ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Etapas Del Capitalismo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 6

ETAPAS DEL CAPITALISMO.

Capitalismo Industrial: consiste en la acumulación del dinero mediante la fabricación de productos.

Capitalismo financiero: consiste en la acumulación de dinero basada en operaciones hechas con ese mismo dinero.

Capitalismo comercial: es la acumulación de dinero basada en el trafico de productos, resultante la misma de la diferencia entre el valor real del articulo y su precio de venta.

ETAPAS DEL CAPITALISMOEl dinamismo del capitalismo nos esta indicando que hubo una evolución desde su nacimiento hastanuestros días. La Prof. Danaide Rosa Del Valle da cuenta de cuatro etapas que las define en función de la acumulación delcapital. Nosotros a esta sistematización sumaremos a cada una de las etapas, las innovaciones tecnológicas propias de la época en cuestión y el tipo de expansión europea o la forma de dominación predominante.

1) ETAPA COMERCIAL

La ubicamos cronológicamente hacia fines del siglo XV y fines del siglo XVIII. La matriz de acumulación delcapital se centra en el intercambio comercial. Europa asimila innovaciones que provienen de otrascivilizaciones, como por ejemplo, la pólvora. Que por su utilidad producirá una revolución en el arte de laguerra y en la navegación, sentando las bases de la expansión europea cuya forma de dominación fue elcolonialismo.

2) ETAPA INDUSTRIAL

Cronológicamente se extiende desde fines del siglo XVIII hasta el último cuarto del siglo XIX. Como productode la Primera Revolución Industrial, la matriz de acumulación queda definida por la producción en serie. La nueva fuente de energía asociada al hierro provoca una gran transformación en los transportes, dandonacimiento al buque a vapor y los ferrocarriles.

3) ETAPA FINANCIERA

Se extiende desde el último cuarto del siglo XIX hasta 1945. Grandes masas de dinero en manos de unos pocosque monopolizan el mercado internacional, es la resultante de la acumulación del capital. Una segundarevolución industrial suma nuevas innovaciones tecnológicas gestándose un Paradigma tecnológicoconformado por: en el área de los transportes, ferrocarriles- buques a vapor. Área de las comunicaciones:telégrafo- teléfono y la introducción de nuevas técnicas de conservación: frigoríficos.Una nueva expansión europea en búsqueda de nuevos mercados que proveyeran de materias primas para su posterior manufacturación produce un cambio en la forma de dominación: imperialismo.

4) ETAPA TECNOLÓGICA

Corresponde a la etapa actual. Se origina durante la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos, desde donde se comienza a construir el Nuevo Paradigma Tecnológico que terminará de consolidarse en la década de 1980.Conformado por el complejo de Electrónica e Informática, la Cibernética, el Rayo láser, la biotecnología, los satélites. La matriz de acumulación del capital depende de la disponibilidad tecnología de avanzada y de la autosuficiencia energética, aplicables a los proceso productivos. La expansión del capital Transnacional trae consigo la Globalización.

MODELOS DE CAPITALISMO

Realizada la caracterización de las Etapas del capitalismo como sistema económico resta sintetizar los modelos de capitalismo

que trae aparejada la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989.Este episodio de relevancia deja al capitalismo, en el nuevo escenario mundial, sin el competidor tradicional, elcolectivismo.Según Michelet Albert en su obra Capitalismo contra Capitalismo, la competencia el resorte esencial quedareducida al ámbito interno del sistema, poniendo de manifiesto dos modelos emergentes de capitalismo:

-Modelo neoamericano o anglosajón

-Modelo renano-nipón

¿Cuál es el espacio en el cuál se desarrolla cada uno de ellos y cuáles son sus atributos?

El primer modelo como su nombre los indica incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña a y Canadá.Encuentra sus orígenes durante los gobiernos conservadores de Ronald Reagan y Margaret Tatcher. Quienes pregonan la revolución del estado mínimo con la finalidad de lograr un crecimiento económico vigoroso,recortando las tasas impositivas a los más ricos. De esta manera se terminaría con el estado intervencionista.En este modelo los símbolos de éxito personal se expresan mediante signos externos de riqueza, en el logro del beneficio financiero a corto plazo y la correspondiente publicitación. De los dos es el más seductor.

Mientras que el segundo. Reúne a países que rodean al macizo de la Renania: Alemania, Suiza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com