ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las etapas del capitalismo de financiarizacion.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Reseñas  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

NOMBRE: Alejandro Guevara

CURSO: 5to Política

MATERIA: Poder y Democracia en el Ecuador Contemporáneo

La democracia disciplinaria

Las etapas del capitalismo de financiarizacion

El proceso global implico un cambio en el patrón de acumulación, un primer momento estuvo en la desregularización y conformación de los mercados europeos, en los años sesenta. El cual coincidió con la crisis y la recesión del centro del sistema mundo. Un segundo momento, se da pues existido una trasferencia de la crisis del centro a la periferia, por medio de la privatización y la desregularización, a lo que se llamaría los felices noventas.

Estos felices noventa verían la lucha entre el banco mundial y el FMI, por darle sentido a la política de globalización capitalista, desde esta lógica de capitalismo de escala mundial desde la que hay que comprender, los procesos de acumulación y los procesos de acumulación por desposesión, ya que el estado esta desregularizado y sobre todo se da la flexibilización laboral, es decir que existe empresas en donde millones de humanos son sometidos a explotación y son parte de la acumulación por desposesión

El Mercado Como Locus De Regularización Histórica

El mercado se asume como condición de posibilidad histórica, en 1994 se crea la OMC, y esta se da como locus de soberanía histórica y política, bajo la base de esta se crean los tratados de libre comercio, de la misma manera que en el siglo xviii, bajo esta lógica se da el plan puebla panamá. Este como centro del debate junto al IIRSA, estas integrarían la acumulación del capital, para esto hay que colectar pueblos que trabajen bajo condiciones impuestas por las empresas, esto nos recuerda a la acumulación originaria de capital.

Los Momentos Neoliberales En América Latina

Los momentos neoliberales se dan en 3 etapas: Ajustes macro fiscales y estabilización, reforma estructural del estado y cambio institucional y privatización territorial por desposesión y criminalización social, en este contexto se correspondería con el momento del sistema mundo, en el que se han producido, grandes procesos de movimiento industrial, moviendo la estructura productiva del centro a la periferia, al mismo tiempo destruyendo la capacidad política de la clase obrera, de ahí el pensamiento de un retorno al pasado. Produciendo un momento de amplia liquidez del mercado.

Capitulo Tres

La Reforma Estructural Del Banco Mundial

El banco mundial y la gran transformación neoliberal

Esto hace referencia a los procesos político- económicos más importantes del sistema mundo capitalista, e implica una profunda reforma política del estado, el cual adecua su interés a las necesidades de acumulación de capital y a las nuevas derivaciones y lucha de clases. Uno de los argumentos teóricos hace referencia al neo institucionalismo económico, es decir al cambio institucional del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com