ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Orquídeas: características y diversidad


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad San Francisco de Quito

Biología Básica

Ariel Escobar

202368

Monografía

7 de octubre del 2019

Título: Las Orquídeas: características y diversidad

Objetivos:

  • Presentar las características de las Orquídeas.
  • Dar a conocer algunos tipos de orquídeas con sus respectivos especies y géneros
  • Entender la importancia que estas plantas tienen en la biodiversidad del planeta.
  • Revisar y analizar los datos mostrados por la encuesta antes realizada.
  • Interpretar estos datos sobre las orquídeas para poder llegar a una conclusión.
  • Demostrar la diferencia e importancia que tienen las orquídeas con respecto a otras plantas.

Introducción:

Las orquídeas constituyen una especie de plantas con flores que llegan a ser reconocidas fácilmente por las personas. Las orquídeas pertenecen a la familia Orchidaceae de la clase Lilipsida, la familia de estas plantas llega a ser muy grande con mas de 600 géneros y 25000 especies en el mundo. Principalmente se encuentran en lugares con clima tropical, sin embargo, se las puede encontrar en páramos, de igual manera estas plantas viven en lugares desde el nivel del mar hasta grandes altitudes.

Las especies mas hermosas de esta planta han llegado a ser muy vistosas y admiradas alrededor del mundo desde hace muchos siglos, se estima que en China y Japón comenzaron a cultivarlas desde hace 25 siglos. El nombre de la familia viene del griego orkhis, que significa testículo, esto no hace referencia a que se encontró una similitud entre la planta y el órgano, más bien se creía que esta planta poseía propiedades afrodisíacas.

Actualmente las orquídeas pertenecen un grupo selecto en la industria de plantas ornamentales, principalmente híbridas, que muchas veces se logra del cruce de especies tropicales, sin embargo, existe un mercado negro en el cual se comercializa especies protegidas, este mercado anualmente mueve 10 millones de plantas.

Desarrollo:

Generalidades y características de las Orquídeas

Las orquídeas se catalogan en el orden de las Ginandras, ginandra significa la unión entre el androceo con el gineceo. Las orquídeas pueden crecer y desarrollarse en varios tipos de lugares, unas sobre en la tierra, otras en los arboles o sobre materia orgánica y otras sobre detritus orgánicos. Las orquídeas presenten un interesante fenómeno denominado como “resupinación”, esto consiste en que mientras las flores van creciendo, se van retorciendo sobre su propio eje hasta alcanzar unos 180 grados de la posición en la cual comenzaron, dado a esto se puede observar el ovario de las orquídeas como si hubiera sido retorcido.

Una de las generalidades de las orquídeas es que son entomófilas, esto quiere decir que atraen ciertos tipos de insectos para su polinización, sin embargo, no todos los estambres de las orquídeas son fértiles, muchas veces solo existe 1 estambre el cual es fértil, no obstante, en el genero de la diandras, los 2 estambres llegan a ser fértiles lo cual facilita la polinización por parte de los insectos.

Las orquídeas para su desarrollo requieren la presencia de un hongo o mico, este hongo se asocia al desarrollo de la raíz, dado esto cuando la orquídea se desarrolla a través de la semilla es necesario ser infectada por estos hongos simbióticos que pertenecen al genero Fusarium. Por otro lado, las hojas de las orquídeas parten desde tallos engrosados en los cuales las orquídeas guardan agua y nutrientes para los tiempos de sequía, los colores de las hojas pueden varias desde verde claro hasta oliva oscuro, incluso se puede encontrar orquídeas con hojas jaspeadas.

Si hablamos sobre las flores de las orquídeas debemos saber que casi todas las especies presentan 3 sépalos y 3 pétalos distribuidos de forma simétrica. Uno de estos 3 pétalos se lo conoce como labelo, el labelo suele diferenciarse de la flor entera por sui forma, color y tamaño, las orquídeas cuando evolucionaron formaron este labelo en sí mismas para que su función sea dar soporte al insecto polinizador.

Una de las asociaciones mas importantes que han realizado las orquídeas con otros organismos, son con las especies arbóreas tropicales, las orquídeas crecen sobre sus copas ya que necesitan de más radiación y luz solar para poder realizar su floración y de igual manera la obtención de mas nutrientes.  

Lugar de las Orquídeas en el Reino Vegetal

En el mundo existen alrededor de 300000 especies vegetales conocidas, estas se ordenan en grupo que explica su parentesco, esto se da gracias a la Teoría de la Evolución de Darwin, en la que nos dice que toda especie ha evolucionado a partir de un antepasado en común. La Orquídeas pertenecen a las plantas monocotiledóneas, plantas que presentan solo 1 cotiledón, de igual forma estas plantas tienen una serie de características con la cuales podemos verificar que pertenecen a esta familia, las monocotiledóneas presentan: raíz principal de corta duración, porte herbáceo, presentan los nervios normalmente paralelos.

Flores de las Orquídeas

Las orquídeas principalmente presentan flores hermafroditas, es decir flores en las cuales se presentan los 2 sexos. La polinización de estas flores muchas veces se da por sí solas, sin embargo, los principales agentes polinizadores de estas flores son una variedad de insectos, pájaros y hasta murciélagos, las orquídeas han evolucionado con una gran variedad de flores, con intensos colores y gran vistosidad. Esto lo hacen con la intención de atraer a los animales polinizadores antes mencionados, principalmente insectos.

Generalmente, las flores se agrupan en espigas o racimos, sin embargo, existen especies que solo presentan una sola flor. Las flores de las orquídeas casi siempre presentan una simetría bilateral, es decir que los dos pétalos de la flor son iguales en tamaño, se cree que las orquídeas evolucionaron de plantas que poseían en sus flores simetría radial, esto lo cambiaron y adaptaron debido a que necesitaban ser polinizadas por agentes externos.

La mayoría de orquídeas, como se mencionó anteriormente, poseen flores hermafroditas, sin embargo, pocos géneros de orquídeas pueden producir flores de un solo sexo, masculinas o femeninas, estas flores son tan diferentes en su morfología que cuando biólogos comenzaron a estudiarlas erróneamente las clasificaron como si fueran pertenecientes de otros géneros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (732.7 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com