ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad)


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  Tutoriales  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) son un conjunto de normas o que establecen la información que debe presentarse en los estados financieros y contables, y la forma en que esa información debe aparecer en dichos estados.

El objetivo de estas normas de alta calidad es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa

Las NIC son emitidas por International Accounting Standars Board, que es un organismo internacional de normalización contable con sede en Londres.

A partir del 1 de Enero del 2005 entró en vigor para las empresas que cotizan en bolsa. Los Estados miembros de la Unión Europea pueden autorizar u obligar a utilizar estas normas incluso a empresas que no coticen en Bolsa.

La CNMV promueve la utilización de las NIC debido a que esto da confianza a los inversores y fomenta la transparencia en la gestión de las empresas, e incita a la elaboración de códigos de buen gobierno en las empresas.

En este trabajo presentamos las NIC N° 1 Presentación de los Estados Financieros, la NIC N°2 Inventarios, NIC N° 3 Depreciación, NIC N°4 Vida Útil y NIC N° 5, la cual fue sustituida por la IAS N° 1.

Todas esta NIC son presentadas a continuación al igual que un caso de aplicación de cada una de ellas para una mayor comprensión d las mismas.

NIC 1 PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El término estados financieros se refiere al estado de situación financiera, estado de Resultado integral, estado de flujo de efectivos, notas y otros estados y material explicativo que sean identificados como parte de los estados financieros.

Las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier organización comercial, industrial o empresarial.

Los postulados contables son:

 Empresa en Marcha: Normalmente se considera que la empresa continuara sus operaciones y que no tiene información ni necesidad de liquidarse o reducir sustancialmente sus operaciones.

 Devenga miento: Los ingresos y los costos se acumulan, es decir son reconocidos a media que se devengan o incurren y son registrados en los estados financieros a los que se relacionan.

 Uniformidad: Se supone que las políticas contables son uniformes de un periodo a otro.

En cuanto al Estado de Situación Financiero podemos decir que nos permite conocer la situación económica de una entidad natural o jurídica. Tiene como objetivo expresar en términos monetarios los recursos o bienes (Activos) las obligaciones o deudas (Pasivos) y la inversión de los dueños, accionistas o socios (patrimonio) que incluye la inversión o aporte y el resultado acumulado de las operaciones.

En cuanto a la aplicación de la Norma internacional de Contabilidad N°. 1 (NIC 1) establece el procedimiento para presentar la clasificación de cada elemento que los compone, quedando de la siguiente forma:

 Activos – Activos Corrientes y Activos no Corrientes

 Pasivos ¬– Pasivos Corrientes y Pasivos no Corrientes

 Patrimonio – Persona Natural o Persona Jurídica

Además la NIC 1 nos dice que el Estado de Situación Financiera se puede presentar de dos formas que son:

 De manera Vertical

 De manera Horizontal

CASO DE APLICACIÓN DE LA NIC 1 PRESTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Clasificación según la Norma Internacional de contabilidad N°.1

 Activos – Activos Corrientes y Activos no Corrientes

 Pasivos ¬– Pasivos Corrientes y Pasivos no Corrientes

 Patrimonio – Persona Natural o Persona Jurídica.

Presentación de manera Vertical

Caso de aplicación de la NIC 1

Clasificación según la Norma Internacional de contabilidad N°.1

 Activos – Activos Corrientes y Activos no Corrientes

 Pasivos ¬– Pasivos Corrientes y Pasivos no Corrientes

 Patrimonio – Persona Natural o Persona Jurídica.

Presentación de manera horizontal

Caso de aplicación de la NIC 1

Identifica el resultado de las operaciones a través de las cuentas nominales (ingresos, costos y gastos) para determinar la utilidad o pérdida neta.

NIC 2 INVENTARIOS

El costo de los inventarios se compone de su valor de compra, derechos de importación, transporte y otros impuestos y costos atribuibles a su adquisición.

Los métodos de costeo permitidos son el PEPS, el ULPS y el Costo Promedio.

El costo de un producto o servicio debe ser reconocido como un gasto. Cualquier rebaja, ya sea por pérdida o ajuste, debe ser reconocida como perdida en el periodo en que se produce.

Deben ajustarse al valor más bajo de entre su costo y su valor neto de realización. Revelando en los estados financieros las políticas contables relativas a inventarios, los métodos de costo utilizados y los montos y cualquier rebaja producida en el período.

Norma

Inventarios:

Esta norma debe aplicarse a los estados financieros preparados en el contexto del sistema de costos históricos, en relación con el tratamiento contable que debe darse a las existencias en caso que no sean los siguientes:

a) Trabajos en curso originados por los contratos de construcción, incluidos los contratos de servicios directamente relacionados.

b) Títulos Financieros

c) Existencias de ganado, productos agrícolas y forestales y depósitos de mineral, en la medida en que se valúen a su valor neto derealización, de conformidadcon practicas bien establecidas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com