ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias Sociales Y Las Relacionesinternacionales.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

la política internacional está ligada a otras disciplinas que, con respecto a ella, desempeñan el papel de ciencias auxiliares aunque de por sí las igualen o aún las superen en importancia. Sin poder abarcar a todas nos limitaremos a indicar aquéllas con las cuales la vinculación es más estrecha, pero dejando para un examen separado las relaciones entre la política y el derecho internacionales en virtud de que ambos versan sobre idéntica materia.

La Historia.

Hasta que se constituyó como disciplina autónoma, la política internacional se confundía con la historia diplomática. No habiéndose legado todavía a un grado de sistematización y de generalizaciones que permitiera conferir a la política internacional la categoría de ciencia, su estudio consistía en una reseña de acontecimientos ocurridos a lo largo de la historia. Inclusive, el estudio de los hechos actuales era abordado con criterio histórico, como sí fueran una "historia del presente". Hoy, la teoría de las relaciones internacionales se ha emancipado de la historia y posee objetivos y métodos propios. Pero no es posible olvidar, como dice Charles MeCleland, que "el estudio de las relaciones internacionales ha surgido de la extensión y crecimiento de historia diplomática", razón por la cual la separación entre las dos ciencias no ha sido ni podría ser total. La historia provee a la política internacional de la masa de elementos sobre la cual esta última puede formular sus generalizaciones. Aun excluida del ámbito histórico, la política internacional sería imposible de conocer "por las causas" (que es la única manera de conocer científicamente) si no se tuviera cabal información sobre los antecedentes inmediatos y mediatos de los hechos que se analiza. Sólo la historia puede hacer esa aportación y de ahí que ella sea la ciencia auxiliar por excelencia de la política internacional. Más aún: ninguna exposición de la teoría de la política internacional sería completa si no se viera complementada por una reseña, siquiera somera, de los principales acontecimientos históricos relacionados con la materia, como también de los sucesos actuales que, al transcurrir de cada instante, se van convirtiendo en historia.

La Geografía.

La geografía proporciona a la política internacional, la información indispensable sobre el escenario en que se desenvuelven las relaciones entre los Estados. la geografía, descrine el hábitat en que se desenvuelven las relaciones internacionales, explica muchos de los móviles que guían a las naciones en su conducta exterior.

La Sociología.

La sociología aporta a la política internacional el conocimiento de las sociedades humanas de las que el Estado es la forma jurídicamente organizada. La formación sociológica de los pueblos; su psicología colectiva; su composición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com