ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las mejores plantas y el sonido


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Efectos de la música en el crecimiento de las plantas

Proyectos de investigación

Profesora: Patricia Coello

admin


[pic 3]

Introducción

La presencia de distintas frecuencias en el ambiente emitidas por ondas de sonido, las cuales forman campos vectoriales afectan directamente los órganos y al óptimo desarrollo de una planta.

Este tipo de agricultura puede llegar a ser un medio alternativo para un mejor desarrollo de las plantas, haciéndolas crecer en mayor tamaño y abundancia en menor tiempo al que se acostumbra.

Nuestra idea es identificar cuáles son los efectos de la música clásica en cuanto al crecimiento, dentro de un grupo de plantas de frijol, comparándola con una planta de frijol a la que se le coloque otro tipo de música y otra a la que no se le coloque música.

El proyecto se llevara a cabo durante los meses de agosto a octubre del año 2015, en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras.

Antecedentes

  • Un estudio demostró que el músico-terapia estimula el crecimiento de las plantas y caracoles. 

El estudio fue realizado por la licenciada en Ciencias Ambientales Marcela Marchat y el profesor especializado en músico-terapia Ramón Robles, que sometieron a un grupo de plantas y caracoles a música. Los dos científicos demostraron, tras 48 meses de investigación, que los caracoles expuestos a la música tuvieron un notable desarrollo, ya que registraron un 18 por ciento más de peso y mayor locomoción que los no sometidos al experimento.

Los caracoles que "escucharon" música pusieron más huevos -a un promedio de 110 por individuo- frente a los 97 de aquellos no sujetos al experimento, lo que representa un crecimiento de 13,4 por ciento.

Las plantas que estuvieron en observación por 56 meses experimentaron un 25 por ciento más de crecimiento y mostraron una mayor cantidad de yemas foliares y florales, además de hojas más brillantes, en comparación con las no expuestas a la música.

  • Se han realizado estudios por parte de científicos holandeses y latinoamericanos, que revelan resultados aún más fascinantes.
    Digamos que
    crearon una especie de “discoteca para plantas”, con tres salas en las que pinchaban música de varios estilos (clásica, rock y heavy), creando diferentes ambientes.
    En la inauguración, que duró varios días, montaron una fiesta privada para un grupo de plantas de la misma especie y observaron lo siguiente:

- Sala de música clásica: las plantas que estuvieron disfrutando de                        Mozart, Bach y otros clásicos, crecieron de forma espectacular, más fuertes, enraizaron mejor y más rápido.

- Sala de rock: aquellas que optaron por los ritmos más estridentes resultaron gravemente heridas y otras incluso perdieron la vida.

- Sala de heavy: las de esta última modalidad sufrieron daños en sus tejidos similares a los producidos por el estrés.

  • En una entrevista en 2008, Dr. Rich Marrini, jefe del College del Departamento de Horticultura del College de Ciencias agrícolas de Penn State, especuló que las plantas pueden haber evolucionado y responder a vibraciones como las que se encuentran en ondas sonoras o condiciones ventosas. De acuerdo al sitio de esta institución, "Las plantas expuestas al viento producen una hormona que retarda el crecimiento llamada etilena, dando como resultado plantas más cortas y de tallos más gruesos. Así, estas plantas pueden sobrevivir mejor a la condición ventosa a la cual se las expone". Como el sonido es, en esencia, una vibración, la respuesta genética de las plantas a las ondas sonoras es similar a la que tienen con el viento.

  • La investigación publicada en 2004 en el "Periódico de Medicina Alternativa y Complementaria" midió los efectos biológicos de la música y el ruido sobre la germinación de semillas de quingombó y de zapallitos largos. Las semillas fueron plantadas en una cámara oscura, húmeda y a prueba de sonido. Algunas semillas fueron expuestas al sonido de la flauta americana durante 16 horas diarias. Otras fueron expuestas al espectro de ruido rosado (ruido de parpadeo o de fluctuación) y otras no recibieron estimulación alguna. La mayoría de las semillas expuestas a la música brotaron de modo similar a las que recibieron ruido rosado o los grupos de control, un resultado que los científicos consideran estadísticamente significativo. El artículo concluye que la música tiene importantes efectos sobre las semillas de ambas plantas.

Justificación

Se sostiene la teoría que al estimular las plantas con ayuda de la música a la producción y crecimiento  de estas más de lo usual; el propósito de investigar los efectos de la música en las plantas de frijol, es tener  un conocimiento mas amplio  sobre los efectos en las plantas con diferentes tipos de música en comparación con una planta que crece sin ella y comprobar esta teoría de la que muchas personas hablan, mediante datos y experimentos.

Objetivos

  • Objetivo General

Determinar los efectos de la música clásica en el crecimiento (en altura) de un grupo de plantas de frijol, comparada al crecimiento de otro grupo de plantas de frijol sin efectos de música clásica, durante cierto tiempo determinado del año 2015 en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras.

  • Objetivos Específicos:

*Comprobar si la música clásica estimula el crecimiento en altura de la planta.

*Conocer si la música clásica disminuye el periodo de tiempo en que la planta tarda en crecer.

*Determinar la diferencia de altura y velocidad en cada grupo de plantas en el que no se utilizara música clásica.

Marco teórico

Se ha demostrado a lo largo de la historia que la música tiene propiedades relajantes. Se empezó a usar la música como una terapia en el siglo XIX por un psiquiatra francés llamado Esquirol.  Según el suizo Emile Jacques (citado por Inma D. Alonso): “El organismo es susceptible de ser educado a través de los impulsos musicales”. Muchos psiquiatras utilizan la música como terapia ya que ha ayudado a reducir patologías.

A raíz de diversos estudios que se han realizado el tipo de música que tiene mayor efecto es la música clásica porque se ha demostrado que cuando escuchamos música clásica el flujo sanguíneo se incrementa a varias áreas del cerebro de tal forma que activa los centros cognitivos y emocionales mientras en otra parte se libera la dopamina, sustancia química que afecta a la capacidad de sentir placer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (268.6 Kb)   docx (52.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com