ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Caras De La Tecnología


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

[IPN]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

[ESIME ZACATENCO]

INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA

[ICE]

Las caras de la tecnología

NOMBRE:

Luis Sánchez Carlos Alberto

GRUPO:7CV3.

Fecha: 13 de Enero de 2015

La tecnología es una herramienta muy atractiva para países de primer mundo y más aún para países de tercer mundo, ya que ésta ofrece una crecimiento y desarrollo económico muy sustancial para lo cual algunos expertos sugieren la alternativa de “trasferencia de tecnología” por parte de los países desarrollados, pero desafortunadamente no siempre se tiene solo un atraso tecnológico lo cual limita estas posibilidades. Esto nos lleva a pensar en la “tecnología intermedia” las cuales inunda nuestro hábitat para trazar nuevas vías de desarrollo.

La tecnología se manifiesta como algo determínate para el desarrollo en nuestro tiempo sin embargo trae consigo una sombra de muerte y destrucción ecológica a su paso. Desde su primera revolución en la microelectrónica que condujo a la sustitución de bulbos por transistores a mediados de los años cincuenta y estos sustituidos por circuito integrados una par de años después, dejaron a su paso un basurero de muy grandes dimensiones y así mismo enriqueció de manera exponencial a todos sus desarrolladores.

Los pasos agigantados que han dado las nuevas tecnologías la han puesto en un lado del que ya no sólo se ve como un beneficio para el desarrollo económico y social, sino que a medida que ésta va evolucionando, se va creando una especie de ilusión óptica que a la larga representan dificultades que ponen en riesgo a la sociedad misma.

“Sin lugar a dudas actualmente vivimos en una sociedad de riesgo en la que se distingue una primera modernización, que discurre a lo largo de la industrialización y la creación de la sociedad de masas, de una “segunda modernización”, propia de una sociedad que tiende a la globalización y está en constante desarrollo tecnológico. “(Beck, 1998)

Es importante saber que la ciencia y la tecnología son partes fundamentales para la trasformación socioeconómica que se a llevado cavo en diversos países subdesarrollados en el mundo y así mismo no habrá que olvidar y comprender que es un asunto complejo, ya que sin ciencia y tecnología no podemos avanzar pero aun con ellas y su uso no aseguramos el progreso.

El efecto y la dimensiones de la aplicación científica y tecnológica son herramientas muy poderosas para el desarrollo, lo cual, si lo vemos desde un perspectiva revoluciona a una sociedad moderna generando nuevos estilos de vida y herramientas que nos ayudan a estudiar más allá de lo pudiéramos imaginar; un ejemplo es el desarrollo de programaciones basadas en la redes neuronales.

La tecnología es también un fenómeno social que crece conforme a la cultura, hábitos y valoraciones que la sociedad misma impone por medio de características únicas.

En nuestra vida diaria ya sea en la escuela o casa utilizamos herramientas y muchos recursos digitales que nos ayudan a recopilar información (fotos, videos, documentos) para llevar a acabo nuestras tareas escolares o laborales; esto nos lleva a ver un claro ejemplo de lo enfrascados y cómodos que nos mantiene el desarrollo tecnológico.

Hoy en día la tecnología va más allá de lo que podemos ver, día a día crece de manera acelerada y sin detenerse, con aplicaciones ilimitadas es muy probable que nos volvamos dependientes de ella al 100%. Desde 1943 con sus primeros pasos no se pensaba como algo que se volviera tan fundamental para la vida diaria.

El uso de la tecnología debería ser responsable y consiente ya que tiene infinidad de aplicaciones en la vida, desde hacer una simple tarea o tomar una fotografía de buena calidad hasta el desarrollo de armas de gran poder destructivo.

La tecnología se ha vuelto tan indispensable al grado de crear un síntoma de dependencia, lo que ya es natural hoy en día. Esto nos inclina a dar un mal uso y generar problemas en la sociedad ya que no solo ayuda al ser humanos a estar más cómodo facilitando tareas sino que también puede afectarlo.

En los países de tercer mundo como el nuestro, el problema de las tecnologías modernas tiene dimensiones mucho más grandes como el uso de un mercado muy extenso de tecnología de mala calidad y en muchas ocasiones inadecuada para su uso, sin mencionar que se adquieren a un precio muy elevado. Además, los beneficios sociales que se generan con la ciencia y la tecnología de nuestro país es extremadamente menor que en los países desarrollados.

La naturaleza de la tecnología se comprende especialmente en su función social, los pises del tercer mundo han impedido afirmar la ciencia y la tecnología como un punto de desarrollo social, los gobiernos locales se mantienen renuentes a invertir y comprender la importancia de la tecnología como parte del desarrollo. Las practicas científicas y tecnológicas de estos países tienen en general grandes limitaciones financieras, ausencia de estímulos y la mayor parte de su de desarrollo de encuentra en la universidades pero con infraestructura muy deficiente (obsoleta) para la competencia en el mundo a diferencia de los países desarrollados quienes impulsan éstas prácticas.

Por otro lado se advierte que el ser humano se ha convertido a en un ser pasivo, unido al servicio de las máquinas, limitado y controlado para su desarrollo físico, intelectual e inclusive social.

"No había nada exclusivamente humano en la tecnología temprana hasta que fue modificada por símbolos lingüísticos, organización social y un designio estético" (Mumford: 1972; 78)

La mayor herramienta del ser humano es su propio cuerpo usado activamente para el cumplimiento de todo tipo de propósitos; pero se ve cada vez más limitado por el uso de la tecnología teniendo como referencia las nuevas generaciones, en las que encontramos menos creatividad, materialismo, desarrollo y crecimiento prematuro, obesidad entre otras.

"Opuesto al estereotipo de la dominancia de las herramientas, la presente visión sostiene que el hombre es preeminentemente un animal que usa la mente, confecciona símbolos y se autocontrola, y el lugar primario de todas sus actividades descansa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com