ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

Conclusiones:

La solubilidad en alcohol de los pigmentos es, de mayor a menor: carotenos, clorofila a, clorofila b, y xantofila. Indicar que pigmento corresponde a cada banda

¿Por qué empleamos éter etílico para extraer la clorofila?

La clorofila se asocia con lípidos y proteínas hidrofobicas de las membranas fotosintéticas, la clorofila son compuestos insolubles en agua pero solubles en compuestos orgánicos tales como acetona, alcohol, cloroformo, eter dietilico, etc. estas sustancias extraen cualquier compuesto soluble en ellas como: resinas, ceras, pigmentos (como la clorofila).

En resumen la molécula de la clorofila tiene una compleja estructura, compuesta por cadenas orgánicas, que le confiere un elevado carácter hidrófobo. En consecuencia se debe realizar la extracción con un solvente orgánico donde la clorofila tenga una elevada solubilidad como es el caso del éter etílico pero también es muy soluble en otros solventes orgánicos.

¿Qué Pigmentos son los más abundantes?

Si es posible encontrar en el reino vegetal todos los matices y combinaciones de colores del espectro, existe un predominio general de los colores primarios: verde, amarillo, rojo, azul. Estos colores son conferidos a los vegetales por determinados compuestos químicos definidos, llamados pigmentos. El color particular que presenta un determinado órgano vegetal depende generalmente del predominio de uno u otro o la combinación de ellos. Se debe tener claro que cuando un vegetal presenta un color blanco, es debido a la falta de tales pigmentos. La luz solar que incide sobre ellas no es absorbida selectivamente como ocurre en las partes coloreadas, sino que es transmitida o reflejada prácticamente sin sufrir modificación.

El color verde tan uniformemente presente en los vegetales es debido a la presencia de dos pigmentos estrechamente emparentados llamados clorofila a y clorofila b. Se encuentran prácticamente en todas las plantas con semilla, helechos, musgos y algas. Pueden formarse en las raíces, tallos, hojas y frutos a condición de que estos órganos estén situados por encima del suelo y queden expuestos a la luz. También aunque aparentemente falten en algunas hojas de color rojo o amarillo, cuando se extraen las otras sustancias colorantes de estas, puede comprobarse incluso allí la presencia de las clorofilas, que estaban enmascaradas por los demás pigmentos.

De acuerdo a lo señalado anteriormente en biología, un pigmento es cualquier molécula que produce color en las células animales, vegetales, bacterias y hongos.

A simple vista, el color verde es el mayoritario en las especies vegetales. Este color es debido a la presencia de los 2 principales pigmentos vegetales, la clorofila a y la clorofila b. Además, hay otros pigmentos como los carotenos y las xantófilas que son enmascarados por la clorofila.

La producción de la clorofila depende de la presencia de luz y cuando en otoño la energía lumínica disminuye, también lo hace la producción de clorofila por lo que se manifiestan los pigmentos naranja, rojizos y amarillos que estaban enmascarados.

Los carotenos son los pigmentos que proporcionan el color rojizo o anaranjado.

Las xantófilas se encuentran también de forma natural en muchas plantas. Son pigmentos que proporcionan los tonos amarillentos y parduzcos a las hojas secas.

Describe brevemente el principio de la separación cromatografíca

La cromatografía es un método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.

Las técnicas cromatograficas son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase móvil que consiste en un fluido (gas, líquido o fluido súper crítico) que arrastra a la muestra a través de una fase estacionaria que se trata de un sólido o liquido fijado en un sólido. Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando. Después que los componentes hayan pasado por la fase estacionaria, separándose, pasan por un detector que genera una señal que puede depender de la concentración y del tipo de compuesto.

Indica que características debe tener un disolvente para poder utilizarlo como disolvente de desarrollo en cromatografía. Pueden utilizarse mezclas de disolventes

Los cloroplastos poseen una mezcla de pigmentos con diferentes colores: clorofila a (verde intenso) clorofila b (verde), carotenos (amarillo claro), y xantofilas (amarillo anaranjado) en diferentes proporciones. Todas estas sustancias presentan un grado diferente de solubilidad en disolventes apolares, lo que permite su separación cuando una solución de las mismas asciende por capilaridad a través de una tira de papel poroso (papel de cromatografía o de filtro) dispuesta verticalmente sobre una película de un disolvente orgánico (etanol), ya que las mas solubles se desplazaran a mayor velocidad, pues acompañaran fácilmente al disolvente a medida que esta asciende. Las menos solubles avanzaran menos en la tira de papel de filtro.

Aparecerán, por lo tanto, varias bandas de diferentes colores que estarán más o menos alejadas de la disolución alcohólica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com