ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC)


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 5

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

(NIC)

PROFESOR:

CARLOS ORTIZ

INTEGRANTES:

RUTH NATALIA PEREA SANCHEZ

HEISON SEGURA PEREA

JUAN DAVID

ASIGNATURA:

INVESTIGACION CONTABLE

FACULTAD DE CONTADURIA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

RESUMEN

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

En Colombia la implementación de las normas internacionales de contabilidad ( NIC) ha sido un proceso complejo debido a que existe una polarización entre diversos sectores académicos, económicos y políticos, discutiendo si la implementación de las NIC ( que es de obligatorio cumplimiento según el IASB) resulta conveniente para nuestro país. El problema de el asunto radica en la autonomía de nuestro país en cuanto al manejo de nuestra normatividad, ya que el modelo IFRS (internacional financial reporting standardas modelo que regula las NIC) es un modelo supernacional es decir que su regulación es controlada por un contable (como el consejo técnico de la contaduría pública CTCP y el ministerio de hacienda y crédito público). No pueden regular la normatividad del modelo IFRS. En otras palabras este modelo con lleva en parte a una especie de sometimiento de regulación y legislación contable. Las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC- NIIF generan un cambio que nos obliga a desaprender para aprender.

Las NIIF determinan los requerimientos para reconocer medir, presentar y revelar la información financiera que es importante en los estados financieros de las necesidades de usuarios como accionistas empleados, acreedores y publica en general.

PRINCIPALES IMPACTOS DE LAS NORMAS INTERNACIONALES CONTABLES

La aplicación de las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC – NIIF permitirán a las entidades que desarrollan actividad en Colombia, no solo el registro de los hechos económicos con mayor profundidad conceptual sino la posibilidad de examinar y evaluar su gestión integralmente, mostrando transparencia y rigor en la publicación de los resultados que dichas normas definen. Para los diferentes eventos contables, son importante tres aspectos: la forma de evaluar o medir, la forma de reconocer o registrar y la forma de revelar o mostrar en las notas a los estados financieros los efectos del reconocimiento e implicaciones prospectivas.

El conceptos de activos y pasivos no obstante, tener definición similar en la norma colombiana aparta el sentido patrimonial o de propiedad ya no se requiere ser propietario del bien para incluirlo en el activo, solo bastan tres condiciones. Que éste genere futuros flujos y efectivo, que sea controlado por la entidad, esto implica que algunos bienes dejan de ser activo y otros dejan de ser obligaciones y por el contrario, algunos activos y pasivos que no lo eran, pasaran a reconocerse como tales, ejemplo claro un bien entregado en comodato pasa a ser activo para quien lo recibe.

Respecto a los pasivos, varias provisiones que se hacen actualmente, generalmente de mera liberalidad, sino cumplen las condiciones para ser pasivo o para ser provisión, debe descartarse.

El costo histórico como base de mediación cambia en muchas cosas por el de valor de mercado y en este sentido se requiere promover la conformación de una base de datos del valor comercial de los bienes usados. Quiere decir que al momento de adquirir un bien, lo más probable es que coincida el costo histórico de adquisición y el valor comercial o valor razonable.

El cambio esta a partir de ese momento por que bajo el decreto 2649 de 1993 su valor se mantiene estático o desvalorización se registra en cuenta contable separada (valorización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com