ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

EL PARAMECIO

Los paramecios son protozoos ciliados con forma ovalada, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques. Son probablemente los seres unicelulares mejor conocidos y los protozoos ciliados más estudiados por la Ciencia. El tamaño ordinario de todas las especies de paramecios es de apenas 0.5 milímetros.

Carecen de flagelos, pero los cilios son muy abundantes y recubren toda su superficie. A ellos les corresponde proporcionar movimiento al organismo. La membrana externa absorbe y expulsa regularmente el agua del exterior con el fin de controlar las mor regulación, proceso dirigido por dos vacuolas contráctiles.

En su anatomía destaca el citostoma, una especie de invaginación situada a todo lo largo del paramecio de la que éste se sirve para capturar el alimento, conformado por partículas orgánicas flotantes y microorganismos menores. El citostoma conduce a una cito faringe antes de que el alimento pase al interior de este protozoo. Otros orgánulos de fácil observación son el núcleo eucariota, situado junto a un "micro núcleo" en el centro del paramecio, y las vacuolas digestivas, que digieren constantemente el alimento capturado. Los desechos se expulsan por excitases, mediante vacuolas de secreción que se originan a partir de las digestivas.

Como muchos otros microorganismos, los paramecios se reproducen asexualmente por fisión binaria o mitosis, y (sexualmente) por conjugación. Reproducción: Paramecium puede reproducirse de dos maneras distintas. Se puede producir un proceso asexual por división simple (fisión binaria) o se puede producir un proceso de conjugación sexual que tiene lugar en varias fases y que consiste, básicamente, en la unión de dos individuos para el intercambio de su material genético en una secuencia compleja de división, intercambio y fusión de los núcleos. En ambos casos se produce una división transversal del individuo dando lugar a dos células hijas.

Se alimenta de bacterias, algas y levaduras, ocasionalmente se puede producir la ingesta de protozoos de pequeño tamaño. Para ello se intensifica el movimiento de los cilios situados cerca y dentro del citostoma (boca) creándose de esta manera una corriente de agua y partículas hacia su interior. Las partículas de alimento se van acumulando en la cito faringe y cuando hay suficiente cantidad se genera una vacuola digestiva. Las vacuolas digestivas formadas recorren un circuito específico a través del citoplasma (de la parte posterior a la anterior de la célula) durante el cual son atacadas por enzimas para su digestión, el alimento digerido es absorbido por el citoplasma (se va reduciendo el tamaño de cada una de las vacuolas) y el alimento que llega al final del circuito sin digerir es eliminado a través de un poro anal. Para facilitar la captura de sus presas cuando el paramecio detecta la presencia de alimento puede disparar tracecitos (orgánulos de forma baciliforme que se sitúan en filas y que se disparan en forma de filamentos terminados en una punta en forma de flecha), este comportamiento también se utiliza como sistema de defensa. Para compensar el aumento de presión que se produce en la célula como consecuencia de todo este proceso de alimentación, cada célula dispone de dos vacuolas contráctiles que eliminan el exceso de agua continuamente. Son de la especie de los paramecios.

Se trata de un protozoo muy común que se encuentra en estanques de agua dulce, acequias, arroyos, ríos, lagos y embalses. En general su presencia es abundante en aguas estancadas que contienen materia orgánica en descomposición y que, por tanto, son ricas en sustancias nutritivas.

LA EUGLENA

La Euglena es un organismo unicelular de vida libre que típicamente posee dos flagelos para desplazarse, cloroplastos para realizar la fotosíntesis y un pigmento foto receptor llamado estigma. Su hábitat generalmente es el de las aguas dulces. Puede definirse también como género de algas unicelulares perteneciente a la familia de las Euglenophycea.

ALGAS MICROESCOPICAS

Algas son protistas, es decir unicelulares o pluricelulares que carecen de tejidos, autótrofos fotosintéticos. Las algas microscópicas son en su mayoría unicelulares, viven en medios acuáticos formando el fitoplancton. Realizan la mayor parte de la fotosíntesis de la tierra, siendo el primer eslabón de las cadenas tróficas de los ecosistemas acuáticos, liberando grandes cantidades de oxígeno a la atmósfera. Dentro de las algas microscópicas se encuentran las euglenófitos, las diatomeas y los dinoflagelados.

ANABAENA

Filamentos con heterocistes y, bien visible, un acineto. Los heterocistes son células de contenido casi incoloro, con pared muy engrosada, cuya función es fijar el azufre molecular. Los acinetos son, sin embargo, células vegetativas, más grandes que las anteriores, con paredes engrosadas ricas en sustancias de reserva, que, después de un periodo de latencia, germinan dando lugar a un nuevo filamento.

CELULA VEGETAL

: Se trata de un tejido leñoso de los vegetales superiores que conduce agua y sales inorgánicas en forma ascendente por toda la planta y proporciona también soporte mecánico. En las hojas, las flores y los tallos jóvenes, el xilema se presenta combinado con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com