ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Dimensiones De La Sustentabilidad


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 9

Dimensiones De La Sustentabilidad

1.3 Las dimensiones de la Sustentabilidad

Como se señaló anteriormente, la sostenibilidad consiste en algo más que el medio ambiente.

A menudo se divide en tres dimensiones:

la sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad sociocultural.

Cuando se aplica a los modelos de negocios, estas tres dimensiones se refieren a menudo como “la triple línea de base”, ya que representan tres consideraciones importantes que los negocios deben hacer, para como llevar a cabo sus funciones diarias.

Sostenibilidad del medio ambiente, como se describió anteriormente, se refiere a la protección del medio ambiente natural de una forma que asegura su longevidad.

Sostenibilidad económica, como se describe en el siguiente capítulo, se refiere a la distribución equitativa de la riqueza entre la gente de hoy en día y para las generaciones futuras de la humanidad.

Sostenibilidad sociocultural sugiere respetar los valores de diferentes culturas y asegurar que cada cultura tiene una voz en cómo se desarrolla su futuro.

Aunque cada dimensión representa un aspecto diferente de la sostenibilidad, no debe ser vista de manera aislada.

Por el contrario, debe ser vista como tres elementos interrelacionados para lograr el desarrollo sostenible.

Los capítulos que siguen se describen en detalle cada dimensión de la sostenibilidad, seguido de un examen de las conexiones entre cada dimensión.

Escenario Economico De La Sustentabilidad

1.3.1 Sustentabilidad económica

Cuando hablamos de la economía, en general estamos hablando de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

En un nivel muy básico se trata de la producción de bienes y de cómo las personas están dispuestas (o capaces de) pagar por esos bienes.

Cuando se trata de necesidades humanas básicas como comida, agua y refugio, es particularmente importante tener en cuenta o no, como una determinada población puede darse el lujo de proveerse asi misma de estas necesidades.

Esto no es tanto un problema en los países desarrollados, pero si en muchos países en desarrollo como en África, esto si es un gran problema, porque gran parte de la población africana es incapaz de generar suficiente capital financiero para satisfacer sus propias necesidades básicas.

Por lo tanto, en una escala global, hay una distribución desigual de la riqueza entre los ricos (desarrollados) y los países pobres (en desarrollo).

Sin embargo, este sistema económico no es sostenible, porque una gran parte de la población del mundo tiene sus necesidades básicas insatisfechas.

La mejora de la sostenibilidad económica del mundo significa lograr una distribución más equitativa de la riqueza entre los países ricos y pobres.

Esto significa que los países más pobres necesitan convertirse en actores económicos más activos, aumentando su capacidad de producir bienes y servicios que sean rentables.

Esto a su vez permitira ofrecer más capital financiera de la población de menores ingresos, que entonces será capaz de comprar más bienes propios, lo que pondrá más dinero en el sistema económico, y luego permitir que el ciclo se repita.

Sostenibilidad económica sólo se puede lograr cuando cada país sea capaz de satisfacer las necesidades básicas de sus poblaciones, que sólo puede suceder si las poblaciones más pobres tienen suficiente capital financiero para alcanzar las necesidades básicas en el primer lugar.

Sin embargo, lograr la sostenibilidad económica sigue siendo una tarea cada vez más difícil.

Una de las realidades del sistema económico mundial es que la mayoría del capital financiero está controlado por intereses privados o corporaciones.

Estas entidades sólo se ocupan de lograr un beneficio, y los problemas sociales a menudo son ignoradas por completo.

Por ejemplo, algunas empresas bioagrícolas occidentales han desarrollado las “semillas terminator” que producen las plantas con semillas estériles, de modo que las plantas no pueden crecer de nuevo al año siguiente.

Esto obliga a los agricultores a comprar nuevas semillas cada año en lugar de cultivos de plantas con semillas del año anterior.

Este es un caso claro de que las corporaciones occidentales utilizan su poder para obligar o sumir a un mas a las poblaciones agrícolas de bajos ingresos en la pobreza, generando al mismo tiempo un aumento de los beneficios corporativos.

Se trata de casos como estos donde la sostenibilidad económica sigue siendo difícil de alcanzar.

Escenario Socio Cultural De La Sustentabilidad

1.3.2 Sustentabilidad Sociocultural

A fin de explicar la sostenibilidad socio-cultural, primero tenemos que entender lo que la palabra “sociocultural” significa.

Sociocultural es una combinación de las palabras “sociedad” y “cultura”. Podemos definir a la sociedad como cualquier grupo de personas que viven juntos como una comunidad.

La cultura puede ser definida como las creencias y los valores característicos de un determinado grupo social o étnico.

Cuando combinamos los dos términos, llegamos a la siguiente definición: es el estudio de las distintas formas que los diversos grupos culturales conducen sus vidas.

Por lo tanto, cuando miramos el mundo desde una lente sociocultural, estamos comparando cómo los diferentes grupos de personas que interactúan con el mundo que los rodea y los valores y creencias que inspiran sus acciones.

Sin embargo, la diversidad y el carácter distintivo de los grupos socio-culturales del mundo se ha ido reduciendo rápidamente en los últimos 100 años debido a las fuerzas de la globalización.

La naturaleza cada vez más conectado del mundo ha llevado a la proliferación de una cultura occidental dominante.

Por ejemplo, las películas de Hollywood se puede ver casi en cualquier parte del mundo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com