ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

• ¿Cómo identifican las necesidades educativas especiales del alumnado?

Se considera que un niño o una niña necesitan una educación especial si tienen alguna dificultad en el aprendizaje que requiera una medida educativa especial.

Se da cuando un niño tiene una dificultad para aprender significativamente mayor que la mayoría de los niños de su misma edad, o si sufre una incapacidad que le impide o dificulta el uso de las instalaciones educativas que generalmente tienen a su disposición los compañeros de su misma edad.

• ¿De qué manera realizan el proceso de evaluación psicopedagógica?

.La evaluación psicopedagógica ha de proporcionar información para orientar la dirección de los cambios que han de producirse a fin favorecer el adecuado desarrollo de los alumnos y alumnas y la mejora de la institución escolar, describiendo las “Verdaderas Necesidades” de alumnado y conociendo qué variables permiten que aprenda mejor, en qué situaciones de la clase está más a gusto y rinde mas, con qué tareas no sale a camino, que ayudas necesita, qué momento del día es el más adecuado para introducir estímulo o conceptos nuevos, con qué compañeros o grupos se relaciona mejor, entre otras cosas.

Desde esta perspectiva se pude definir la evaluación psicológica como un proceso de recogida y análisis de información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos o alumnas, que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajuste respecto al currículo escolar por diferentes causas, y fundamentar las decisiones respecto a la propuesta curricular y el tipo de ayuda que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades

• ¿Cómo vinculan los datos registrados en el informe de evaluación psicopedagógica con la realización de adecuaciones curriculares?

Recoger toda la información que puede proporcionar el maestro o maestra. Para ello pueden utilizarse los guiones que a modo de ejemplo se ofrece en el anexo.

Analizar los ejercicios y trabajos del alumno o alumna, anotando aspectos que se consideren relevantes.

Comentar con el alumno dichos trabajos, anotando lo que le vaya diciendo acerca de las distintas actividades y contrastar con el profesor los aspectos surgidos.

Observar al alumno o alumna en una situación de trabajo y tiempo libre. Interesa tanto la interacción con los contenidos de aprendizaje como con el profesor y sus compañeros.

A partir de la información hasta ahora recogida, formular una hipótesis acerca de la naturaleza del problema que preocupa al profesor respecto al alumno determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com