ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El laboratorio de microbiología debe ser un lugar seguro, eficiente y cómodo para los trabajadores y agradable para los visitantes; según la norma ISO 15189, debe disponer de un espacio suficiente, de forma que su carga de trabajo se pueda realizar sin comprometer la calidad ni la seguridad de todo el personal, trabajador o visitante. Además, debe optimizar la comodidad de sus ocupantes, respetar la privacidad del paciente, controlar el acceso a las distintas zonas del laboratorio y contar con un lugar de almacenamiento que permita asegurar la continua integridad de las muestras, manuales y reactivos. En el diseño de las instalaciones deben converger las necesidades de los especialistas, técnicos y demás personal que desarrolla su actividad laboral en este entorno, sin olvidar a los pacientes, sus acompañantes y demás visitas.

El laboratorio de microbiología clínica tiene unas peculiaridades que lo hacen diferente a otros laboratorios diagnósticos. Su objetivo fundamental es el aislamiento y cultivo de microorganismos patógenos, actividad que genera un riesgo para el personal y que, de acuerdo con los agentes biológicos que se manejen, obliga a un determinado nivel de bioseguridad. Por otro lado, la correcta interpretación de los cultivos microbiológicos depende de la capacidad del laboratorio de evitar o minimizar la presencia de flora contaminante, y es fundamental el correcto tratamiento de las muestras y cultivos (condiciones asépticas, cabinas de bioseguridad).

Existe una amplia gama de documentos y normativas que afectan al diseño de un laboratorio de microbiología. El presente procedimiento, basado en la revisión de las normativas vigentes, intenta establecer de una forma objetiva los requisitos mínimos y las recomendaciones para el diseño del laboratorio de microbiología clínica. Este documento pretende ser una ayuda para el especialista en microbiología inmerso en el diseño de un nuevo laboratorio o en la reforma de uno existente.

Objetivos:

Objetivo general:

Determinar una infraestructura adecuada para la creación de laboratorios para microbiología; su uso y manejo de áreas específicas.

Objetivos específicos:

• Identificar los materiales y equipos más frecuentes del laboratorio estableciendo las diferencias que existen entre ellos.

• Conocer la importancia y uso que estos tienen en la investigación y en las prácticas propuestas para su realización.

Materiales:

1. Tubo de ensayo. Ahí se observan las reacciones de las sustancias que se depositan en él. Los hay de diferentes medidas y también sirven para preparar cultivos de bacterias y hongos.

2. Caja de Petri. En ella se cultivan microorganismos, como hongos o bacterias; también puede usarse para seleccionar muestras de animales.

3. Embudo. Es útil para separar sustancias por medio de filtración y para evitar su desperdicio o derramamiento al ser cambiadas de un recipiente a otro.

4. Portaobjetos. Son laminillas de cristal planas pero tambien pueden ser cóncavas, en ellas se depositan sustancias para su observación.

5. Cubreobjetos. Cubren y protegen las preparaciones u objetos que se observarán al microscopio e impiden que se desprendan o muevan al ser observados.

6. Lupas. Son lentes convexos para la observación detallada de objetos pequeños; como partes de plantas, insectos, etcétera.

7. Lámpara de alcohol. Se emplea como fuente de calor cuando se requiere calentamiento lento. Al usarla debe cuidarse que la mecha esté limpia y recortada para que el calor que proporcione sea adecuado

8. Vidrio de reloj. Sobre él se depositan sustancias en pequeña cantidad. Son útiles para cubrir vasos de precipitados y para colocar en agua cortes transversales muy delgados, los cuales, serán seleccionados con una aguja de disección para ser observados al microscopio.

9. Mechero de gas. Se emplea para el calentamiento rápido de sustancias.

10. Microscopio. Hace visibles al ojo humano objetos diminutos. Es de suma importancia en un laboratorio. Con él se han hecho avances notables en medicina, química, biología, etcétera.

11. Mortero. Sirve para moler, triturar sólidos o mezclar dos o más sustancias sólidas.

12. Estuche de disección. Contiene bisturí, agujas de disección, pinzas, tijeras, etcétera.

13. Beaker: Se usan para preparar, disolver o calentar directamente sobre rejillas o planchas de calentamiento

14. Matraz Erlenmeyer: Se utiliza para montar sistemas generadores de gases

15. Matraz Aforado: Sirve para preparar volúmenes exactos de concentraciones

16. Bureta: Son tubos de vidrios calibrados que suelen terminar en una llave y sirven para medir volúmenes de líquidos con mayor preescisión y exactitud.

17. Termómetro. Con él se mide la temperatura a diversas sustancias reaccionantes (reactivos).

18. Balanza. Con ella se conoce el peso de objetos

19. Baño María. Es un dispositivo que permite calentar sustancias en forma indirecta, es decir, sustancias que no pueden ser expuestos a fuego directo.

20. Vasos de precipitados. Permite calentar sustancias y obtener precipitados de ellas.

21. Matraz de fondo plano: Se utiliza para calentar líquido.

22. Matraz de fondo redondo: Se utiliza para poner volúmenes exactos de soluciones

23. Agitador: Se usa para agitar mezclas reactivas y como accesorio en el trasvase de líquidos

24. Cápsula de porcelana: Sirve para calentar y evaporar líquidos, fundir cristalizar sólidos

25. Crisol: Sirve para calcinar sustancias, fundir sólidos.

26. Mortero: Sirve para triturar, pulverizar y mezclar sólidos.

27. Espátula: Sirve para trasegar sólidos y tomar nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com