ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las analogias en ciencias


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Actividades: Lectura: Las analogías en ciencias[pic 1]

Las analogías son una estrategia muy útil para utilizar en la didáctica de las ciencias ya que nos permiten comprender nuevos contenidos a partir de los que ya se conocen con anterioridad.

El concepto de analogía hace referencia a una comparación entre dos conceptos, uno nuevo y otro que ya es familiar. Al elemento conocido se le llama también “fuente” o análogo y al menos conocido o nuevo se la llama “concepto, “target” o “blanco”.

Utilizando las analogías el profesor puede establecer una relación entre los elementos y esto permite que los alumnos adquieran el nuevo contenido realizando comparaciones y identificando las características comunes de la fuente y el concepto.

Según el modelo de “enseñanza con analogías” (Teaching-with-Analogies Model) (Glynn, 1991; Glynn y Takahashi, 1998), existen diferentes fases o paso que permiten llegar a un correcto aprendizaje del nuevo concepto. Estas fases son las siguientes:

  1. Presentación del nuevo concepto que se va a trabajar: El profesor introduce el nuevo contenido o concepto a los alumnos. Según Sunal (2004) hay tres posibles alternativas en esta fase. La introducción de la analogía puede darse antes del concepto, a la vez o después de este.
  2. Presentación del referente que servirá de analogía: El profesor se asegura que el referente es conocido por los alumnos y puede será útil para establecer la relación. En este paso se debe cuidar el vocabulario y tener en cuenta que los alumnos pueden no visualizar la analogía de la misma forma a como lo hace el docente. Frigo Ferraz y Terrazzan (2003), destacan la importancia de incorporar una etapa de reflexión entre la presentación del referente y del concepto.
  3. Identificación de las características de los dos elementos: Se explica la analogía y se profundiza en cada elemento. 
  4. Identificación de las semejanzas entre los dos elementos: Se buscan las características similares y el paralelismo entre ambos. Estos dos pasos (3 y 4) pueden trabajarse a la vez.
  5. Identificación de la no correspondencia entre elementos: Se desarrollan y reconocen las características de no correspondencia y se corrigen las conclusiones incorrectas de los alumnos.
  6. Conclusiones: Se elaboran las características del nuevo concepto. 

Zeitoun (1984) también propone diferentes fases para trabajar con analogías, en este caso se establecen 9 pasos. Se cual sea la estrategia utilizada es imprescindible que esta conste de tres fases básicas: presentación de la información relevante, utilización de una analogía y realización de un resumen conceptual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com