ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Neuronas Y El Deseo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 12

La gente que no pertenece al mundo de la Dominación sumisión se hace frecuentemente la siguiente pregunta: que hay de placentero en el dolor?. La respuesta es simple: no hay nada “placentero” en el dolor. Pero cuando se aplica con cuidado y sabiduría, impulsos tales como dolor, stress, miedo y humillación, siempre dentro del contexto adecuado, pueden crear una reacción en cadena o bien, una aceleración hormonal. Dicha aceleración , descrita frecuentemente bien en el ámbito de la dominación, bien en el de la sumisión, juega un papel muy importante en el intercambio consensuado de poder erótico y aunque no es la explicación ulterior del comportamiento denominado “intercambio de poder erótico”, es, ciertamente , una posible explicación.

“Dolor” ( este término puede incluir también las nociones de stress, humillación, y sensaciones similares- los efectos que se describirán aquí serán similares en cuanto a los términos previamente expuestos se refiere). El dolor tiene diferentes manifestaciones y morfologías y de hecho, es un término que engloba distintas reacciones cerebrales. El principal mensaje que el dolor transmite al cerebro es el siguiente: “Hay un impulso nuevo. Retenlo, despreocúpate de otras cosas, este mensaje tiene prioridad”. Recientes estudios, realizados por psicólogos y microbiólogos, han revelado que el dolor no es simplemente una reacción física sino también psicológica. Y una prueba de ello es que las reacciones de dolor están influenciadas por factores psicológicos. El stress, por ejemplo, puede bloquear la percepción de dolor, mientras que el miedo o la ansiedad pueden incrementar dicha percepción. La explicación del uso del término “percepción” reside en que el dolor no es una señal automática, sino que es una señal que el cerebro interpreta antes de que se produzca. El área cerebral conocida como “tálamo” es el punto de partida de la señal de “dolor”, es decir, “la puerta del dolor” y es también en dicha “puerta” donde se interpreta. De hecho, si dirigimos impulsos microeléctricos hacia esta “puerta”, el dolor puede disminuir e , incluso, cesar. En otras palabras: se apaga el enchufe y el paciente no siente dolor.

La aceleración que produce un impulso de dolor se traduce en la producción de adrenalina. La adrenalina es una sustancia creada por el propio organismo que, ante todo, creará un estado de alerta o vigilancia extrema. La adrenalina se produce cuando el cuerpo o la mente experimenta sensaciones tales como stress, dolor, peligro, o incertidumbre. Los directivos y los deportistas son verdaderos “adictos” a la adrenalina, y por esta razón, conforman un grupo importante dentro del mundo del intercambio de poder erótico. LO que se describe tradicionalmente como adrenalina, son de hecho, dos hormonas, la adrenalina ( epinefrina) y la noradrenalina (norepinefrina). Ambas se producen en la parte inferior del cerebro humano: la médula, también llamada glándula adrenal. Ambas son secretadas por terminaciones nerviosas y funcionan como neurotransmisores ,que facilitan una transmisión mas veloz de señales tanto desde el cerebro como hacia el cerebro. Ambas hormonas son complementarias , aunque parece ser que la adrenalina se concentra principalmente en la actividad cerebral y coronaria, así como en la activación del metabolismo, mientras que la noradrenalina tiene principalmente una función vasoconstrictora, es decir, infligir movimiento venoso, y como consecuencia, también inflige una subida de la presión arterial.

Las dos hormonas de adrenalina son la respuesta que, inmediatamente, da nuestro cuerpo. Incluso antes de que el cerebro haya analizado las señales que indican una diferencia respecto al nivel normal de actividad física , se soltará adrenalina. Las señales pueden ser posteriormente analizadas como: peligro, stress, dolor u otra señal de alarma e incluso antes de que el cerebro haga un segundo análisis, la adrenalina comenzará a preparar el cuerpo para una respuesta física. La salida de adrenalina hará que el sistema sensorial (ojos, oídos, terminaciones nerviosas etc...) entre en estado de alerta. También comenzará a acelerarse el metabolismo con el fin de filtrar rápidamente azúcar que servirá ,posteriormente, como energía muscular. Asimismo, se incrementará el ritmo cardiaco y la actividad vascular, con el fin de permitir un transporte energético más rápido hacia los músculos. Finalmente, la salida de adrenalina, dará impulsos al tálamo( “la puerta del dolor”) , por lo tanto, la salida de adrenalina funciona como “asesina” del dolor. Si el cerebro analiza las señales como una falsa alarma, la producción de adrenalina se parará y el cuerpo volverá a su funcionamiento normal. La adrenalina es adictiva, aunque no hasta el extremo de resultar peligrosa. Es bien sabido que los deportistas de élite, altos directivos, y la gente que vive al “límite” desarrollan una ligera adicción a la adrenalina o a las endorfinas. Esto también le ocurre a la gente que se encuentra dentro del mundo del intercambio de poder erótico.

Además de las sensaciones descritas anteriormente, la producción de adrenalina puede estar desencadenada por la excitación sexual.

Las distintas sensaciones

En este punto , es importante explicar las dos formas distintas, en las que la gente puede experimentar el intercambio de poder erótico: para algunas personas, es una forma momentánea de disfrute, para otras, por el contrario, es una forma de vida. El primer grupo estará interesado en experiencias no duraderas, que no llevan asociada una pauta regular de conducta. Acudirán a fiestas, buscarán contactos ocasionales, ya que su interés radica en el subido de adrenalina. En este sentido, este grupo difiere de los que consideran el intercambio de poder erótico como una forma de vida y lo incluyen como parte de su personalidad . Esto les hará buscar un hueco importante en su vida para el desarrollo del intercambio de poder erótico.

Y así como no existen el bien y el mal , de la misma forma ningún grupo es mejor que otro y no deben compararse. Ambos puntos de vista son válidos , lo único que difiere es la perspectiva, de la misma forma que existe una diferencia abismal entre sentir ,accidentalmente, la necesidad de conducir a gran velocidad y ganarse la vida como piloto de Fórmula1

Endorfinas

Las endorfinas pueden ser , al menos hasta cierto punto, una de las cuestiones más controvertidas para la gente que vive el intercambio de poder erótico . Aunque es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com