ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Algas


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 9

5-11-02

“ALGAS”

Todas tienen en común fotosíntesis oxigénica.

Todas ellas deben tener pigmentos clorofílicos: clorofila a…

Dentro de estos organismos algunos son procariontes y no tienen nada que ver con los eucariotas.

Algas procariotas:

Cianobacterias_Cianophyceas

También se llaman esquizofíceas.

Como son procariontes a cada una de las células se le llama prócito.

Son ubicuistas, en muchos lugares. Generalmente húmedos (agua, muros, cunetas…). En algunas ocasiones forman simbiosis con otros organismos. En aguas contaminante o gran polución forman flores de agua (estructuras enormes). Pueden vivir en el ártico y otros en fuentes termales (75º C).

En común con las bacterias tienen que son procariontes. Lo separa de las y los acerca a las algas la clorofila a (verde). Tienen otros pigmentos que recogen los fotones aunque no los transforman sino que los que los transforman son las ficobilinas (ficocianina: azul, ficoeritrina: rojo). Según cual predomine tendrán un color u otro.

Las ficobilinas aparecen en grandes granos condensados que se llaman ficobilisomas.

También tenemos carotenoides como colorantes.

Como sustancia de reserva acumulan una clase de almidón pero no se conocen bien sus enlaces y se llama almidón de las cianofíceas.

No se conoce su reproducción sexual.

La reproducción asexual es por división. En formas unicelulares es por bipartición. En otros casos forman filamentos que se rompen y los fragmentos son hormogonios. Estos hormogonios son capaces de enquistarse si las condiciones son desfavorables formando homocistes.

A veces en los filamentos una sola célula se carga de sustancias de reserva, se endurece y forma una célula perdurante llamada aquineto.

También pueden reproducirse por exosporas o endosporas.

“Nunca hay células flageladas”.

Muchas cianofíceas tienen capacidad de fijar nitrógeno atmosférico. Cuando son algas filamentosas sólo unas células especiales tienen capacidad de fijar nitrógeno atmosférico. Se ven transparentes, son hialinas: Heterocistes. Están comunicadas con las células vecinas.

La pared de las cianofíceas es similar a la de las bacterias Gram negativas. Uno de sus componentes es la mureína. Pero en los heterocistes llevan celulosa.

La utilidad es la asociación con helechos para que los arrozales crezcan más grandes.

6-11-02

Proclorófito:

Presentan clorofila a y b.

No presentan ficobilisomas.

Se han formado por endosimbiosis de bacterias.

Las cianelas son cianophyceas que viven endosimbiontes, procloro es proclorófito endosimbionte.

* Cloroplastos:

El proceso de la endosimbiosis ha sido muy importante para la evolución. Se piensa que los cloroplastos han sido adquiridos por endosimbiosis. Un heterótrofo pudo:

1.- “Comer” bacterias fotosintéticas digiriéndolas excepto los tilacoides. Se basa en que los cloroplastos tienen capacidad independiente de división.

2.- Todos los cloroplastos tienen cuando menos dos membranas. La interna correspondería al endosimbionte. La externa a la vacuola hospedante.

3.-Ciertos compuestos como la candiolipina aparecen en la membrana interna de los cloroplastos y en procariontes. Los cloroplastos eran organismos procariontes.

4.-Los ribosomas S70 de plastidios son iguales a los ribosomas S70 de procariontes y diferentes de los ribosomas S80 de las células eucariotas.

5.-El DNA de plastidios es igual al DNA de procariontes y distinto del DNA nuclear.

Estos son los argumentos para pensar que el cloroplasto era una bacteria fotosintética procarionte engullida por endosimbiosis. Otros autores piensan que se adquirieron con el curso de la evolución. Estos orgánulos tienen como mínimo dos membranas. Hoy en día hay muchos casos conocidos de endosimbiosis entre algas y animales. Muchas clorofíceas viven como simbiontes con protozoos. Estos animales: esponjas, medusas, celentéreos que forman arrecifes no son capaces de formarlos si no tienen dinófilos (algas) en su interior.

Algas eucariotas:

- Son fotoautótrofas o derivadas. Pueden perder la facultad.

- Tienen núcleo con doble membrana y demás orgánulos.

- Hay algas unicelulares (protófitos) a pluricelulares (talófitos).

- Están adaptadas al agua porque no tienen mecanismos de regulación hídrica aunque hay variaciones de algas verdes que pueden vivir en la atmósfera, tierra, árboles…

- Pueden ser flageladas: Presentan una estructura característica, 9*2+2. El flagelo puede ser liso o con prolongaciones laterales. Las algas que presentan flagelos tienen una zona de transición (corpúsculo basal) y si se pierde el flagelo queda esa zona.

- En todas las algas encontramos clorofila a. Algunas b, c y d. Además hay pigmentos accesorios: carotenoides. Hay dos grupos de algas que presentan ficobilinas como en cianofíceas (rodófitas y criptófitos).

- Las algas pueden crecer a partir de cualquier célula (crecimiento difuso) o en un determinado punto (crecimiento localizado bien intercalar o apical).

- Si hay una división típica se dice que es mitótica.

- La reproducción sexual: Hay alternancia de fases. Plasmogamia + Cariogamia = Meiosis.

-Los esporangios son unicelulares o pluricelulares. Gametangios también unicelulares o pluricelulares. Los masculinos: espermatogonios y espermatangios (sin flagelo). Los femeninos: oogonios y carpogonios (con tricogina).

-Presentan estructuras análogas a las estructuras conductoras: rizoides, cauloides y filoides.

-Los sistemas de clasificación de las algas varían. Se basan en:

Pigmentos fotosintéticos: clorofilas…

Sustancias de reserva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com