ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Esponjas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Las esponjas

Las esponjas tienen una apariencia y un modo de vida que hasta 1825 no fueron reconocidas como animales. Son seres vivos muy primitivos que habitan sobre todo en aguas someras sujetas al fondo o a objetos sumergidos, aunque también las hay de profundidad (hasta 5000 metros) y algunas, muy pocas, son dulceacuícolas.

Una de sus peculiaridades más notable es la estructura porosa de su cuerpo, por la que han recibido el nombre de Poríferos. Cuando se examinan de cerca se advierten unos poros pequeños numerosos y otros más grandes escasos. Por los primeros, poros inhalantes u ostiolos, penetra el agua y con ella la materia orgánica en suspensión de que se alimentan. Por los segundos, ósculos, el agua sale al exterior. El cuerpo de la esponja, que generalmente es asimétrico y carece de órganos definidos, tiene en su interior conductos y cavidades, cuya complejidad difiere según las especies, con los que están conectados los poros. Estas cavidades internas están tapizadas por células especiales, denominadas coanocitos, las cuales conservan individualmente una multiplicidad funcional muy amplia.

En las esponjas no hay diferenciación celular; no existen tejidos como ocurre en la mayoría de los seres pluricelulares. Los coanocitos impulsan el agua a través de los conductos mediante el movimiento de un flagelo, de esta forma el oxígeno disuelto llega a todos los rincones del animal, además retienen e ingieren las partículas de alimento, que otro tipo de células-los amebocitos-se encargan de transportar al resto del cuerpo.

La reproducción de las esponjas puede ser asexual o sexual. La primera tiene lugar como resultado de la fragmentación del cuerpo, lo que puede suceder por exposición a condiciones desfavorables del medio o como una parte del ciclo vital normal. El tipo de reproducción asexual más frecuente es por gemación. En el cuerpo de una esponja adulta aparecen yemas laterales que crecen y se diferencian en esponjas jóvenes, que se separan de la madre para vivir independientemente o formar un nuevo individuo de la colonia. Como todos los animales que se reproducen asexualmente, las esponjas tienen un gran poder de regeneración y de reconstitución.

Las esponjas son asexuadas: en un mismo especimen se pueden encontrar óvulos y espermatozoides. Cuando estos maduran salen al exterior arrastrados por la corriente y alcanzan los sistemas de conductos inhalantes de otras esponjas cercanas, penetrando en su interior siendo entonces captados por los coanocitos, donde tiene lugar la fecundación del óvulo. En algunas especies, los espermatozoides no salen al exterior sino que fecundan óvulos en el interior del mismo individuo.

Algunas esponjas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com