ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las algas:


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

Las algas pertenecen a un reino muy interesante, ya que con este reino se inicia la separación entre los eucariontes y procariontes. La aparición de las células eucariontes se puede sustentar con la teoría de endosimbiosis de Lynn Margulis, que explica el proceso en que microorganismos procariontes grandes fagocitaron a microorganismos más pequeños conformando una endosimbiosis y posteriormente originando mitocondrias y cloroplastos.

Las algas son  organismos no vasculares y fotosintéticos pertenecientes al dominio de los eucariontes. Font et al. (1994), nos dicen que debido a la capacidad de las algas de producir materia orgánica a partir de elementos inorgánicos  hicieron posible la existencia de otros organismos, tales como los hongos. Esto quiere darnos a entender  que posteriormente la unión de los hongos y las algas darían a los líquenes y estos generarían una ligera capa de humus que haría posible que plantas con mayores requerimientos de materia orgánica se desarrollaran. De manera general, también nos mencionan que las algas pueden habitar desde ambientes marinos como océanos, aguas continentales, lagos y estanques hasta ambientes terrestres como suelos fértiles, desérticos y helados.

En cuanto en su composición bioquímica varían mucho debido al tipo de pigmentos que utilizan para realizar la fotosíntesis, de los cuales lo más frecuentes son rojos y cafés, ya que estos pigmentos pueden absorber la luz verde, violeta y azul, y estas luces son las que penetran con mayor facilidad en el agua. Algunas pueden llegar a ser muy complejas, como las algas verdes o de un gran tamaño como el kelp gigante hasta ser simplemente seres unicelulares, como la Euglena.

A continuación se menciona cómo se clasifican las algas:

Euglenophyta

Los euglenoides son seres unicelulares muy móviles (por miedo de flagelos) que pueden vivir de manera libre o en forma de colonias. En general habitan en aguas dulces ricas en materia orgánica en descomposición. Poseen clorofila a, betacaroteno y xantofilas. Estos organismos son autótrofos, sin embargo, cuando no hay luz solar pueden convertirse en heterótrofos. En cuanto a su material de reserva presentan una sustancia llamada “paramilo”, un polisacárido que forma granos o discos en el plasma y también cuentan con vesículas que acumulan fosfolípidos.

[pic 4]

Su forma de reproducción es asexual, mediante división en forma longitudinal, dando origen a dos células nuevas idénticas una de la otra; cuando se encuentran en condiciones desfavorables tienden a adoptar una forma no móvil y sufrir repetidas divisiones para llevar a la formación de una colonia palmeloide (colonia que se puede encontrar en 2da o 3ra dimensión, donde las células hijas permanecen juntas compartiendo restos de la pared materna).

Ciertos euglenoides están rodeados por una cápsula que puede ser lisa u ornamentada, con espinas o pliegues y estas cápsulas proporcionan mayor flotabilidad y protección ante depredadores. Estos organismos poseen una invaginación llamada “ámpula”, donde surgen dos flagelos, uno grande, que en su base poseen un fotorreceptor que les permite orientarse y otro pequeño e inactivo (Imagen 1.0). Cerca de esta ámpula se encuentra la llamada “mancha ocular” o “estigma” que presenta un color rojo debido al caroteno que contiene y su función en conjunto con el fotorreceptor es controlar el movimiento flagelar hacia la luz. Los géneros que cuentan con una mancha ocular fotosensible son: Trachelomona, Euglena, Phacus, Colacium y como incoloras (ausencia de cloroplastos): Astasia y Paranema. 

Euglena virdis (Imagen 2.0), es una especie llamativa debido a su tipo de nutrición, cuando le conviene se comporta como un vegetal y realiza la fotosíntesis, pero cuando no es así puede ingerir y alimentarse de sustancias orgánicas, comportándose como un animal. Como todas las especies de la división, tiene una pequeña mancha ocular de color rojizo y se desplaza con relativa rapidez empleado su flagelo.

Chrysophyta

“En sus cloroplastos contienen clorofila a y c, betacaroteno y xantofilas que le confieren una coloración pardo-dorada. Almacenan sus reservas como crisolaminarina y aceites” (Curtis & Schnek, 2006). A partir de esto nos podemos dar cuenta que ya hay una diferencia entre los materiales de reserva y pigmentos entre una división y otra, dando origen a diferentes funciones y estructuras.

La mayoría vive en aguas dulceacuícolas como lagos y estanques, pero también pueden habitar en aguas salobres y marinas, y aunque todas realicen la fotosíntesis también pueden optar por ser heterótrofas e ingerir nutrientes o microorganismos más pequeños, como procariontes, por medio de la fagocitosis. En ellas predomina la reproducción asexual, por medio de mitosis, aunque también pueden reproducirse de manera sexual cuando las condiciones lo permiten, así los gametos se fusionan (singamia) formando un cigoto diploide y posteriormente se desarrolla la alga típica.

Las algas doradas a su vez se pueden subdividir en crisofíceas y bacilariofíceas. Estas últimas también son llamadas diatomeas (Imagen 3.0), y son de mucha importancia ya que conforman el plancton de aguas dulces y pertenecen al primer escalón de la cadena trófica, pues que el krill (parecido a los camarones) se alimenta de ellas y a su vez, las ballenas se alimentan de krill. Una característica principal es que poseen una cubierta de sílice resistente a la degradación, y esto hace que sus esqueletos fósiles al ser acumulados a lo largo de millones de años formen una roca sedimentaria llamada diatomita, que se puede utilizar para pulir la plata, y servir como material aislante.[pic 5]

Pyrrophyta

Los microorganismos pertenecientes a esta división también son llamados “dinoflagelados” debido a su capacidad rotatoria y por poseer dos flagelos en forma de látigo. Algo muy importante en ellos es la presencia de dos surcos (Imagen 4.0), que permiten que los dinoflagelados roten mientras se desplazan en el agua; uno se extiende alrededor de toda la célula y otro se encuentra perpendicular a este. Algunos dinoflagelados solo poseen una membrana celular, pero otros tienen paredes celulares reforzadas con celulosa creando “armaduras” y dando diferentes formas a las células. Estos organismos presentan tanto reproducción sexual como asexual, seleccionando la más adecuada dependiendo las condiciones en las que estén presentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (728.3 Kb)   docx (382.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com