ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laguna de Rocha


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.013 Palabras (25 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 25

                            LAGUNA DE ROCHA

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación se basará en conocer acerca de la Laguna de Rocha situada en el partido de Esteban Echevarría a 11km. del aeropuerto de Ezeiza y a 33 km. de C.A.B.A. Se conoce que el principio de su historia se remonta a la conquista de América con la intervención de los Querandíes, pueblo originario de América.
Actualmente la reserva natural de la Laguna de Rocha se compone de un conjunto de espejos de agua y sus inmediaciones de más de 1000 hectáreas.                                                                                            Es un importante humedal con un hermoso paisaje, además cumple con importantes beneficios ambientales como:                                                                                                                               •Hábitat de la biodiversidad                                                                                                           •Reservorio de agua dulce                                                                                                                  •Recarga de acuíferos                                                                                                                     •Mitigación del cambio climático                                                                                                   •Atenuación de inundaciones  
Nos interesa saber sobre este tema porque  es la única reserva natural del partido de Esteban Echeverría, por eso quisiéramos conocer más acerca de su historia, su contexto legal, flora y fauna, conflicto entre municipio y provincia, también conocer los motivos que llevaron a la venta de sus tierras
Algunos de los interrogantes que motivan nuestra investigación son:
-¿A partir de qué año es declarada  reserva natural por la legislatura provincial?
-¿En qué estado se encuentra la Laguna de Rocha en la actualidad?

Son objetivos de este trabajo de investigación:
1 Indagar acerca de la legalidad de sus tierras
2 Conocer el estado biológico y geográfico de la Laguna de Rocha en la actualidad

HIPOTESIS

Podemos decir que la laguna de rocha si bien es considerada en la actualidad una reserva natural, creemos que se encuentra en riesgo ya que Esta área no está lo suficientemente protegida como debería, teniendo encueta la biodiversidad que la compone y sus importantes beneficios en el medioambiente. Nuestra hipótesis inicial de trabajo es que, pese a lo descripto anteriormente, la Laguna de Rocha es un predio pretendido por empresas industriales, desarrolladores inmobiliarios y demás interesados.  

SITUACIONALIDAD

La reserva natural integral y mixta Laguna de Rocha se encuentra a 11 km del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y a 33 km de Capital Federal. Ubicada en el partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, Argentina, limitada por la Autopista Ricchieri, Av. Fair, y Villa Transradio.
                 

Mapa de localización geográfica de  La Laguna De Rocha

[pic 1]

Fuente:
 http://argentina.indymedia.org/news/2013/04/836558.php

MARCO TEORICO

Con el término laguna nos referimos a un depósito natural de agua que puede tener diferentes dimensiones y formarse a partir de la desembocadura de un arroyo o río o, en su defecto, en períodos de inundación por el desborde de uno de ellos y el posterior estancamiento de las aguas. Generalmente se componen de agua salada, aunque existen lagunas que las tienen dulces.

Esta laguna pasó por distintos estados legales como “Reserva Ecológica” “Reserva Natural” “Paisaje Protegido” “Reserva Natural Integral y Mixta”

Los Paisajes Protegidos son aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, son merecedores de una protección especial.

Una reserva natural o reserva ecológica es un área semiprotegida, de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.

CIUDAD NEOLIBERAL Y FRAGMENTACION URBANA: HARVEY

Con el auge del neoliberalismo, en los países desarrollados en los años 80 y en los países menos desarrollados en los 90, los Estados dejaron de participar activamente en las políticas y programas para resolver de manera mas planificada el desarrollo de las ciudades.

Las ideas neoliberales, que se expandieron gracias a la globalización, plantearon una nueva relación mas directa entre las ciudades y la economía global; esto quiere decir que las ciudades se transforman en un gran mercado y que las empresas deben tener la mayor libertad posible para encontrar en él oportunidades de obtener ganancias.

Al no intervenir el Estado para equilibrar los flujos de inversión, la ciudad se transforma en un espacio de grandes contrastes ya que solo avanzan, se transforman y se modernizan aquellos sectores de la ciudad que han sido de interés para las empresas privadas.

En las metrópolis se encuentran ejemplos de “Islas de modernización” producidas en la etapa neoliberal, como la proliferación de centros comerciales y zonas residenciales y de hoteles para sectores de alto poder adquisitivo, y también zonas industriales altamente tecnificadas en la periferia conectadas a puertos y aeropuertos por modernas autopistas. El problema es que en el resto del área metropolitana, allí donde no llegan las inversiones, los barrios se deterioran y una buena parte de los habitantes tiene cada vez menos oferta de viviendas y servicios indispensables.

Actualmente, muchos países que han entrado en crisis económicas profundas en los primeros años del siglo XXI han criticado esta dinámica y trabajan para revertirla. El resultado final dependerá del rol que tomen las instituciones sociales, políticas y económicas en la ciudad.

La ciudad se presenta como un mosaico de diferentes usos del suelo con formas y contenidos diversos: áreas industriales, residenciales, comerciales, etc., es decir, un espacio fragmentado.

La fragmentación es inherente al proceso histórico de conformación de la ciudad. La ciudad antigua, medieval, moderna e incluso la colonial muestran fragmentos claramente delimitados. Es decir que la fragmentación es un atributo de la ciudad y desde su origen la ha caracterizado el heterogéneo uso del suelo conforme a la división social y técnica del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (437.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com