ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Valoraciones Conductimétricas


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Las valoraciones conductimétricas se basan en la medida del cambio de la conductancia de una disolución a medida que se agrega el reactivo valorante. Durante la valoración conductimetrica de una disolución de HCl con NaOH. A medida que se agrego el reactivo valorante (HCl), los OH- del NaOH van siendo consumidos por los H+ para formar agua. Estos Na+ son progresivamente sustituidos por iones H+, los cuales poseen una menor conductancia iónica que los H+, y por lo tanto la conductancia de la disolución disminuye. Luego del punto equivalente, el exceso de iones Na+ y OH- provoca el aumento de la conductancia de la disolución verificándose la segunda recta. Dicha pendiente es menor que la pendiente inicial debido a que la suma de las conductividades iónicas del Na+ y el OH- es menor que la correspondiente suma para los iones H+ y Cl- .

En las titulaciones se pueden obtener datos de volúmenes requeridos para llevar a un punto de equivalencia entre los iones disueltos. Hay varias maneras, pero para el caso la conductimetría es bastante exacta, por ello cuando se realizo la titulación de una base fuerte (NaOH) con un acido débil (Ácido Acético) muestra una tendencia de aumento de la conductividad.

La alta disociación en agua del NaOH comparada con el de Ácido Acético se muestra con la magnitud de ambos, miles de veces de diferencia, hacen del Ácido Acético un electrolito débil.

Al observar los datos del ácido débil, se aprecia que el cambio de conductividad al aumentar la concentración, se hace menos pronunciado. Esto es porque las especies con una constante de disociación baja, se encuentran en su mayor parte, disociados, cuando la solución está muy diluida. Y al disminuir la disolución, la especie se va encontrando cada vez menos disociada.

Si se grafican los valores de conductancia en función del volumen de valorante agregado, se obtendrán dos rectas de pendientes diferentes, de cuya intersección se podrá obtener el punto final de una valoración, fue asi como se analizo la titulación para un ácidos débil con una bases débil, hidróxido de amonio con Ácido Acético.

La ionización de especies muy débiles es tan leve que puede producirse poca o ninguna curvatura. Al aumentar la fuerza del ácido, aumenta también el grado de curvatura en las primeras porciones de la curva de titulación. Para ácidos o bases débiles con constantes de disociación mayores que 10-5, la curvatura se vuelve tan pronunciada que no puede distinguirse un punto final, pero a su vez si son menores es posible que no se evidencie la curvatura otorgada a este tipo de valoración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com