ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las bacterias son las células unicelulares vivas


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCION

Las bacterias son las células unicelulares vivas más pequeños y al mismo tiempo más abundantes del planeta Tierra, las cuales tienen la capacidad de estar en distintas partes, desde el suelo, hasta en nuestro propio cuerpo.

Cuando escuchamos la palabra bacteria lo primero que pensamos es suciedad, enfermedad, y todo lo relacionamos con que nos causara algún dolor, sufrimiento, padecimiento, y a veces nos viene a la mente hasta la muerte. Sin embargo cuando te adentras al mundo de las bacterias, te vas dando cuenta que en realidad, la gran mayoría de ellas son de vital importancia para la vida cotidiana de todo ser vivo.

Los seres vivos tenemos como parte de nuestro organismo una gran cantidad de bacterias, las cuales tiene una función específica de acuerdo al sitio en donde se encuentren.

2. OBJETIVOS

• Realizar una tinción simple de bacterias procedentes de distintas muestras naturales.

• Realizar dos tipos de fijaciones bacterianas y saber en qué casos se recomienda una u otra.

• Observar la morfología bacteriana y aprender a distinguir los distintos tipos de agrupaciones que existen.

• Practicar con el microscopio al máximo aumento y con el correcto empleo del aceite de inmersión.

3. MARCO TEORICO

BACTERIAS: ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA

Las bacterias son los organismos más pequeños que poseen toda la maquinaria requerida para su crecimiento y replicación, son procariotas y presentan formas celulares características.

Sor organismos relativamente simples y algunos son fáciles de manipular en el laboratorio, son importantes en la ecología de la tierra ya que participan en la fijación del nitrógeno, son eje central del ciclo del carbono debido a su habilidad para degradar muchos polímeros naturales como la celulosa y otros compuestos.

MORFOLOGÍA:

Principales grupos morfológicos:

Cocos: forma esférica u ovoide, pueden existir como células individuales o en agrupaciones:

Diplococos: se forman cuando dos cocos se dividen y permanecen juntos formando pares. (Neisseria sp.)

Cadenas: formación de largas filas (Streptococcus sp.)

Racimos: agrupaciones en forma de racimos de uva (Staphylococcus sp.)

Bacilos: forma cilíndrica, varían en longitud y anchura, el extremo puede ser plano, redondeado o bifurcado. Pueden formar parejas o cadenas. Algunos pueden ser curvos.

Espirilios: bacilos que se curvan en forma espiral

Espiroquetas: en forma de sacacorchos

Filamentosas: células largas y delgadas, o cadenas de células.

Los procariotas presentan tamaños que van desde 0.1-0.2 μm de ancho y 50 μm de diámetro. Para efectos comparativos, una célula eucariota típica puede variar de 2 a más de 200 μm de diámetro, por lo tanto la mayoría de los procariotas son muchos más pequeños que los eucariotas y el tamaño pequeño determina algunas de sus propiedades biológicas.

Por ejemplo la velocidad con la que los nutrientes penetran al interior de la célula y salen de esta las sustancias de desecho constituye un factor clave porque influye en los ritmos metabólicos celulares y en la velocidad de crecimiento. La relación es inversamente proporcional al tamaño celular.

Las velocidades de transporte son en parte dependientes de la superficie de membrana disponible respecto al volumen. Con relación a su tamaño, las células pequeñas tienen más superficie relativa disponible que las grandes, por lo que puede llevar a cabo un intercambio de nutrientes con el medio en condiciones más ventajosas.

Las células pequeñas manifiestan velocidades de crecimiento más rápidas y la formación de poblaciones celulares más grandes respecto a las células de mayor tamaño.

ESTRUCTURAS INTERNAS

MEMBRANA CITOPLASMÁTICA:

Se localiza alrededor del citoplasma por debajo de la pared celular. Constituye una barrera diferencial selectivamente permeable que separa el lado interno del externo, por lo que regula el transporte de materiales hacia adentro o hacia afuera de la célula.

Está constituida por:

- Fosfolípidos 20-30%

- Proteínas 60-70%

Las moléculas de fosfolípidos tienen terminaciones polares (hidrofílicas) y terminaciones no polares (hidrofóbicos) por lo que se denominan antipáticos. Se organizan de una manera tal que forman una bicapa fosfolipídica con sus extremos polares hacia el exterior y los no polares hacia el interior.

Esta bicapa provee una barrera hidrofóbica que es solamente permeable al agua y a pequeñas moléculas hidrofóbicas.

MESOSOMAS:

Invaginaciones de la membrana plasmática para formar vesículas, túmulos o lamelas y se observan tanto en bacterias Gram negativas como en Gram positivas, siendo más prominentes en estas últimas.

Se desconoce su función exacta, pero como suelen situarse a continuación de los septos o tabiques que dividen las bacterias y a veces parecen estar unidas al cromosoma bacteriano se cree que pueden estar involucrados en la formación de la pared celular durante la división o desarrollar un papel en la replicación del cromosoma y su distribución en las células hijas.

También, pueden estar involucrados en procesos secretorios.

CITOPLASMA:

A diferencia del citoplasma eucariota, este carece de organelas provistas de membranas.

Constituido principalmente por agua (por lo menos el 70% de la masa bacteriana es agua), tiene la apariencia semejante a un gel y se encuentra englobada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com