ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Moleculas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 9

LAS MOLÉCULAS: LA BASE DE LA VIDA

Los seres vivos están compuestos por una inmensa cantidad de moléculas orgánicas, cuya característica principal es que su «esqueleto» está formado por carbono (C). A este elemento se le unen otros, como el hidrógeno (H), el oxígeno (O), el nitrógeno (N), el azufre (S) y el fósforo (P).

Con esta enorme cantidad y variedad de moléculas orgánicas, los organismos construyen sus estructuras y de ellas también obtienen la energía para llevar a cabo sus actividades vitales. Existen cuatro tipos de moléculas orgánicas que constituyen los seres vivos: los ácidos nucleicos, los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas.

LOS ÁCIDOS NUCLEICOS controlan todas las actividades de las células y son los portadores de la información hereditaria que se transmite de padres a hijos.

LA FUNCIÓN PRINCIPAL: entre las principales funciones de estos ácidos tenemos:

- Duplicación del ADN

- Expresión del mensaje genético:

- Transcripción del ADN para formar ARNm y otros

- Traducción, en los ribosomas, del mensaje contenido en el ARNm a proteinas.

NUECES Las nueces son excelentes fuentes de proteínas y grasas no saturadas, que son buenos para la función cardíaca. De acuerdo con el Instituto de Investigación de Gordon, la mayoría de las variedades también tienen altos niveles de ácidos nucleicos.

VERDURAS Las verduras son un alimento básico para una dieta saludable, de acuerdo a la Universidad de Harvard como ------ comen pueden ayudar a regular la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre, y puede ayudar a prevenir los accidentes cerebrovasculares, enfermedades del corazón, problemas digestivos, problemas de la vista y el cáncer. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., muchas verduras son buenas fuentes de ácidos nucleicos. Estos incluyen la col china, brócoli, puerros, espinacas, coliflor, frijoles y soja.

HONGOS Las setas son hongos comestibles que son conocidos por ser baja en colesterol, grasa, calorías y sodio, y para ser ricos en nutrientes, como la vitamina E y el selenio. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., muchos hongos, tales como TV, setas whitecap (botón) y setas de cardo, también tienen altos niveles de ácidos nucleicos.

LEVADURA De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., y la autolisis de la levadura hidrolizada, que las compañías de alimentos comúnmente añadido en platos vegetarianos en el horno de microondas, dos fuentes fuertes de los ácidos nucleicos. También pueden ayudar a aumentar la producción del cuerpo de las purinas, que son compuestos que se oxidan para formar ácido úrico.

CARNE DE RES La carne vacuna es otra buena fuente de ácidos nucleicos. De acuerdo con el Instituto de Investigación de Gordon, la carne roja es la mejor, y por lo general tiene un ácido nucleico contenido en porcentaje de 0.05.

CALDOS / SOPAS De acuerdo con el Instituto de Investigación Gordon, sopas y caldos que contienen verduras, setas y / o carne son también buenas fuentes de ácidos nucleicos.

LOS HIDRATOS DE CARBONO son la principal fuente de energía para el organismo. Las plantas almacenan esta energía en forma de almidón (muy abundante, por ejemplo, en las patatas y el arroz), y los animales, en forma de una sustancia llamada glucógeno.

Es un nutriente cuya combustión deja menos residuos en el organismo, por eso el cerebro y el sistema nervioso solamente utilizan glucosa para obtener energía, de este modo se evita la presencia de residuos tóxicos (como el amoniaco, resultante del metabolismo proteico), en las células nerviosas.

LA FUNCIÓN PRINCIPAL: Los hidratos de carbono o glúcidos tienen dos funciones principales en el organismo: energética y estructural. La primera es la más conocida y la que habitualmente es estudiada con más detalle desde el punto de vista metabólico. En cambio la función estructural, es si cabe más importante, pues si no fuera por ella, algunas de las moléculas fundamentales para la vida no se podrían construir.

FUNCIÓN ENERGÉTICA. Los hidratos de carbono forman parte de los principios inmediatos, es decir las sustancias que el organismo utiliza con fines energéticos.

La glucosa es la forma habitual en que el organismo distribuye la energía por la economía orgánica, existiendo mecanismos muy precisos que regulan los niveles de glucemia, y que permiten una máxima eficacia en la utilización de la misma.

El resto de monosacáridos pueden ser utilizados por el organismo como fuentes de energía de dos maneras fundamentales:

• Incluyéndolos en el ciclo metabólico de la glucosa o transformándolos en ésta.

• Metabolizándolos en forma de ácidos grasos a partir de acetil CoA.

FUNCIÓN ESTRUCTURAL. Los glúcidos, además de su función energética, desempeñan otras labores como, por ejemplo, la ribosa en los ácidos nucleicos, o la unión a lípidos y proteínas del sulfato de condroitina, ácido hialurónico, ácido glucurónico y sulfato de dermatano. Algunos de estos son fundamentales en la formación de la matriz gelificada del espacio intersticial y del cartílago del tejido conectivo. Estos compuestos se forman en circunstancias normales a partir de la glucosa de la dieta, pero ante su deficiencia se siguen formando a expensas de aminoácidos glucogénicos.

Tabla con alimentos ricos en Hidratos de Carbono, el contenido se expresa en gramos por cada 100 gr. de porción comestible del producto.

Alimentos ricos en Hidratos de Carbono

alimentos contenido en hidratos de carbono

azúcar 99,5

arroz 86

pasta 82

harina de trigo 80

cereales de desayuno 79,7

miel 78

galletas 74

galletas 73,2

datiles, pasas... 71

mermeladas 70

patatas fritas 66,8

bombones 66

jaleas 65

maíz 64,7

chocolate con leche 60

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com