ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diversidad cultural y las características de la cultura


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  1.937 Visitas

Página 1 de 8

La cultura

Ricardo Chávez

Mara Cervantes

No. Actividad 1.2.1

La diversidad cultural y las características de la cultura

 Describe e identifica los elementos culturales en diversos contextos sociales. Aportando información sustentada al tema.

o Nosotros (Mi familia y yo) estamos acostumbrados a la cultura en Sahuayo tenemos bien identificadas las fechas que son una tradición como lo son las fiestas del patrón que en una ocasión lo hemos seguido todo el recorrido hasta donde lo dejan instalado unos días y después lo regresan a donde estaba, los días de hachón también los hemos hecho y es donde nos reunimos la familia o los amigos a platicar un rato, nosotros El 14 de septiembre que es el día del santo cristo nos vestimos mi mama, hermana y yo de guares y mi papa de guaché.

o Nosotros (Mi familia y yo) no salimos mucho de Sahuayo pero nos damos cuenta por amigos que en Jiquilpan los días de hachón allá los llaman los días del ocote, también hacen Aniversario de elevación a Rango de Ciudad, Festividad de San Cayetano, Fiesta en Honor al Patrono de la Ciudad, San Francisco de Asís, Fiesta del "niño de la cofradía" Danza de los Negros, esto no lo hacemos en Sahuayo.

o Mi papa me ha dicho que una vez que fue a la palma en los meses de junio y agosto que allá se celebra en Santa Cruz de la palma La Bajada de la Virgen de Las Nieves que es la patrona de la isla y durante algo más de un mes, un extenso programa de actos lúdicos y religiosos llena las calles y plazas con motivo de esta fiesta.

o Nosotros (Mi familia y yo) nos enteramos por unos amigos que en Cojumatlán hacen La Celebración en honor del Señor del Perdón.

o Todos tienes en común que han de festejar a un santo, espero viajar para conocer otras culturas de Michoacán.

 Identifica la relación entre valores y cultura.

o La relación que tienen los valores y la cultura es que son un conjunto de ideas y sentimientos que nos permiten una reacción equilibrada que ayuda a la transmisión y al rescate de todo aquello que fue creado por el hombre y que nos reflejan su forma de coexistir.

 Presenta en forma clara y comprensible los criterios que dan origen a los patrones culturales.

o Los criterios son los que dependen de la buena o mala educación que se le dé a la persona así como la religión, la vestimenta, los rituales y su forma de ser entre otras cosas que se toman el rango de los valores y la cultura por lo que da origen a los patrones culturales con el comportamiento de la persona dentro de la sociedad, es decir un patrón cultural puede ser un reglamento, a qué hora es la entrada, la tolerancia, puede que todos los datos varíen dependiendo de la empresa o instituto que lo señale. En todas las sociedades deben de existir patrones culturales que regirán el comportamiento y estabilidad de la persona.

 Presenta diversos ejemplos de patrones culturales de actualidad

o Unos ejemplos de los patrones culturales en Sahuayo es que en la celebración al Apóstol Santiago con su Música, Baile y Alegría se puede observar y sentir en esta gran celebración pero la misma gente ha ido perdiendo el sentido religioso de esta procesión en honor al Apóstol ya solo van a la celebración a ponerse borrachos y a pelearse unos a otros sin sentido haciendo que las nuevas generaciones copien sus mismos actos.

o La gente sigue haciendo honor a lo que es el grito de María Morelos y Pavón reuniéndose en la plaza principal de la presidencia para hacer el grito.

o El día del santo cristo que los papas he hijos se visten de guares y guaches para festejar y tomarse fotos recordando ese día tan especial.

o Todo esto se transmite de las grandes generaciones a las más jóvenes haciéndolas cada vez peor o mejor pero no necesariamente tendrías que seguir todo lo que el común de la gente lleva en sus costumbres.

 Realiza comparaciones de patrones culturales validos en su contexto y no validos en otro.

o En china acostumbran a comer carne de perro pero aquí en México comer carne de perro no está bien visto además que se nos aria asqueroso y muy triste comernos un pobre perrito.

o En Japón tienes que pedir permiso para comer, para entrar a una casa, para llamarlos por su nombre si no lo haces ya quedas como un irrespetuoso pero aquí en México hacemos lo que se nos da la gana y todo está bien.

o En Corea, China, y Japón tienes que pasar sin zapatos a una casa ya sea tuya o no si no lo haces quedas te juzgan pero aquí en México si te quitas los zapatos en una casa que no es tuya te juzgan y dicen la típica frase “Se los quita como si estuviera en su casa”.

 Analiza los elementos que existen entre valores y comportamiento social

o Los valores son las propiedades, cualidades o características de una acción, una persona o un objeto considerados típicamente positivos o de gran importancia.

o El comportamiento es la forma de proceder que tienen las personas u organismos ante los diferentes estímulos que reciben y en relación al entorno en el cual se desenvuelven

o Los valores son elementos sociales de gran importancia cuando constituyen patrones de comportamiento individual y social, ayudando así a preservar la identidad nacional del país.

 Establece la relación entre cultura y comportamiento y desarrolla un planteamiento personal sustentado en conocimientos previos.

o La cultura es todo aquello que un hombre necesita saber, para poder comportase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com