ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Plantas


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  7.082 Palabras (29 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 29

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E. ERNESTO FLORES FUENMAYOR

MISIÓN SUCRE

Morfología de las Plantas

Seccion:201

Altagracia, 27 de Julio de 2013.

Esquema

1.- Morfología vegetal

2.- Organización del cuerpo de la planta

3.- Tipos morfológicos

4.- Factores que intervienen en el crecimiento y desarrollo de las plantas

5.- Nutrición mineral de las Plantas

6.- Tropismo

7.- Nastia

8.- Auxinas

9.- Giberelinas

10.- Citocininas

11.- Etileno

12.- Ácido traumático

13.- El ácido abscísico (ABA)

14.- Las vitaminas

15.- Los nutrimentos minerales

16.- Nutrientes vegetales esenciales

19.- Concepto de elementos esencial de las plantas

20.- Macronutrientes

21.- Micronutrientes u oligoelementos

22.- Los agentes quelantes

23.- Localización de la zona de absorción de nutrientes en la raíz

Morfología vegetal

La Morfología vegetal, en sentido amplio, se define como el estudio de la estructura y forma de las plantas, e incluye la Citología y la Histología. La primera se ocupa del estudio fino de la constitución de la célula y la segunda del estudio de los tejidos. Citología e Histología, conjuntamente, son necesarias para comprender la anatomía vegetal, o sea, su constitución interna y, además, son un complemento de la organografía, exomorfología o morfología en sentido estricto, que trata de la forma externa de las plantas.

Organización del cuerpo de la planta

El cuerpo de las plantas vasculares está marcadamente polarizado y formado por dos porciones básicas: un vástago orientado hacia la luz, que vive en ambiente aéreo, compuesto por tallo y hojas, y una raíz, órgano de fijación y absorción que vive en el suelo. Este tipo de cuerpo vegetativo se llama cormo y se presenta en las pteridófitas y en las espermatófitas, que por eso se llaman también cormófitos.

Es difícil hacer una distinción entre tallo y hojas, ambos órganos tienen origen común en el meristema apical caulinar, y están relacionados con estrecha dependencia a lo largo de todo su período de crecimiento. Por eso tallo y hojas se consideran como una unidad que constituye el vástago.

En las espermatófitas la diferenciación entre raíz y vástago aparece ya en el embrión joven. Las partes del embrión son radícula, hipocótilo, cotiledones y plúmula. En algunos casos se distingue también el primer entrenudo, entre el nudo cotiledonar y la plúmula: el epicótilo. Durante la germinación el embrión crece, la radícula formará la raíz primaria y la plúmula formará el vástago.

Tipos morfológicos

UNICELULARES

FILAMENTOSAS (Tricomas)

Chroococcus

Nostoc

Oscillatoria

Colonias de 2 - 4 células

Cianobacteria ramificada

Anabaena

Se deslizan sobre superficies

Fototaxia y Quimiotaxia positivas

Factores que intervienen en el crecimiento y desarrollo de las plantas

El desarrollo normal de un planta depende de la interacción de factores externos (luz, nutrientes, agua, temperatura) e internos (hormonas). Una definición abarcativa del término hormona es considerar bajo este nombre a cualquier producto químico de naturaleza orgánica que sirve de mensajero químico, ya que producido en una parte de la planta tiene como "blanco" otra parte de ella. Las plantas tiene cinco clases de hormonas, los animales, especialmente los cordados tienen un número mayor. Las hormonas y las enzimas cumplen funciones de control químico en los organismos multicelulares.

Las fitohormonas pertenecen a cinco grupos conocidos de compuestos que ocurren en forma natural, cada uno de los cuales exhibe propiedades fuertes de regulación del crecimiento en plantas. Se incluyen al etileno, auxina, giberelinas, citoquininas y el ácido abscísico, cada uno con su estructura particular y activos a muy bajas concentraciones dentro de la planta.

La productividad agrícola (volumen o peso de la producción por unidad de superficie en una unidad de tiempo: ciclo productivo o en un año) para el desarrollo y crecimiento de las plantas depende de muchos factores, algunos de ellos como la nutrición, el riego, las enfermedades y las malezas son manejados con relativa eficacia por el hombre al cual lo consideramos también como un factor más del cual depende una buena o mala cosecha.

Otros factores como los climáticos: humedad, temperatura y luz son parcialmente controlados en ambientes protegidos es decir en invernaderos cuando estos son bien manejados, caso contrario, el invernadero se convierte en un problema más.

La agricultura moderna y racional debe considerar todos los factores que contribuyen a la consecución de altos rendimientos en cantidad así como en calidad.

Una clasificación arbitraria pero que toma en consideración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com