ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las exportaciones de tomates cultivados en invernadero


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 7

Producción de jitomate saladet tipo exportacion en condiciones de invernadero

Objetivo: desarrollar un jitomate de alta calidad el cual se cultiva en invernaderos tecnificados, pudiendo asi exportarlo a los estados unidos.

Meta: producir 500 toneladas por hectarea de jitomate saladet de la mejor calidad.

Antecedentes:

Según el libro El tomate en América de Andrew Smith,2 el tomate se originó muy probablemente en las tierras altas de la costa occidental de Sudamérica. Investigaciones posteriores han precisado que esta y otras hortalizas se cultivaron en forma continua por las culturas que florecieron en los Andes desde tiempos preincaicos. Estas investigaciones coinciden en asignar el origen del tomate a esta zona apoyados no sólo en la antigüedad de las evidencias arqueológicas registradas en los ceramios prehispánicos hallados en la zona norte del actual Perú, sino también a la gran cantidad de variedades silvestres que se pueden hallar aún en campos y zonas eriazas de esta parte de Sudamérica. El tomate viajó a Europa desde Tenochtitlan, capital del imperio azteca, después de la conquista de los españoles, donde se le conocía como xitomatl, "fruto con ombligo" (de donde proviene el nombre actual en muchos estados de México, jitomate). Si bien ambos centros de origen del tomate cultivado, Perú y México, han sido postulados y se ha proporcionado evidencia en uno u otro sentido, no existen pruebas concluyentes que apoyen de manera incontrovertida uno de tales sitios como el lugar donde el tomate ha sido domesticado a partir de su ancestro silvestre. Más aún, puede ser que este cultivo haya sido domesticado independientemente por las culturas precolombinas que habitaban lo que actualmente es México y Perú.3

Existen evidencias arqueológicas que demuestran que el tomatillo, una variedad del tomate, ácida y de color verde, que aún se consume en México, fue usada como alimento desde épocas prehispánicas. Esto hace pensar que el tomate también fue cultivado y usado por los pueblos originarios mesoamericanos desde antes de la llegada de los españoles. Es posible que después de la llegada de los conquistadores el tomate se cultivara y consumiera más que el tomatillo por su apariencia colorida y su mayor tiempo de vida después de ser cosechado.4

En todo caso, el tomate llegó a América Central por diversos medios. Los mayas y otros pueblos de la región lo utilizaron para su consumo, y se cultivaba en México meridional, y probablemente en otras áreas hacia el siglo XVI. Dentro de las creencias del pueblo, quienes presenciaban la ingestión de semillas de tomate eran bendecidos con poderes adivinatorios. El tomate grande y grumoso, una mutación de una fruta más lisa y más pequeña, se originó y distribuyó por América Central. Smith indica que este es el antepasado directo de algunos tomates modernos cultivados.

Los españoles distribuyeron el tomate a lo largo de sus colonias en el Caribe después de la conquista de Sudamérica. También lo llevaron a Filipinas y por allí entró al continente asiático.

Paquete tecnologico:

Generalidades

La variedad de tomate saladet determinado "Mónica" posee un potencial de rendimiento muy alto prácticamente en todas las zonas productoras de México. Posee una calidad envidiable debido a su finura, uniformidad de forma y sabor. Es una planta vigorosa de mediana a grande con buena cobertura de frutos por el sol y éstos poseen un color rojo muy atractivo. Además presenta tolerancia a marchitez por Verticillium, Fusarium raza 1 y 2, cáncer del tallo por Alternaria, Mancha gris por Stemphyllum y peca bacteriana por Pseudomonas siryngae. Mónica ofrece altos rendimientos produciendo frutos grandes de excelente uniformidad además de presentar carga a lo largo de toda la planta. Este híbrido es ideal para agricultores que buscan un tomate saladet de gran tamaño y calidad.

Epoca de trasplante

Se describen temporadas de transplante y cosecha de regiones productoras de México, considerándose las más significativas, sin embargo este híbrido ha mostrado una muy amplia adaptación a una diversidad de condiciones climáticas y de suelo.

Región Temporada de Transplante Cosecha

Culiacán, Sinaloa Fin de Octubre – Diciembre Mediados de Enero a Marzo

Jalisco Fin de Julio hasta Septiembre Inicios Octubre a Diciembre

Michoacán Agosto – Inicios Septiembre Noviembre – Diciembre

Morelos (Temporal de Lluvias) Junio – Inicios de Julio Septiembre – Noviembre

San Luis Potosí (Arista) Abril – Junio Julio - Octubre

Marco de plantación

Muestra buena adaptación si hay un distanciamiento entre plantas de 40 centímetros, lo que provoca un excelente tamaño de frutos y un buen rendimiento. Sin embargo, en etapas tardías puede plantarse a 33 centímetros de separación con los mismos resultados de tamaño de fruto. La distancia entre surcos que se recomienda es de 1.80 metros. En una hectárea tenemos 55.55 surcos de 100 metros de largo y en un surco podemos tener de 250 a 300 plantas. Por lo tanto, la densidad de siembra varía de 14,000 a 17,000 plantas por hectárea.

Manejo cultural

En plantaciones con envarado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com