ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La analogía en la ciencia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

Lectura: La analogía en la ciencia

El artículo de Rodríguez-Mena (2000) trata sobre el uso del razonamiento analógico a lo largo de la historia y de su empleo en el ámbito científico y en el educativo. Según el autor, el razonamiento analógico consiste en el “proceso del pensamiento que, sobre la base de analogías, permite la comprensión, representación, explicación… de algún objeto, fenómeno o suceso” y añade que está “estrechamente relacionado con la inteligencia, el aprendizaje, el proceso de formación de conceptos y la resolución de problemas”. Así pues, podemos considerar este proceso de gran interés a la hora de trabajar con estudiantes puesto que permitirá el mejor entendimiento de los conceptos que se planteen.

Ahora bien, basándonos en el ámbito científico Rodríguez-Mena expone algunos autores y científicos que han utilizado y/o hablado del razonamiento científico en sus quehaceres para demostrar la fiabilidad de este y que ha existido a lo largo de la historia. Por una parte, hace un recorrido a lo largo de la historia nombrando a científicos como Kekule o Duryea que lograron descubrir la composición del benceno e introducir el carburante en el motor de un automóvil respectivamente, a partir de analogías poco convencionales; o científicos como Darwin que descubrió la Teoría de la evolución también con analogías pero en este caso basadas en la lógica. Por otra parte, hace referencia al uso de las analogías como las causantes de que muchos científicos hayan logrado mediante la observación de la naturaleza y el descubrimiento de sus misterios, solucionar diversos problemas e incluso superar en algunos detalles al modelo original como es el caso de los aviones o la bomba H.

Aquí debemos hacer un parón para explicar la diferencia entre analogía y metáfora puesto que a continuación trataremos de su uso en la educación que es el tema que nos interesa y debemos tener claros sus significados. Por una parte, y citando lo que dice la RAE (2014) tenemos que la analogía consiste en “1. Relación de semejanza entre cosas distintas. 2. Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes” mientras que la metáfora se basa en la “Traslación del sentido recto de una voz a otro figurado, en virtud de una comparación tácita(…)”. Por lo tanto, la analogía consiste en comparar o relacionar varios conceptos con el fin de crear razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre ellos, mientras que la metáfora se toma más como un recurso literario en el que se identifican dos conceptos que comparten alguna semejanza uno de los cuales es literal y el otro figurado.

Por lo que respecta a la educación y citando a L. Verlee (1986) que aparece en el artículo que estamos analizando, “el aprendizaje por medio de metáforas (…) provoca la implicación del alumno (…); permite la interrelación natural de las diferentes materias de estudio y de los diferente conocimiento y experiencias que el niño posee; mejora cualitativamente la escritura de los alumnos; permite develar la manera en que estos razonan sobre los diferentes contenidos(…); aporta un contexto para hacer preguntas y permite desarrollar la actitud sensata y la escucha atenta, entre otras muchas evidentes ventajas”. De esta manera, parece interesante tener en cuenta este procedimiento si bien se debe tener cuidado a la hora de explicar conceptos más complejos. Como se ha descrito anteriormente, es importante diferenciar entre analogías y metáforas por eso, el uso de las últimas puede ser útil en algunos casos en educación pero es necesario que las analogías tengan mayor presencia y su uso sea el correcto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com