ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las medidas necesarias para mitigar el impacto en el medio ambiente


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  Informes  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

6. MEDIDAS DE MITIGACIÓN

En este apartado se muestran las medidas necesarias para mitigar el impacto ambiental producido por el proyecto, teniendo en cuenta la evaluación de los impactos realizada en el apartado anterior. Estas medidas van orientadas la realización de acciones tendientes fundamentalmente a controlar las situaciones indeseadas que se producen durante la construcción y operación de las obras

6.1. Maquinaria y equipos

El uso de las maquinarias o equipos en las diferentes actividades desde la etapa de preparación del terreno, es una de las acciones que más genera impacto, afecta a la fauna, la flora, el paisaje, la actividad económica, la seguridad de operarios, la seguridad de las personas, la salud, el aire el agua, entre otras.

Tales actividades pueden ser el desmonte, despalme y excavaciones, así como también el uso de maquinaria como mezcladoras en las etapas de construcción, vibradoras o generadoras de electricidad también son considerados maquinarias o equipos que generan afectación, de igual manera se destaca el uso de camiones para el acarreo.

Algunas de las medidas que se deben tener en cuenta son:

• Garantizar el correcto estado y funcionamiento de camiones, equipos y maquinarias pesadas, así como verificar el estricto cumplimiento de las normas de tránsito vigentes, en particular la velocidad de desplazamiento de los vehículos.

• Los equipos pesados para el cargue y descargue deberán contar con alarmas acústicas y ópticas, para operaciones de retroceso.

• Se deberá contar con operadores calificados, y procurar que solo estos utilicen la maquinaria.

• Asegurar el uso de manuales para la operación segura de los diferentes equipos y máquinas que se utilicen.

• En las cabinas de los equipos no deberán viajar ni permanecer personas diferentes al operador, salvo que lo autorice el encargado de seguridad.

6.2. Ruidos y Vibraciones

Las vibraciones de los equipos y maquinarias pesadas y la contaminación sonora por el ruido de los mismos, durante su operación, pueden producir molestias a los operarios y pobladores locales, en las actividades de compactación, construcción, montaje de la estructura y obras complementarias. Por lo tanto, se deberá minimizar al máximo la generación de ruidos y vibraciones de estos equipos, controlando los motores y el estado de los silenciadores.

• Se debe evitar el uso de máquinas que producen niveles altos de ruidos (martillo neumático, retroexcavadora, motoniveladora y máquina compactadora) simultáneamente con la carga y transporte de camiones de los suelos extraídos, debiéndose alternar dichas tareas dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com