la determinación de azúcares reductores.) más la muestra nombrada. Observando por unos segundos que sucede en cada tubo.

3. Prueba de sales

Se utiliza un papel celofán para simular la membrana debido a sus características, puesto que contiene celulosa la cual tiene una estructura lineal o fibrosa, en la que se establecen múltiples puentes de hidrógeno entre los grupos hidroxilo de distintas cadenas yuxtapuestas de glucosa, haciéndolas muy resistentes e insolubles al agua. De esta manera, se originan fibras compactas que constituyen la pared celular de las células vegetales, dándoles así la necesaria rigidez. Y permitiendo la permeabilidad en el para llevar a cabo la difusión y el traspaso de solutos.

4. Difusión simple.

Se utilizó un reactivo para las muestras utilizadas el permanganato de potasio, que permitía ver el grado de acción que tiene una sustancia en diferentes condiciones ambientales, para identificar cual solución se homogenizaba de primeras.

OSMOSIS:

Para estas prácticas se hizo uso de:

Laminas (1 para la elodea, 4 para la sangre).

Laminillas (1 para la elodea, 4 para la sangre).

Agua Destilada (4 gotas para la elodea).

Solución salina 0.4%, 0.9% 2.0% (de cada una 2 gotas para la sangre).

Caja de Petri (1 para tomar la muestra de la elodea).

Microscopio n° 6 del laboratorio.

Libreta de apuntes.

Reloj para contabilizar el tiempo de espera.

1. Elodea

Para esta práctica se utilizó una hoja de elodea a la cual se le aplico con un gotero 2 gotas de agua destilada y se observó; esta hoja paso por el fenómeno de turgencia en el cual la célula absorbe el agua del medio y esto conlleva a que la membrana celular se hinche.

Luego de esto a la misma hoja de elodea se le adicionaron 2 gotas de sacarosa la cual está compuesta por glucosa y fructuosa, se esperó 10 minutos y se observó; esta hoja paso por el fenómeno de turgencia en el cual la célula toma su forma natural y esto se logró ya que el exceso de agua salió de la célula. Para lograr un equilibrio.

Por ultimo a la misma hoja se le vuelve a aplicar agua destilada y se esperó durante 10 minutos donde esta volvió a su estado natural.

2. Sangre

Se tomaron 4 muestras de sangre en 4 laminillas, las cuales, se marcaron cada una con la concentración de solución salina que se iba a aplicar 0.4%, 0.9%, 2.0% y una sin solución salina.

A las que se les aplico la solución salina se sometieron al fenómeno de plasmólisis en el cual la célula se deshidrata según la concentración utilizada y se observaron diferentes fases de deshidratación.

DISCUSION Y ANALISIS DE RESULTADOS

DIFUSIÓN:

1. Prueba de almidones:

Como se puede observar en la ilustración 1, se tiene como base dos puntos de comparación, que son el tubo de ensayo que contiene el agua destilada (tercero), este nos permitió observar la acción que ejerce el lugol sobre el agua sin nutrientes, la cual se tiño de amarillo, el segundo tuvo comparativo (cuarto) es el que contiene la solución de almidón al 2% este se tiño de un color azul intenso al adicional el lugol.

Teniendo como punto de partida estos dos tubos identificamos las diferencias que presentaban los tubos que contenían el agua que estuvo en contacto con las membranas artificiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com