ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las consecuencias de los impactos humanos sobre la Tierra


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

HOME

INTRODUCCION

Home es un documental que se basa en el impacto antrópico sobre la Tierra, se centra principalmente en la amenaza que representa el hombre en la evolución natural de nuestro planeta, ya que desde que interfirió con dicha evolución ha afectado directamente acelerando o retrasando los procesos naturales que en ella se desarrolla, los cuales equilibran y generan la vida, característica primordial que desempeña la Tierra.

Muchas de las acciones del hombre, están impidiendo la recuperación de los recursos que la Tierra misma nos provee naturalmente, como el uso y la explotación de hidrocarburos fósiles que sirven de combustible, ya que al planeta le ha costado millones de años en crearlos, y el hombre no ha necesitado ni un centenar completo de años para consumirlo. De igual manera, la madera de los árboles y los animales de los cuales nos alimentamos.

RESUMEN

La vida en nuestro planeta se generó debido a una evolución lenta a partir de organismos microscópicos que aparecieron hace millones de años en una Tierra primitiva muy caliente y con condiciones que no se podrían concebir actualmente.

Desde las bacterias hasta los primeros árboles y los animales, desempeñan un papel único en la Tierra, equilibrando los procesos naturales; no obstante debido a la presencia del hombre, este papel se ha modificado a tal punto de sobrevivencia y perduración de cada especie.

El ser humano, colonizó el planeta, adaptándose rápidamente y consumiendo todo lo que esté a su paso, haciendo que la esperanza de la vida se sigue haciendo escaza. La inteligencia le ayuda a descubrir nuevos territorios y utilizar lo que la Tierra le ha dado como herramienta de trabajo y comida.

La agricultura, siendo la primera gran revolución pudo formar ciudades y civilizaciones, ya que toda la humanidad depende directamente de ella.

Se conoce la energía, desde las entrañas de la Tierra, el petróleo. Fuente natural que se utiliza de combustible y que liberó el trabajo de la tierra, en tan solo 50 años el hombre ha destruido a nuestro planeta más rápido de lo que todos nuestros antecesores. La explotación del oro negro dejó a un lado la manufactura y del trabajo mismo del hombre, reemplazándolo con máquinas. El fin del petróleo se acerca, pero no lo queremos ver.

La sobrepoblación en las grandes ciudades genera pobreza, no se puede proveer de todos los recursos para las necesidades de cada persona.

La ganadería y agricultura mediante fertilizantes dañan el suelo, de igual forma las variedades de especies son reemplazadas por otras que son de fácil producción y transporte.

En la actualidad todo se maneja mediante un estándar, desde un simple vehículo hasta las viviendas, encerrándonos en un mundo de calles sin fin o sin salida.

Este consumo sin medida se acelera y en pocos años agotaremos todos los recursos que a nuestro planeta le ha costado millones de años en formar. La naturaleza nos brinda el material para vivir, pero no se lo estamos devolviendo.

La pesca indiscriminada rompe el ciclo de una vida que nos había ofrecido la Tierra desde los océanos, sobreexplotando a los peces, estos no pueden reproducirse, extinguiéndolos.

El agua fósil es aprovechada por el hombre de los desiertos, ha sido su fuente de hidratación desde hace siglos, pero no se recupera nunca, se agota. El rio Jordán ya no es río sino un hilo de agua. Actualmente uno de cada diez ríos ya no alcanza a llegar al mar. Las capas de agua subterráneas se han secado y el hombre busca desenfrenadamente más de ellas para consumirlas.

Las ciudades se encuentran a un ritmo de desenfrenado de explotación por su vegetación, un ejemplo de ello es el Río Colorado que alimenta a algunas de estas ciudades, el cual ya no alcanza el mar, los lagos de reserva que se encuentran en su curso se están desplomando. La escasez de agua podría afectar a dos mil millones de personas en el mundo antes del 2025.

Los humedales que ocupan el 6 % en la Tierra se encargan de regular el flujo del agua reservándola en zonas húmedas para llevarla a estaciones secas. Sus aguas son alimentadas gracias a las montañas trayendo con ella un sin número de nutrientes que darían a origen a una riqueza de especies. Este tipo de agua pura que genera el pantano es de gran ayuda para nuestros cultivos y nuestro ganado, lo cual sería un claro ejemplo de un vínculo entre el agua, el aire y las plantas.

Los árboles al absorber el agua del suelo, cumpliendo con el ciclo de agua, la devuelven a la atmósfera protegiendo también de esa manera el ataque brusco de las lluvias y de la erosión.

En las selvas existe una concentración de carbono muy fuerte esencial para nuestra vida, pero la selva amazónica en los últimos tiempos ha perdido una quinta parte de su superficie, es reemplazada por la industria y cultivo de soya, de esta manera se transforma la selva en carne.

Ponel la cuarta isla más grande del mundo en apenas unos años gracias a la deforestación, podría desaparecer totalmente.

Así se observa que el vínculo entre el aire el agua el sol y la Tierra se están rompiendo, desapareciendo la biodiversidad de la Tierra. La industria del aceite de palma se ha encargado de eso que es una fuente de trabajo local pero es un reemplazo de toda la vegetación existente allí en una sola especie. Otro excesivo proceso de deforestación es contra el eucalipto, utilizado para la industria del papel, aumentado por 5 veces en los últimos 50 años y aumentando.

Así como en algunos lugares al deforestar se destruye vida, en otros se deforesta para sobrevivir, en la generación de carbón vegetal, un tercio de la población mundial principalmente en Haití aun dependen de ello.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com