ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Plantas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 10

Enfermedad: Una desviación del estado normal de salud asociado con una secuencia característica de signos y síntomas y causada por agentes etiologicos específicos.

Agentes:

Agentes Etiologicos:

Infección: Es la entrada y desarrollo o multiplicación de un agente infeccioso en el organismo de una persona o un animal. Infección no es sinónimo de enfermedad infecciosa; el resultado puede ser inaparente (véase, infección inaparente) o manifiesto (véase, enfermedad infecciosa).

Infección inaparente: Es la presencia de infección en un huésped sin que aparezcan signos o síntomas clínicos manifiestos.

Enfermedad infecciosa: Enfermedad de los hombres o de los animales que resulta como consecuencia de la invasión de su cuerpo por agentes patogenos y de la reacción de los tejidos a estos agentes y o a las toxinas generadas por ellos.

Agentes patogenos:

Toxina: Veneno letal para otro organismo viviente. Este termino se refiere a una proteína o sustancia proteica conjugada producida por alguna planta, animal o bacteria.

Organismos:

Microorganismos:

Agente infeccioso: Microorganismos(virus, bacterias, hongos o parásitos) capaz de producir una infección o enfermedad infecciosa. Hay factores que aumentan su capacidad para causar enfermedad y varían entre las categorías de los agentes, incluyendo: la especificidad del huésped, la capacidad de reproducción o sobrevivencia fuera del huésped y su virulencia.

Virulencia: El grado de severidad de la enfermedad en relación con un agente infeccioso.

Enfermedad transmisible: Es cualquier enfermedad producida por un agente infeccioso específico o por sus productos tóxicos, debida a la diseminación de ese agente o sus productos desde una fuente de infección a un susceptible, ya sea directamente de una persona o animal, o indirectamente por conducto de una planta o animal intermediario, de un vector o del ambiente inanimado.

Diseminación:

Fuente de infección: Ser vivo (hombre o animal) que alberga y disemina un agente infeccioso.

Susceptible: Es cualquier persona o animal que se supone no posee resistencia contra un agente patogeno determinado y que por esta razón puede contraer la enfermedad si se expone a la infección por ese agente.

Resistencia: Es el conjunto de mecanismos corporales del huésped que actúan como barreras contra la invasión o la multiplicación de agentes infecciosos.

Huésped: se denomina asi a la persona o animal vivo, inclusive las aves y los artropodos, que en circunstancias naturales permiten la subsistencia o el alojamiento de agentes infecciosos.

Ubicación como indicadores de salud

Los indicadores de salud son instrumentos de evaluación que pueden determinar directa o indirectamente modificaciones dando así una idea del estado de situación de una condición.

La OMS los ha definido como "variables que sirven para medir los cambios

- Indicadores de Política Sanitaria: ejemplo de éste tipo de indicadores lo constituye la asignación de recursos, expresada como la proporción del producto nacional bruto invertido en actividades relacionadas con servicios de salud. La distribución de recursos con relación a población es otro indicador que puede ser expresado como la relación entre el número de camas de hospital, médicos u otro personal de salud y el número de habitantes en distintas regiones del país.

- Indicadores Sociales y económicos: se pueden mencionar la tasa de crecimiento de la población, su producto geográfico bruto, la tasa de alfabetismo de adultos, indicadores de las condiciones de vivienda, de pobreza, de disponibilidad de alimentos. Las fuentes de información para elaborar estos indicadores suelen estar disponibles en instituciones relacionadas con seguridad social, políticas económicas y planificación y demográficas.

- Indicadores de prestación de Salud (de actividad): por ejemplo, la disponibilidad de servicios, su accesibilidad (en términos de recursos materiales), indicadores de calidad de la asistencia, indicadores de cobertura. Pueden ser desagregados por subgrupos de población de acuerdo a políticas de focalización de recursos en determinados grupos. Indicadores de cobertura: la cobertura se refiere al porcentaje de una población que efectivamente recibe atención en un período definido. Por ejemplo, la cobertura de vacunación BCG (Tuberculosis) en recién nacidos en 1998 fue de 96,1%.

- Indicadores del Estado de Salud: estos indicadores son los más usados. Se pueden distinguir operacionalmente al menos cuatro tipos:

Indicadores de Mortalidad: son ampliamente utilizados ya que la muerte es un fenómeno universal, ocurre una sola vez y se registra habitualmente en forma sistemática.

Natalidad: en este rubro son importantes los indicadores que miden la capacidad de reproducción de una población. Existe una asociación positiva entre altas tasas de natalidad y nivel sanitario, socioeconómico y cultural. Son importantes también, los indicadores que reflejan el estado de la salud materno-infantil, como por ejemplo, la tasa de bajo peso al nacer, la que requiere de un registro confiable de nacimientos (vivos o muertos o defunciones fetales).

Morbilidad: son indicadores que intentan estimar el riesgo de enfermedad (carga de morbilidad), cuantificar su magnitud e impacto. Los eventos de enfermedad pueden no ser fáciles de definir y pueden prolongarse y repetirse en el tiempo, lo que plantea dificultades en la elaboración de indicadores de morbilidad.

Calidad de vida: son indicadores generalmente compuestos que intentan objetivar un concepto complejo que considera aspectos como: capacidad funcional de las personas, expectativa de vida, y nivel de adaptación del sujeto en relación con su medio. Son ejemplos sencillos de este tipo de mediciones la "calidad material de la vida" que se construye a partir de la mortalidad infantil, la expectativa de vida al nacer y la capacidad de leer y escribir.

En el anuario de mortalidad del Ministerio del poder popular para la salud del año 2007 dentro de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com